Ondarearen Europako Jardunaldiak

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebran con el fundamental para establecer una conexión entre la ciudadanía y su patrimonio. Están concebidas como jornadas de puertas abiertas que ha alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa. Más de 50 estados miembros toman parte en este gran acontecimiento de difusión del patrimonio.

El objetivo de las Jornadas europeas de patrimonio es múltiple:

  • Sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa.
  • Fomentar la valoración del rico mosaico que componen las culturas europeas
  • Fomentar el diálogo intercultural.
  • Combatir el racismo y la xenofobia y favorecer una mayor tolerancia en Europa, trascendiendo las fronteras nacionales, y reforzar el sentimiento europeo de compartir una misma identidad.
  • Sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el patrimonio frente a las nuevas amenazas.
  • Invitar a Europa a afrontar los nuevos desafíos sociales, políticos y económicos que se presentan.
     

En 2016 el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la a través de la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa decide que este Territorio también forme parte de este gran proyecto europeo, cuyo valor radica precisamente en poner de manifiesto en unas fechas concretas, acercando el patrimonio a la ciudadanía de una forma diferente a lo que se hace habitualmente, el valor de ese patrimonio que nos vincula con el pasado y lo actualiza, lo hace presente y tangible. Nos permite establecer vínculos desde la perspectiva de que el pasado es común y colectivo y que nos permite reforzar nuestra identidad como comunidad.

Desde esta fecha se organizan las Jornadas Europeas del Patrimonio durante los meses de septiembre y octubre,de forma conjunta con las diputaciones de Álava y Bizkaia.

Determinado el lema anual de las Jornadas por las autoridades europeas, este lema se interpreta de forma consensuada en los tres Territorios.

El papel de la Dirección de Cultura es del de impulsar el proyecto, servir de punto de anclaje poniendo a disposición unos recursos para la organización, comunicación y difusión de las Jornadas. El papel protagonista es el de todos los agentes culturales, museos, técnicos y técnicas de cultura, turismo, igualdad… de los ayuntamientos, asociaciones de todo tipo, archivos, bibliotecas, particulares a quienes les toca organizar esa actividad o actividades especiales (visitas guiadas, charlas, talleres…) que darán cuerpo al programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Gipuzkoa. Y sobre todo, el protagonismo lo tiene la ciudadanía.

En este proyecto se cuenta con la colaboración del profesor Iñaki Arrieta, que imparte docencia en el Grado de Antropología Social, y de la empresa K6 de servicios culturales, que lleva la secretaría técnica del proyecto.