Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas frecuentes o FAQ que a fecha de hoy tiene publicadas la Hacienda Foral de Gipuzkoa en relación con la obligación TicketBAI.

La relación de preguntas frecuentes se irá actualizando periódicamente con sucesivas versiones  por lo que le sugerimos que proceda a volver a consultar la misma cada cierto tiempo o en el supuesto de que su duda o cuestión no está resuelta  o contestada en la actualidad.

 

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01. Cuestiones generales

  • ¿Qué es TicketBAI?
  • ¿Por qué se implanta TicketBAI?
  • ¿Está ya publicada la normativa reguladora del TicketBAI?
  • ¿Con la aplicación de TicketBAI va a ser la propia Hacienda la que va a remitirnos ya los borradores de las declaraciones del IVA y del IRPF a los empresarios y profesionales?
  • ¿Cuáles son las líneas básicas de funcionamiento de TicketBAI?
  • ¿A quién afecta TicketBAI?
  • ¿A qué tipo de operaciones afecta TicketBAI?
  • ¿Cuáles son las ventajas para el contribuyente obligado a TicketBAI?
  • ¿Desde cuándo se aplica TicketBAI?
  • ¿Cómo acogerse al TicketBAI de modo voluntario?
  • Una vez optado por presentar voluntariamente, ¿existe un periodo mínimo de permanencia?
  • ¿Hay que remitir la factura o el fichero XML TicketBAI?
  • ¿Se puede renunciar al TicketBAI durante el periodo de permanencia?
  • ¿Qué consecuencias tiene renunciar al cumplimiento de TicketBAI durante el período voluntario?
  • ¿TicketBAI también se aplica de forma retroactiva? ¿Se aplica a las facturas expedidas en el año 2020?
  • A nivel resumido, ¿qué información deben contener los ficheros XML TicketBAI?
  • A nivel resumido, ¿qué información se deben añadir a las facturas derivadas de la aplicación del sistema TicketBAI?

02. Ámbito aplicación. Sujetos obligados

  • ¿Afecta sólo a empresarios o profesionales establecidos en territorio foral y que tributen conforme a la norma foral o también a empresas que tributen conforme a la normativa común, pero que tributen en el País Vasco por volumen de operaciones?
  • ¿TicketBai va a afectar también a las empresas que ya están declarando en el SII?
  • ¿El cumplimiento del sistema TicketBAI exime del cumplimiento del SII?
  • ¿El proyecto TicketBai es sólo para profesionales y Pymes? ¿Es sólo de aplicación a sociedades cuyo domicilio social/fiscal sea el Territorio Foral?
  • ¿Se considera el alquiler de locales una actividad económica a efectos de la implantación del TicketBai?
  • ¿Está sujeto el vending a TicketBAI? ¿Las máquinas de vending no avanzadas se tendrán que adaptar? ¿Tienen que solicitar una exclusión de TicketBAI cada empresa de máquinas de vending o los que están excluidos hoy de emitir factura, automáticamente están excluidos de TicketBAI?
  • ¿Las facturas de empresa a empresa o B2B también deben facturarse a través de TicketBAI o sólo es para facturas a consumidor final o B2C?
  • Estoy dado de alta en varios epígrafes. ¿Cómo afecta esto en el calendario de implantación?
  • Soy residente en Hendaya y alguna vez efectúo alguna prestación de servicio en Gipuzkoa, pero opero sin establecimiento permanente, ¿estoy obligado a TicketBAI?
  • Estoy obligado por la normativa tributaria guipuzcoana, pero tengo un establecimiento permanente fuera de Gipuzkoa. ¿He de expedir facturas por TicketBAI en aquel establecimiento?
  • ¿Con que detalle se debería informar del contenido de la factura en lo referente al concepto?

03. Requisitos técnicos

  • ¿Qué necesito para cumplir la obligación de TicketBAI?
  • ¿Qué certificados digitales son compatibles con el sistema TicketBAI?
  • ¿Dónde se puede adquirir el software para el sistema TicketBAI?
  • ¿El software debe estar homologado o se puede emplear cualquier software que cumpla las especificaciones técnicas establecidas?
  • ¿Cómo puedo registrar mi software y conseguir la homologación TicketBAI?
  • ¿Qué restricciones puede tener la utilización de la aplicación web de Hacienda, FakturaBAI, frente a un programa de facturación del mercado?

