Atrás 300.000 euros para la restauración del órgano de la Basílica Santa María del Coro

300.000 euros para la restauración del órgano de la Basílica Santa María del Coro

Data de 1863 y está considerado uno de los mejores Cavaillé-Col del mundo. Se construyó expresamente para esta iglesia y numerosos instrumentistas internacionales acuden a San Sebastián para poder tocarlo.

300.000 euros para la restauración del órgano de la Basílica Santa María del Coro

El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado 300.000 euros a financiar la restauración del órgano de la Basílica Santa María del Coro en San Sebastián. La empresa Denis Lacorre Facteur d’Orgues ha sido la encargada de restaurar este Cavaillé-Col de 1863, considerado “uno de los mejores del mundo” entre todos los fabricados por el organista francés. La diputada de Cultura, María José Telleria, ha presentado esta mañana el recién restaurado órgano. Lo ha hecho acompañada por el concejal de Cultura, Jon Insausti, el restaurador del órgano Denis Lacorre y el párroco de la iglesia Edorta Kortadi.

El órgano apenas se ha trasladado de su posición original en el coro, simplemente se han movido los tubos más dañados para ser repuestos. Por este motivo, la sonoridad del instrumento no ha cambiado. La Parroquia ha realizado además una venta simbólica de los tubos. Se han vendido 270 a 60 euros cada uno de ellos. Se ha aprovechado también para desinfectar la sillería del coro, se ha renovado parte de la instalación eléctrica del órgano y se ha renovado el teclado del marfil de mamut.

El proyecto ha tenido un presupuesto total de 600.000 euros. 300.000 euros han sido financiados por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el resto, a partes iguales, entre el Ayuntamiento y la Diócesis de San Sebastián.

Gipuzkoa posee un valioso patrimonio historíco-artístico, en el que los órganos ocupan un lugar muy importante, incluso de relevancia internacional. Destacan instrumentos como el de San Martin de Tours de Ataun, los órganos románticos del siglo XIX construidos en Gipuzkoa por los mejores organeros de Europa, los Cavaillé-Coll y los Stoltz-fréres, o los más recientemente construidos de la catedral del Buen Pastor, la iglesia de Deba o la iglesia de Riberas de Loiola. Muchos de estos instrumentos destacan por su calidad y por haberse mantenido, en muchos casos, en su estado original. Precisamente esta circunstancia ha hecho que Gipuzkoa sea una cita obligada para los especialistas del más alto nivel internacional en música romántica.

Con el objetivo de asegurar la calidad de las restauraciones es fundamental el trabajo llevado a cabo a partir de 2017, por la Comisión para la conservación y restauración de órganos y armonios de la Diócesis de San Sebastián, integrada por miembros del departamento de Cultura y del Obispado de San Sebastián y asesorada por una Comisión Técnica coordinada por Esteban Landart, con la participación de personas expertas de diferentes disciplinas relacionadas con el patrimonio.

Esta comisión ha llevado a cabo una serie de estudios para conocer en profundidad el estado de conservación del órgano, ha preparado el documento de cláusulas técnicas que ha servido como base para la redacción de los anteproyectos y proyectos de restauración solicitados. Ha sido la responsable también de realizar la valoración de los proyectos presentados y de realizar el seguimiento de las obras de restauración una vez éstas fueron adjudicadas a la empresa Denis Lacorre Facteur d´Orgues, de larga trayectoria internacional.