Ir al menú principal Ir al contenido principal

¿Qué es Fruticultura?

Fruticultura

Manzano de sidra

Desde que la Diputación Foral de Gipuzkoa creara en 1916 la Comisión Especial de Pomología, esta institución ha apoyado el cultivo y el estudio de la manzana, así como, el de la elaboración de la sidra. En el año 1982 la Diputación estableció un programa de Fomento de la Pomología fruto del cual, creó un vivero de variedades de manzana del País y al mismo tiempo estableció un plan de ayudas a las plantaciones de manzanos de sidra que todavía perdura.

 

Ayuda al manzano de sidra

Bases reguladoras de las ayudas a la plantación, mejora y desarrollo del cultivo del manzano de sidra en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. (Boletín Oficial de Gipuzkoa, Martes, 28 de junio de 2016).

Descargar PDF

Modificación de las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas a la plantación, mejora y desarrollo del cultivo del manzano de sidra en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Descargar PDF

Modificación de las bases reguladoras y convocatoria 2022 de ayudas a la plantación, mejora y desarrollo del cultivo del manzano de sidra en el Territorio
Histórico de Gipuzkoa.

Descargar PDF

Orden Foral n.º 109 LI/2023, de 26 de febrero, por la que se aprueba la convocatoria de 2023 de ayudas a la plantación, mejora y desarrollo del cultivo del manzano de sidra en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Descargar PDF

Determinación de las causas de la baja productividad de las plantaciones de manzano de sidra de Gipuzkoa

 

 

1.- Introducción:

 

El año 2019, la Diputación Foral firmó un proyecto de colaboración con la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de determinar cuáles son las causas que inciden en la baja productividad media de las plantaciones de manzano en el territorio, para con esa información plantear posibles soluciones de diseño y manejo de las explotaciones.

Una de las causas de la baja productividad de las plantaciones es debido a problemas con la polinización, ya que se desconoce el grado de compatibilidad entre las variedades más cultivadas por los productores, así como el grado de autofertilidad y la viabilidad de su polen. Es preciso también determinar el nivel de coincidencia de sus periodos de floración-fecundación, y de la densidad de polinizadores necesaria.

A la baja productividad media de las parcelas se añade un comportamiento errático de las producciones debido a la vecería, así como a problemas de cuajado que generalmente son debidos a condiciones meteorológicas desfavorables y problemas de control del vigor.

El equipo de la UPNA analizó todos estos aspectos de 25 variedades de manzana de sidra más utilizadas en Gipuzkoa de cara a implantar posibles mejoras.

 

2.- Resultados:

 

2.1.- Determinación de compatibilidad genética entre variedades:

En las 25 variedades analizadas se han descrito 18 genotipos diferentes, de los cuales 13 se han identificado como variedades diploides, y los cinco restantes como triploides.

Por otro lado, trece del total de ellos son genotipos únicos, es decir, que solo una de las variedades estudiadas tiene ese genotipo. Los otros cinco genotipos están representados por 2 o 3 variedades lo que significa que esas variedades son incompatibles entre sí.

Se establecen tres tipos de combinaciones de variedades a la hora de plantar: Variedades compatibles, parcialmente compatibles y totalmente incompatibles. Se detallan en el cuadro adjunto.

 

2.2.- Evaluacion de viabilidad y capacidad de germinación del polen de compatibilidad genética entre variedades:

La viabilidad y germinación del polen de las variedades de sidra es generalmente alta o muy alta, lo que hace que la mayoría de las variedades puedan ser consideradas como buenas polinizadoras de otras con las que sean compatibles. No obstante, existen algunas excepciones notables, ya que Reineta Encarnada y, especialmente, Urtebete y Errezila, han mostrado un comportamiento muy malo. Una situación similar se da para las variedades triploides (a excepción de Urtebi haundi), solo que en ellas ese comportamiento es el esperable. Esto hace que, en la práctica, no sirvan como polinizadores de otras presentes en el mismo huerto.

 

2.3.- Determinación de nivel de autofertilidad:

Las variedades han mostrado ser estrictamente autoincompatibles, tanto por la morfología de sus flores, como por la incapacidad de este polen para germinar y llegar a los óvulos de las flores de la misma variedad. Tan solo dos variedades (Moko y Txalaka) han mostrado una cierta capacidad autofértil, que en cualquier caso es claramente insuficiente para dar una cosecha normal.

 

3.-Cuadro de compatibilidad de variedades:

 

 

Descargar la publicación

 

 

Normativa

Real Decreto 72/2017, de 10 de febrero, por el que se aprueba la norma de calidad de las diferentes categorías de la sidra natural y de la sidra.

Descargar BOE

Finca experimental Otalarrea

Una apuesta decidida por la manzana autóctona

Imagen de la finca Otalarrea

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa lleva años trabajando para lograr que la sidra producida en Gipuzkoa se elabore con las variedades de manzana de sidra propias del territorio. ¿Para qué? mejorar la calidad de la sidra y hacer más rentables las explotaciones agroganaderas, evitando su abandono y logrando la incorporación de jóvenes al ssector.

 

Objetivos principales

En Otalarrea hemos puesto en marcha un ambicioso proyecto con tres objetivos principales:

  1. Conservar las variedades autóctonas de manzano para sidra.
  2. Ofrecer a los viveristas y baserritarras material vegetal sano para su multiplicación.
  3. Experimentar con las variedades autóctonas de manzano para sidra.