Proyectos Emblematicos

Retablo Mayor De La Iglesia San Bartolomé De Itsaso

El templo de la iglesia de San Bartolomé data en su mayor parte del siglo XVI. Está formado por tres naves con arquerías de medio punto y ábside poligonal.

El imponente retablo mayor es una obra del maestro Juan de Lizarazu. Su talla de madera, ornamentos e imaginería, revela las características de su autor y el estilo de su tiempo.

La magnífica policromía es obra de Tomás de Oñate.

En el año 2017, y dentro de la línea de subvenciones anuales que la Diputación Foral de Gipuzkoa concede para la restauración y consolidación del patrimonio, se restauró dicho retablo bajo la dirección de los técnicos del Servicio de Patrimonio histórico-artístico junto con la empresa Petra SL , siendo responsable de la ejecución de las obras la empresa Equipo 7 restauraciones SA.Estos trabajos se realizaron entre julio y noviembre de 2017.

Estado inicial

  • Abundante suciedad depositada
  • Ataque de carcoma. Estos ataques eran muy intensos y se encontraban activos en algunas zonas
  • Pérdidas de volumen en perfiles de molduras en frisos, pérdida de fragmentos de motivos ornamentales
  • En la policromía los sucesivos barnices de protección aparecen muy oxidados y renegridos. Oscurecimiento que oculta todo tipo de policromía, esgrafiados, corlas y motivos fitomórficos
  • Repintes de purpurina doradas por todo el retablo, y purpurinas de plata más localizadas
  • Superposición de policromías

Criterios de restauración

  • Los trabajos de restauración se realizaron en la propia iglesia al no contemplarse la necesidad de desmontaje del retablo
  • Los tratamientos que se aplicaron fueron estables, reversibles y sin alteración del aspecto original del bien
  • Las faltas iconográficas de volumen no identificables no se integraron salvo casos de mutilaciones que afectaban a la estabilidad, a su lectura o al uso de la pieza
  • Las reintegraciones de policromía no han pretendido recreaciones ilusionistas, sino la recuperación de la correcta lectura del conjunto

Proceso de restauración

  • Desinsección
  • Limpieza por aspiración: se realiza mediante brochas de pelo suave y aspiración a baja presión, evitando la eliminación de policromías sueltas.
  • Consolidación de la madera en las partes más dañadas
  • Anclajes del retablo al muro. Nuevos anclajes en la parte superior del ático o frontón.
  • Consolidación y sentado de color
  • Desmontaje de tallas y ornamentos. Solo en aquellos casos en los que sea imprescindible.
  • Limpieza físico-química y eliminación de repintes. Se realizaron análisis de micromuestras para establecer los criterios sobre repintes o repolicromías a mantener.
  • Estucado y reintegración. En algunos casos se deja la madera vista y en otras se integra en color, diferenciando la forma de ejecución.

Se ha tratado de recuperar y traer a nuestro tiempo el aspecto que el retablo debió tener en el siglo XVI, pero manteniendo las huellas de sus casi cinco siglos de vida. Para ello, podemos decir que el tratamiento ha incidido en la conservación con métodos y compuestos inocuos, actuando de forma mínima y reversible.