Atrás Ainize Sarasola cierra el ciclo de exposiciones de Egile

Ainize Sarasola cierra el ciclo de exposiciones de Egile

La exposición Ultraviolence / Ultraindarkeriak, de la artista Ainize Sarasola, se podrá visitar hasta el 8 de julio en el Koldo Mitxelena Kulturunea.

Ainize Sarasola cierra el ciclo de exposiciones de Egile

La sala Ganbara acoge la última muestra del ciclo de exposiciones Egile, Ultraviolence/Ultraindarkeriak de Ainize Sarasola (Orio, 1984). La exposición muestra una delgada y sutil línea roja entre el erotismo romántico y el caos exquisito.

Las piezas de Sarasola son narraciones con una fuerza enorme. A primera vista son sensuales y románticas, pero en realidad también son perturbadoras porque nos interpelan con cierto estatus de violencia, a veces por la escena que plantea el dibujo, a veces por los colores que revientan ante nuestros ojos y, por último, por el caos y la saturación de la tinta.

La escritora Katixa Agirre ha colaborado en la creación de una obra aportando cinco piezas literarias que relatan un concepto expandido de «amor romántico», que nos lleva a situaciones y paisajes evacodores, que reflejan escenas ligadas a conceptos contemporáneos como la violencia machista, la soledad, el poliamor, las tecnologías y los cuidados. Todos ellos suponen una ruputura con un paradigma estándar y establecido del romanticismo. Sarasola ha interpretado los textos de Aguirre en piezas textiles a través de imágenes.

La artista de Orio ha desarrollado su carrera en el campo de las artes plásticas, principalmente utilizando tres lenguajes: pintura, collage y dibujo. Precisamente, la creadora muestra la capacidad de trasladar el dibujo a un lenguaje audiovisual moderno, como es el caso de sus videoclips, en los que confluyen los guiones y los personajes estridentes y las conversaciones y diálogos perturbadores.

Antes de la exposición Ultraviolence/Ultraindarkeriak, las obras de los artistas Irati Cano Alkain y Gari Arambarri han ocupado la sala Ganbara con China Girls y Tensiones y otros paisajes emocionales, respectivamente. Ainize Sarasola, Irati Cano Alkain y Gari Arambarri recibieron en 2021 uno de los premios Egile en la primera edición de la ayuda, convocada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los Premios Egile promueven la creación en diferentes ámbitos artísticos y en el marco de la presente edición en 2022 se otorgarán 23 premios.