Producciones cinematográficas y audiovisuales en Gipuzkoa

 

 

Gipuzkoa cuenta con una amplia tradición cinematográfica, con el Festival Internacional de cine de San Sebastián como punta de lanza y evento de referencia en el sector.

Además del Zinemaldi, nuestro Territorio acoge a otros muchos actores diferenciales de la cadena de valor de esta industria entre los cuales podríamos destacar, entre otros, la Filmoteca Vasca, las productoras locales, prestigiosos centros de formación y grados universitarios relacionados con el sector audiovisual, infraestructuras y estudios que han materializado grandes proyectos de reconocimiento internacional, etc…

El espíritu de la Diputación Foral de Gipuzkoa es contribuir a que toda la cadena de valor de este sector se vaya consolidando y profesionalizando. Con el objetivo de que Gipuzkoa siga apuntalando su referencialidad a largo plazo en este ámbito, tanto para el crecimiento personal como profesional de las personas que quieran desarrollarse en este ámbito desde nuestro territorio.

En este contexto, desde 2019 se han introducido en el sistema tributario del Territorio Histórico de Gipuzkoa diferentes medidas e incentivos fiscales, entre los que destacan:
 

  • Norma Foral 1/2019 de 11 de febrero, por la que se modifican los incentivos para el fomento de la cultura en el impuesto sobre sociedades. Mediante esta norma se amplía el ámbito de aplicación de los incentivos fiscales a las producciones  extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales. Asimismo, se establece un límite cuantitativo a la deducción, que no podrá superar los 2,5 millones de euros por cada producción realizada y se amplía la deducción para las obras rodadas en euskera.
  • Norma Foral 1/2022, de 10 de marzo, por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias para el año 2022. Mediante esta normativa y con el fin de fomentar la actividad de la industria audiovisual se incrementan el porcentaje de deducción aplicable y el importe máximo de deducción asi como el límite cuantitativo a la deducción, fijándolo en 10 millones de euros por producción realizada; además, se reducen determinadas limitaciones establecidas en la regulación anterior respecto a su aplicación.