04. Software

  • ¿El software inscrito en un registro de un Territorio Histórico es válido para operar en los otros territorios?
  • ¿Es obligatorio adquirir o suscribirse a un software inscrito en el Registro?
  • ¿Hace falta la respuesta del servicio TicketBAI para poder emitir la factura con QR e identificativo TicketBAI?
  • ¿Puedo emitir facturas y remitir ficheros XML TicketBAI de modo compatible a través de mi software de facturación, a través de Ef@ktur y alguna a través de FakturaBAI?
  • Soy usuario de Efaktur. ¿Necesito otro software para cumplir TicketBAI?

05. Calendario

  • Calendario de implantación. ¿Se sabe cuál será el primer tramo?
  • La fecha de implantación del sistema TicketBAI para los profesionales de la gestión tributaria, por ejemplo, asesorías que llevan contabilidades y representación de sus clientes ante Hacienda, ¿es sólo para sus propias facturas o también para todos sus clientes representados?
  • Calendario de implantación. ¿Cuál es el calendario concreto para cada actividad?

06. Quien firma y/o envía

  • ¿Qué diferencia hay entre tercero, representante voluntario, asesor y colaborador social?
  • ¿Cómo se puede dar de alta como representante, tercero o destinatario?
  • ¿Puede un tercero generar los ficheros XML TicketBAI en nombre de la persona obligada tributaria?
  • ¿Puede un destinatario generar los ficheros XML TicketBAI en nombre de la persona obligada tributaria?
  • ¿Puede el tercero o destinatario cumplir la obligación TicketBAI del contribuyente mediante el empleo de la aplicación que ofrece Hacienda Foral (FakturaBAI)?
  • Si se externaliza el cumplimiento de la obligación TicketBAI a un tercero y la fecha de implantación obligatoria no coincida en ambos ¿tiene relevancia la fecha de obligatoriedad del tercero?
  • ¿Puede el colaborador social cumplir la obligación TicketBAI del contribuyente mediante el empleo de la aplicación que ofrece Hacienda Foral?
  • ¿Puede el representante cumplir la obligación TicketBAI del contribuyente mediante el empleo de la aplicación que ofrece Hacienda Foral?
  • ¿Es necesario acreditar el acuerdo por el cual terceros o destinatarios lleven materialmente la obligación de facturación y ahora la obligación TicketBAI?
  • En el caso de entidades acogidas al Régimen Especial de Grupos de Entidades en IVA, ¿quién debe remitir los ficheros XML TicketBAI de facturación?
  • Si es una comunidad de bienes, que no tiene personalidad jurídica, ¿Quien firma?

07. Certificado digital

  • ¿Qué certificado digital se puede utilizar para emitir las facturas del obligado tributario?
  • ¿El certificado de personas autónoma y el certificado de dispositivo están creados únicamente para TicketBAI?
  • ¿Qué coste tienen los certificados exclusivos para TicketBAI?
  • ¿Se puede tener más de un certificado no cualificado de autónomo?
  • El certificado de dispositivo, ¿funciona como sello de empresa?
  • ¿Cuántos certificados de dispositivo puedo/debo solicitar?
  • ¿Los certificados de dispositivo pueden ser adquiridos por una persona diferente al obligado tributario que será dueño del certificado?
  • ¿Qué diferencia existe entre un certificado de dispositivo, un certificado de representante de entidad y un sello de entidad?
  • ¿Los certificados de dispositivo se pueden renovar a futuro?
  • ¿Podemos sacar con un mismo CIF 2 certificados de dispositivo, ya que se facturara desde 2 ordenadores diferentes?
  • ¿Un mismo certificado de dispositivo puede darse de alta a nombre de más de un contribuyente?
  • ¿Es posible utilizar un certificado de dispositivo para firmar los ficheros XML TicketBai en nombre de terceras personas?
  • ¿Cómo debo completar la petición de certificados de dispositivo?
  • ¿Quién puede/debe solicitar este tipo de certificado?
  • ¿Es válido el Certificado de mi BakQ que ya tengo?
  • ¿Cómo dar de baja un Certificado de Dispositivo?
  • ¿Cómo rechazar un Certificado de Dispositivo?

