REVISION DEL PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE VIAS CICLISTAS DE GIPUZKOA


Los Planes Territoriales Sectoriales (PTS) son documentos elaborados por los departamentos del Gobierno Vasco o los Órganos Forales de los Territorios Históricos con competencias en materia territorial. Su principal objetivo es el desarrollo de las Directrices de Ordenación Territorial en un área sectorial determinada.

Mediante el desarrollo del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa (PTSVCG), el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral, busca planificar y desarrollar una red de infraestructuras que permita e impulse la movilidad no motorizada interurbana, ya sea ciclista o peatonal.

Tal y como se recoge en el artículo 16 de la Norma Foral 2/2013, por la que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, este Plan debe ser sometido a un proceso de revisión previo a la finalización de los plazos recogidos en sus programas de actuación.

La revisión del PTSVCG seguirá el mismo procedimiento de aprobación definido para el documento original, teniendo que superar todas las fases previstas: avance, inicial, provisional y definitiva.

En cada una de estas fases se plantean diferentes procesos de información, consulta y participación pública.

Actualmente, el proceso de revisión se encuentra en la fase de Avance, la cual cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses desde el inicio de la misma.

Tras la Aprobación Definitiva del documento de Avance, se deberá proceder a la licitación pública para el desarrollo de las fases posteriores, por lo que todavía no se ha definido un plazo determinado para la finalización del proceso de revisión.

 

Los procesos participativos contemplados en la revisión del PTSVCG, se han planteado de forma que pueda participar tanto la ciudadanía como las administraciones públicas y entidades vinculadas.

Para colaborar en el proceso participativo diseñado para la fase del procedimiento de revisión, se facilitó un cuestionario on-line en esta misma página web, que se pudo cumplimentar del 1 de abril al 8 de mayo.

También se ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico bidegorriak@gipuzkoa.eus, a la que se pueden hacer llegar las propuestas, comentarios y aquella documentación que se considere oportuna.

Se podrán presentar cuestiones relativas a la problemática existente e incidencias registradas debido al diseño, trazado o estado de conservación de la red actual, entre otros. También es posible presentar propuestas que modifiquen, actualicen o desarrollen los itinerarios actuales, dando solución a los inconvenientes o carencias detectadas.

A modo de ejemplo se plantean varias cuestiones que podrían plantearse en este tipo de procesos participativos:

• Propuesta de nuevos itinerarios.

• Plantear conexiones entre itinerarios existentes.

• Reajustar o modificar el trazado y diseño de las vías existentes.

• Añadir itinerarios que conecten diferentes puntos de interés.

• Introducción de nueva normativa que considere la regulación de determinados itinerarios o caminos.

En esta página sobre movilidad ciclista habilitada por la Diputación Foral se puede consultar toda la información relativa al PTSVCG.

Aunque la RBVCG se plantea como una red cuyo principal objetivo es el fomento y desarrollo de la movilidad ciclista interurbana, se trata de una infraestructura en general destinada a un uso compartido con los/as peatones. Por ello, la convivencia entre los diferentes tipos de usuarios será un factor a tener en cuenta, en la planificación y el diseño de las mismas.

Son 9 los Itinerarios que configuran la RBVCG:

 I-1: Donostia-Irun

 I-2: Donostia-Mutriku

 I-3: Donostia-Beasain

 I-4: Valle del Deba

 I-5: Valle del Urola

 I-6: Bergara-Beasain

 I-7: Valle del Bidasoa

 I-8: Valle del Leitzaran

 I-9: Valle del Ego

La longitud prevista para la red básica de vías ciclistas es de 439,8 km. Sin embargo, se ha ejecutado un total de 235,4 km, es decir, el 53,3% de lo planificado.

Actualmente, 132,8 km son de gestión foral y 102,7 km de gestión municipal.

- Senda-bici (camino peatonal y ciclista): Vía para peatones y bicicletas, que discurre independiente de las calles y carreteras, sobre plataformas de ferrocarril abandonados, caminos existentes o explanaciones de nueva creación. Es bidireccional.

- Pista-bici: Vía ciclista que discurre en paralelo a la calzada y a la acera, pero con trazado y plataforma independiente y segregada del tráfico motorizado. Puede ser unidireccional o bidireccional.

- Carril-bici: Vía ciclista que ocupa parte de la calzada y que está diferenciada, pero no segregada físicamente de la misma y del tráfico motorizado. Es unidireccional, ya que discurre en el mismo sentido de la circulación.

- Carril-bici protegido: Vía ciclista que ocupa parte de la calzada y que está diferenciada y segregada físicamente de la misma y del tráfico motorizado mediante marcas viales y bolardos u otros elementos de separación y/o protección. Puede ser unidireccional o bidireccional.

- Acera-bici: Vía ciclista dispuesta sobre la acera peatonal. El tránsito ciclista puede disponerse en coexistencia con el tránsito peatonal, con señalización de indicación de ambos modos, o estar claramente diferenciado de éste mediante señalización, marcas en el pavimento o cualquier otro elementos de diferenciación y/o segregación física. Puede ser unidireccional o bidireccional.

- Arcén-bici: Vía ciclista que ocupa el arcén de la carretera, que discurre en el mismo sentido de la circulación y que no está segregada físicamente, pero si diferenciada mediante marcas viales, cambios de color y textura, ligeros cambios de rasante u otros métodos.

- Vía mixta: Vía urbana o interurbana en la que el diseño y la regulación del tráfico inducen comportamientos y velocidades de los vehículos motorizados compatibles con el uso ciclista en régimen de coexistencia.