Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Denis Itxaso “La nueva oficina de turismo de Gipuzkoa es el mejor escaparate de atractivos para el Territorio”

Denis Itxaso “La nueva oficina de turismo de Gipuzkoa es el mejor escaparate de atractivos para el Territorio”

Abierta la oficina Explore San Sebastian Region en el Boulevard donostiarra

  • “Este es un paso fundamental en la promoción de Gipuzkoa y el mejor escaparate para sus comarcas” 
  • Se han organizado ya para el verano cuatro tours y diecinueve planes

El Departamento Foral de Cultura y Turismo ha presentado hoy la nueva oficina de Turismo de Gipuzkoa que ha abierto hoy sus puertas en el Boulevard donostiarra y que ofrecerá la mayor oferta de planes, propuestas y productos para el territorio. La oficina estará dirigida por Cristina Iturriagagoitia tras ganar la empresa Lankor el concurso público que la Diputación sacó a licitación meses atrás.

En la rueda de prensa han estado el Diputado General en Funciones y responsable de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, el Teniente alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, la Directora de Turismo, Maite Cruzado, la directora de la oficina y los responsables de las oficinas comarcales de Gipuzkoa.

La Oficina de Turismo Explore San Sebastian Region que está ubicada junto a la Oficina de Turismo de San Sebastián, en el Boulevard número 6, va a ofrecer tanto a los visitantes como a los usuarios locales planes y propuestas variadas para explorar el territorio.

La apertura de la Oficina es una de las medidas de carácter estratégico que el Departamento de Cultura y Turismo se había marcado para este mandato. Responde al objetivo de aprovechar el tirón de la marca San Sebastián para dar una mayor difusión y visibilidad al resto del territorio y lograr un mayor equilibrio territorial en los flujos turísticos. Se pretende así realizar una política turística sostenible económica, social y medioambientalmente.

“La apertura de la oficina es un paso estratégico para la gestión del turismo de Gipuzkoa. Es una pieza fundamental junto con la constitución de la Mesa de Turismo y la creación de la nueva marca Explore San Sebastián Region, de lo que va  ser una planificación global del turismo en el territorio. Hemos puesto ya las bases y los cimientos de esa nueva política turística”, ha afirmado el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso.

Para Itxaso el hecho “tan afortunado” de que las dos oficinas de turismo estén una junto a la otra “es el mejor reflejo de la forma en la que estamos trabajando Ayuntamiento y Diputación, de manera conjunta y coordinada y colaborando activamente. Es una colaboración imprescindible y que beneficia tanto a San Sebastián como a todo el territorio”.  Ha anunciado asimismo que ambas instituciones están trabajando en un protocolo de colaboración entre las dos oficinas. La oficina trabajará asimismo en estrechísima colaboración con todas las oficinas comarcales de turismo.

“Es evidente que nuestro principal valor añadido se basa en la capacidad de ofrecer un plan a la carta, dar una respuesta a cada persona que se nos acerca. Ese es nuestro reto. Y lo podemos hacer gracias a la gran riqueza y calidad de los recursos y atractivos, de los productos y de las empresas de nuestro territorio”, ha señalado.

Punto de información

Este nuevo Punto de Información Turística que no ha existido hasta la fecha, va a ser un excepcional escaparate para todas las comarcas de Gipuzkoa que bajo el eslogan de Explore San Sebastian Region se va a informar, ofrecer tours y paquetes turísticos, excursiones, escapadas, información de transporte público, etc. Además, en las próximas semanas se incorporará la tarjeta de transporte turístico, Basque card para que los visitantes utilicen el transporte público.

Se trata de que a aquellas personas o grupos que llegan a San Sebastián y no tengan previsto adquirir un Tour Guiado, se les incite a visitar otros lugares y comarcas del territorio por su cuenta y lo hagan de la manera más cómoda posible, descubriendo rincones y pueblos llenos de encanto e interés y atractivos turísticos y culturales.

El objetivo es que esas propuestas sirvan de inspiración y provean al viajero de la mejor y mayor información posible para que la experiencia resulte memorable. Se les asesorará sobre el mejor medio de transporte a emplear o el tiempo que pueden dedicar a cada plan.

El diseño de planes y propuestas va a ser un proceso activo que se irá adecuando a las circunstacias, a la temporada, a las novedades que vayan surgiendo y a los planes que más interés despierten.

Itxaso ha asegurado que la intención de los responsables de la Oficina y del Departamento es de mantenerse en permanente proceso formativo y con afán de mejora para poder ofrecer los mejores planes y la mejor información en cada momento.

Tours, planes y agenda

Se han organizado ya cuatro tours para el verano:

  •  Martes y sábados: catamarán a Albaola y visita Pasaia
  •  Miércoles: Mercado de Ordizia, visita quesería
  •  Viernes: Txakolindegia, Zumaia
  •  Domingo: Catamarán a Balenciaga y visita Getaria

Hasta la fecha se han organizado 19 planes para este verano y podría diseñarse alguno más. Otro servicio importante que se va ofrecer es el de la Agenda que informará de las diferentes actividades, eventos, celebraciones que están ocurriendo o están programadas en el territorio. Además de la información personal que podrán recibir en el mostrador de atención, las personas usuarias de la oficina también tendrán acceso a esta información en la página web a la que podrán acceder en la propia oficina a través de pantallas táctiles de gran tamaño y de tablets y a través de una pantalla que exclusivamente mostrará la agenda.

La oficina

El local tiene unos 90 metros cuadrados divididos en planta baja y sótano. Tiene acceso desde el Boulevard y Plaza Sarriegi, aunque este último acceso de momento permanecerá cerrado para el público. Este local fue el único que se presentó al concurso público realizado hace unos meses por parte de Diputación. El precio mensual de alquiler es de 7.100 euros mensuales +IVA. El coste de la rehabilitación del local, el equipamiento y el mobiliario es de unos 75.000 euros.

La Diputación ha convocado un concurso público para la dirección y atención de la oficina al que se presentaron nueve empresas que se ha adjudicado a la empresa Azafatas Elkartea Lankor, S.L. para los próximos tres años. Como consecuencia del resultado del mismo la oficina estará dirigida por Cristina Iturriagagoitia, una persona con amplia experiencia en este sector, gran conocedora del territorio y del funcionamiento de las oficinas comarcales y que conoce asimismo a todos los responsables de las oficinas de San Sebastián y de Gipuzkoa con los que ha trabajado estrechamente durante más de 15 años como responsable de Turismo del Bajo Deba. Ha sido además una de las impulsoras desde el primer momento del Geoparque de Zumaia, Mutriku y Deba. La oficina estará también asistida por tres personas, dos para información y una para la central de reservas. 

El coste máximo de la gestión de la oficina será de unos 147.000 euros anuales.

La oficina ha sido diseñada y decorada siguiendo el principio de la marca Explore San Sebastián Región y los principios de diversidad, autenticidad y la realidad poliédrica que es Gipuzkoa.

Dispone de dos pantallas de TV, una grande donde se proyectarán los videos de turismo de Gipuzkoa y una pequeña donde se mostrará la agenda y las propuestas del momento. Dispone además de dos pantallas infotáctiles y de tres tablets.

Horario

Julio

De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Agosto

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00
Domingos de 10:00 a 19:00

Septiembre

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

 

 

  

1712