08. Envío de factura

  • ¿Cuándo hay que enviar los ficheros TicketBAI a las Administraciones tributarias vascas?
  • ¿Qué sucede si me quedo sin luz o si se me estropea el ordenador?
  • ¿Necesito estar conectado a internet para poder emitir facturas? ¿Y si me quedo sin Internet puedo seguir emitiendo facturas?
  • ¿Si no se dispone de cobertura de Internet donde desarrollan la actividad, estoy obligado al TicketBAI?
  • ¿Cómo importar facturas por un contribuyente al que previamente se le ha autorizado a hacerlo en virtud del artículo 1 de la Orden Foral 330/2022, de 14 de junio?
  • ¿Cuáles son las especificaciones técnicas del envío en Gipuzkoa?
  • ¿Quien puede llevar a cabo el envío de los ficheros?
  • ¿Cómo debe remitir los ficheros TicketBAI el emisor si las facturas se han emitido por el destinatario?
  • ¿Hay que enviar la misma información que actualmente se incluye en los Libros Registros de IVA?
  • ¿Se pueden enviar los ficheros XML TicketBAI desde un dispositivo distinto al que ha generado la factura?
  • ¿Se debe generar algún documento al realizar una anulación del fichero TicketBAI?
  • ¿Cuándo deben cumplir con TicketBAI las facturas emitidas por el destinatario en nombre y por cuenta del empresario que ha realizado la operación?
  • En una factura simplificada, ¿es necesario identificar por separado cada uno de los bienes y servicios prestados o puede realizarse una mención genérica de los mismos?
  • ¿Qué ocurre cuando un emisor de facturas no acepta la factura que le envía su destinatario?

09. Facturas

  • ¿La obligación TicketBAI modifica el tipo de facturas que se permite expedir en la normativa de facturación? ¿Se contempla la posibilidad de realizar facturas recapitulativas?
  • ¿La factura se puede expedir en papel o debe ser electrónica?
  • ¿Se pueden modificar los datos de una factura ya expedida mediante el sistema TicketBAI?
  • Si tras remitir el fichero XML TicketBAI, modifico un dato de la factura que es irrelevante para el fichero XML TicketBAI remitido, ¿tengo que rectificar la factura?
  • ¿Se puede anular una factura emitida por el sistema TicketBAI?
  • ¿En la facturación por destinatario si no acepta el proveedor la factura propuesta remitida que hago con el fichero XML ya remitido al emitir la factura propuesta?
  • ¿Una vez anulada una factura emitida por el sistema TicketBAI se puede emitir una factura TicketBAI con la misma serie y número que la factura anulada?
  • ¿Los duplicados de facturas deben expedirse a través del sistema TicketBAI?
  • ¿Los albaranes deben expedirse a través del sistema TicketBAI?
  • Deben emitir factura TicketBAI los pagos anticipados en las entregas intracomunitarias?
  • Deben emitir factura TicketBAI los pagos anticipados en las exportaciones?
  • ¿Son válidas las facturas proforma para cumplir la obligación TicketBAI?
  • ¿En el sistema TicketBAI, ¿cómo se expide un “ticket regalo”?

10. Otros

11. XML Cabecera factura

  • ¿Los ficheros XML- TicketBAI tienen que informar por separado la serie y el número de la factura?
  • ¿Los ficheros XML-TicketBAI tienen que informar siempre de la serie de la factura?
  • ¿Qué se debe indicar en “Fecha de expedición factura”? ¿Y en el campo “hora de expedición factura”?
  • ¿Cómo se identifican en TicketBAI las facturas simplificadas (los "tickets")? ¿Cómo se identifican las facturas completas?
  • ¿Se puede expedir con TicketBAI una factura simplificada en la que se identifique el destinatario de la operación?
  • ¿Se puede expedir con TicketBAI una factura simplificada rectificativa?
  • ¿Pueden registrarse asientos resumen de facturas a través de TicketBAI?
  • Si se crea una factura simplificada, sin cliente identificado, y se remite el fichero XML-TicketBAI a Hacienda y finalmente el cliente pide una factura completa, ¿qué pasos hay que seguir?

12. XML Datos factura

  • ¿Cuándo debe cumplimentarse el campo “Fecha operación”?
  • ¿Se puede emitir una factura con fecha futura? Por ejemplo, fecha de factura 31 enero, ¿pero generar y enviar el fichero XML-TicketBAI a Hacienda el día 15 de enero para enviarla al cliente bien el día 15 o el día 31?
  • ¿Qué fecha de operación debe hacerse constar en una factura recapitulativa (art. 13 DF 8/2013, que regula las obligaciones de facturación)?
  • ¿Qué fecha de operación debe hacerse constar en una factura rectificativa?
  • ¿Qué fecha de operación debe constar en una factura rectificativa si se rectifican varias facturas mediante un único documento de rectificación?
  • ¿Es obligatorio cumplimentar los datos de “Detalles factura”?
  • ¿El campo “Descripción factura” se cumplimenta con claves estandarizadas?
  • ¿El campo “Descripción detalle” se cumplimenta con claves estandarizadas?
  • ¿El importe unitario debe consignarse con el IVA incluido o excluido?
  • ¿Qué se debe informar en el campo “Importe total” del bloque “Detalles factura”?
  • ¿En la línea de detalle, ¿cómo debe infomarse el campo “Descuento”? ¿Con IVA, sin IVA? ¿En porcentaje?
  • En el importe que va en la etiqueta “Base Imponible”, ¿hay que descontar los descuentos especiales, los descuentos por pronto pago, y sumarle los portes? ¿O sólo hay que indicar la suma de los importes de los detalles de la factura?
  • ¿El campo “Importe total de la factura” debe coincidir con la suma de importe de a nivel de "desglose"?
  • ¿Qué debe indicarse en el campo Retención Soportada?
  • ¿Cuándo debe rellenarse el campo "Base imponible a coste"? ¿Cuándo debe utilizarse la clave 06 “Régimen especial grupo de entidades en IVA (Nivel Avanzado)” del campo “Claves de Regímenes de IVA y operaciones con trascendencia tributaria”?
  • ¿Qué tipos de operaciones se incluyen en el campo “Clave de Regímenes de IVA y Operaciones con trascendencia tributaria”?
  • ¿Cuándo se utiliza la clave de régimen especial: 14 “Factura con IVA pendiente de devengo (certificaciones de obra cuyo destinatario sea una Administración Pública)”?
  • ¿Cuándo se utiliza la clave de régimen especial: 15 “Factura con IVA pendiente de devengo – operaciones de tracto sucesivo”?
  • ¿Las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realice un contribuyente acogidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca están sujetas al sistema TicketBAI?
  • ¿Cuándo debe utilizarse la clave de regímenes de IVA y operaciones con trascendencia tributaria "51 Operaciones en recargo de equivalencia"?
  • ¿Cuándo debe utilizarse la clave de regímenes de IVA y operaciones con trascendencia tributaria "52 Operaciones en régimen simplificado"?
  • ¿Debe informarse del importe de las retenciones reflejadas en factura?
  • ¿En una factura TicketBAI completa (que no tenga la marca de simplificada), es necesario identificar al destinatario de la operación?
  • ¿En qué casos debe utilizarse la clave 54? ¿Cuál es la diferencia con respecto a la clave 08?

13. XML Desglose

  • ¿En una misma factura TicketBAI, deben distinguirse las operaciones no sujetas a IVA y las sujetas pero exentas? ¿Cómo?
  • ¿Cómo se registra una Exportación?
  • ¿Cómo se registra una operación con inversión del sujeto pasivo?
  • ¿Cómo se expide una factura de una Entrega Intracomunitaria de Bienes?
  • ¿Cómo se registra una factura expedida que incluye varios tipos impositivos?
  • ¿Puede registrarse la base Imponible, cuota del impuesto e Importe total de la factura en divisas?
  • Dentro del campo “Importes detalle IVA”, los campos “Tipo Impositivo”, “Cuota Impuesto”, “Tipo Recargo Equivalencia” y “Cuota Recargo Equivalencia” no son obligatorios en el fichero XML-TicketBAI. ¿Esto significa que no es necesario enviar estos datos?
  • A la hora de desglosar los datos de la factura, ¿debe indicarse si la operación es una entrega de bienes o una prestación de servicios?
  • Al registrar una factura simplificada ¿debe desglosarse la cuota tributaria?
  • En lo que se refiere a las causas de exención, en la especificación del fichero XML-TicketBAI se indica de 1 a 7, una agrupación de datos por causa de exención que tiene por objeto permitir meter hasta 7 líneas en una misma factura con diferentes exenciones. ¿Algún ejemplo?
  • En las facturas sujetas no exentas dice NO EXENTA (1 a 2) ¿Es para que en una misma factura se permita indicar en dos líneas los tipos de no exención, S1 sin ISP y S2 con ISP?
  • En una factura cuya contraparte es un NO NACIONAL, que en la factura hay varios productos que son servicios, y otros que son bienes y, además, la factura lleva unos portes y un descuento por pronto pago, ¿cómo calculo los portes y el descuento correspondiente a cada base imponible? En el caso de los portes, ¿se puede sumar todo el importe del porte a la base imponible correspondiente a los bienes, y no sumar nada a la base imponible correspondiente a los servicios?
  • ¿Cómo debe registrarse una factura expedida por un contribuyente que está en recargo de equivalencia?
  • ¿Cómo debe registrarse una factura expedida por un contribuyente que está en recargo de equivalencia pero que, en el mismo documento, factura bienes con aplicación del régimen general del IVA?
  • ¿Cómo debe registrarse una factura expedida por un contribuyente que está en régimen simplificado a efectos del IVA?
  • ¿En qué situaciones es necesario informar en el fichero TicketBAI más de una "clave de Regímenes de IVA y Operaciones con Trascendencia Tributaria"?
  • En el desglose de operaciones no sujetas, existen cuatro claves, entre otras, la clave IE (Impuesto Extranjero) y RL (reglas de localización). ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuándo se debe utilizar cada una de ellas?
  • ¿Cómo deben informarse las líneas de detalle, el desglose y el importe total de la factura si existe alguna operación no sujeta por estar sujeta a un impuesto extranjero (clave IE)?
  • ¿Cuándo se debe utilizar la clave VT (venta de terceros) del desglose de operaciones no sujetas? ¿Cómo deben informarse las líneas de detalle, el desglose y el importe total de la factura en esos casos?
  • ¿Debe enviarse el fichero TicketBAI si la factura sólo incluye una operación del desglose VT – Venta por Terceros?

14. XML Huella

  • ¿Cómo se realiza el encadenamiento de la factura anterior?
  • ¿Cómo se encadena la primera factura que se expida en el año?
  • ¿En qué casos está justificado no realizar el encadenamiento con la factura anterior?
  • ¿Qué implicaciones tiene un cambio en el software de facturación para el encadenamiento?
  • ¿Cómo afecta al encadenamiento el supuesto de emplear varias aplicaciones?
  • ¿Se tienen en cuenta las facturas anuladas para el encadenamiento?
  • En el supuesto de virus o ataque informático y recuperación de información por una copia de seguridad ¿cómo debo proceder?
  • Encadenamiento por series. Facturas simplificadas y facturas completas. Serie por facturación por destinatario.

15. Deducción TicketBAI

  • ¿Qué es la deducción TicketBAI? ¿Qué incentiva?
  • ¿Las inversiones y gastos de qué periodo de tiempo pueden gozar de la deducción TicketBAI?
  • ¿Qué contribuyentes pueden aplicar la deducción TicketBAI?
  • ¿Qué gastos e inversiones incentiva la deducción TicketBAI? ¿Cuándo se entiende realizado el gasto o la inversión: cuándo se incurre en el mismo o cuando se paga? Si el gasto del contribuyente corresponde a la implantación de un software en la modalidad de pago periódico por suscripción, ¿estos gastos son también incentivables?
  • ¿En el Impuesto sobre Sociedades, en qué condiciones se puede aplicar la deducción TicketBAI? ¿Le afecta la regla de tributación mínima? ¿Le afecta los límites del 35 por 100 o del 70 por 100 sobre la cuota líquida?
  • ¿Afecta percibir una subvención por los mismos gastos e inversiones que dan derecho a la deducción TicketBAI?
  • ¿Cuál es el plazo de aplicación máximo de la deducción TicketBAI?
  • ¿Cuál es la forma de acreditar la deducción TicketBAI?
  • ¿Los gastos en que una empresa incurra internamente para el cumplimiento del sistema TicketBAI dan derecho a la aplicación de la deducción TicketBAI?
  • Normalmente, el IVA soportado no deducible por la adquisición de bienes y servicios no da derecho a las deducciones del IS, aunque contablemente su importe forme parte del precio de adquisición de dichos bienes y servicios. ¿Sucede lo mismo con la deducción TicketBAI?
  • ¿La deducción TicketBAI está condicionada a que el contribuyente emita voluntariamente facturas TicketBAI?
  • ¿Las deducciones para la transformación digital reguladas en los Decretos Forales Norma 5/2020 y 11/2020 son compatibles con la deducción TicketBAI?
  • ¿Además de los incentivos fiscales hay ayudas directas?
  • ¿Existe alguna deducción incrementada para el fomento de la implantación del sistema TicketBAI durante el periodo voluntario?
  • ¿La deducción TicketBAI es compatible con la percepción de subvenciones por los mismos gastos e inversiones?
  • ¿En qué consiste la deducción destinada a impulsar el cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI con anterioridad a la fecha obligatoria de su implantación?
  • ¿En el caso de que me haya aplicado la deducción para la transformación digital del comercio minorista puedo aplicarme la deducción destinada a impulsar el cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI con anterioridad, comúnmente denominada como deducción “TicketBAI plus”?
  • ¿En el supuesto de tributar en consolidación fiscal quien tiene derecho a aplicar la deducción TicketBAI? ¿Los límites que se aplican son por cada sociedad o para todo el grupo?
  • ¿Se puede anticipar el derecho a aplicar la deducción TicketBAI?
  • ¿Computa percibir una subvención por los mismos gastos e inversiones que dan derecho a la deducción TicketBAI?

16. Kenkariback

  • ¿En qué consiste la deducción KTB?
  • ¿Quiénes pueden solicitar KTB?
  • ¿Los grupos consolidados pueden presentar KTB?
  • ¿Cuál es el importe de las deducciones susceptible de ser anticipado? ¿Cómo se calcula el importe máximo que se te devuelve?
  • Si en las últimas autoliquidaciones presentadas no tengo cuota efectiva positiva, ¿puedo obtener devolución por KTB?
  • En el caso de que no haya tenido cuota efectiva positiva en los últimos periodos impositivos, ¿pierdo el derecho a la deducción?
  • ¿Cuándo puede presentarse KTB?
  • ¿Cuál es la forma de presentación de KTB?
  • ¿Debe adjuntarse documentación acreditativa de las inversiones efectuadas?
  • ¿Cómo se presenta el modelo KTB si los contribuyentes presentan su autoliquidación del IRPF en la modalidad conjunta?

17. Cumplimentación SII-TicketBAI

  • Envío de información de TicketBAI por contribuyentes obligados al cumplimiento de la obligación del SII.
  • Envío de información al SII por contribuyentes exonerados al cumplimiento de la obligación del TicketBAI.
  • Envío de información al libro registro de facturas recibidas, así como a los libros registro de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias e información con trascendencia tributaria asociada a los registros de facturas expedidas remitida con carácter anual
  • En el supuesto de que un contribuyente que ha remitido un fichero TicketBAI complementado con un fichero Osatu, posteriormente envíe una modificación a través del fichero Zuzendu, ¿debe volver a enviar el fichero Osatu?
  • Los contribuyentes obligados al cumplimento del SII que estén acogidos al régimen especial del criterio de caja, ¿deben informar sobre los cobros de sus operaciones en TicketBAI?

18. Supuestos de exoneración

  • ¿Existen supuestos de exclusión del sistema TicketBai?
  • ¿Soy una persona física cercana a la jubilación ¿Estoy obligado a TicketBAI?
  • ¿Tiene derecho a exoneración un contribuyente si ha tenido contratado personal de forma parcial?
  • ¿Puedo tener derecho a exoneración de la obligación aun con una edad menor de 60 años?
  • Si un contribuyente cumple los requisitos, pero ejerce una actividad que requiere colegiación obligatoria, ¿tiene derecho a exoneración?
  • Si un contribuyente cumple los requisitos, pero la actividad la ejerce a través de una persona jurídica, ¿tiene derecho a exoneración?
  • Si un contribuyente cumple los requisitos, pero tributa por el IRNR, no por el IRPF, ¿tiene derecho a la exoneración?
  • Estoy en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA.
  • Soy una persona física que no desarrolla ninguna actividad económica.
  • Entidades exentas del artículo 12 del Impuesto de Sociedades.
  • Entidades sin fines lucrativos.
  • Entidades parcialmente exentas.
  • Facturación por persona destinataria no obligada.
  • ¿Es necesaria previa solicitud de la persona interesada?
  • Exoneraciones que se determinen de forma reglamentaria.
  • ¿Si la máquina expendedora no es la actividad principal?

19. Régimen sancionador

  • ¿Qué acciones u omisiones constituyen infracciones tributarias TicketBAI?
  • ¿Qué sanciones están previstas en caso de no utilizar TicketBAI?
  • ¿Qué sanciones están previstas en caso de manipular los ficheros TicketBAI?
  • ¿Cómo informar un ticket o factura sin QR o QR erróneo?
  • Tratamiento de las denuncias de fraude fiscal

20. Facturas rectificativas

  • ¿Qué modalidades de facturas rectificativas existen?
  • ¿Cuándo emitir una factura rectificativa?
  • ¿Qué campos deben contener los ficheros TicketBAI de las facturas rectificativas?
  • ¿Cómo debe informar el emisor de una factura rectificativa por sustitución “S”?
  • ¿Cómo debe informar el emisor de una factura rectificativa por sustitución “S”, si la factura sustituida es una factura rectificativa?
  • ¿Cuándo se rellenan los campos de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Cómo debe remitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura rectificada se ha recibido sin errores?
  • ¿Cómo debe remitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura rectificada es una factura rectificativa?
  • ¿Qué se debe indicar en “base rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Qué se debe indicar en “Cuota rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Qué se puede indicar en “Cuota recargo rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Cómo deben informarse las facturas rectificativas por la concesión de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones?
  • ¿En qué se distingue una factura rectificativa del fichero XML-TicketBAI de anulación?
  • En caso de rectificar varias facturas mediante un único documento de rectificación ¿cómo identifica el emisor las facturas rectificadas?
  • ¿A qué ejercicio y periodo se imputan las facturas rectificativas?

21. Gestión de errores. Servicios Zuzendu y Zuzendubai

  • ¿Cómo puedo consultar si los ficheros se han emitido correctamente y si contienen errores y/o advertencias?
  • ¿Dónde puedo consultar los errores que existen, tanto de recepción como de consolidación y su descripción?
  • ¿Qué debo hacer si un fichero se ha recibido pero tiene alguna advertencia? ¿Cómo se corrigen las advertencias?
  • ¿Qué es el Servicio Zuzendu?
  • ¿En qué consiste el Servicio ZuzenduBAI? ¿Cómo se accede al mismo?
  • ¿Qué información puede modificarse utilizando ZuzenduBAI? ¿Qué tipo de errores pueden corregirse utilizando el servicio ZuzenduBAI?
  • ¿Cuál es el plazo de envío del fichero de subsanación o de modificación con Zuzendu?
  • ¿Qué hay que hacer si un fichero ha sido rechazado por no superar las validaciones de recepción?
  • ¿Qué hay que hacer si el fichero enviado se ha recibido pero adolece de algún error de consolidación?
  • ¿Qué significan los errores 5015, 5016, 5017 y 5018? ¿Cómo pueden subsanarse?
  • ¿Qué significa el error 1153? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 5040? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 008? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 1168? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 1104? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 5007? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Cómo se refleja en los distintos listados descargables desde Gipuzkoataria que una factura adolece de algún error de consolidación, y si dicha factura ha sido rectificada o modificada con el servicio Zuzendu o ZuzenduBAI?
  • Si se comete un error en una factura, por ejemplo, en el concepto, importe o destinatario, ¿es obligatorio emitir una factura rectificativa o puede corregirse con Zuzendu?
  • ¿Qué características debe tener una factura rectificativa cuando la factura rectificada adolece de algún error de consolidación (es decir, se ha recibido pero con errores)?
  • ¿Qué tipo de factura rectificativa debe utilizarse cuando la factura sustituida adolezca de algún error de consolidación?
  • ¿Cómo debe emitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura original adolece de algún error de consolidación?
  • ¿Qué se debe indicar en el campo “Base rectificada” y “Cuota rectificada” del xml si la factura original ha sido recibida con errores y, por tanto, los importes indicados en factura no son tenidos en cuenta a efectos tributarios?
  • ¿Es necesario emitir una factura rectificativa si la factura original ha registrado algún error en el fichero TicketBAI?
  • ¿Es posible emitir un fichero relativo a la información de una factura rectificativa si la factura rectificada no se encuentra en el sistema TicketBAI? ¿Y si fue rechazado?

22. Entidades en atribución de rentas

  • Las entidades sin personalidad jurídica y en atribución de rentas (ERAR), ¿están obligadas a TicketBAI?
  • ¿Qué gastos e inversiones se pueden deducir para la adaptación al cumplimiento de TicketBAI las Entidades sin personalidad jurídica?
  • Las entidades sin personalidad jurídica, ¿Cómo han de cumplimentar el modelo Kenkariback?
  • ¿En qué casos las ERAR pueden estar exoneradas de TicketBAI?

23. Consulta de facturas

  • ¿Qué funcionalidades tiene la aplicación Consulta de Facturas?