Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Apoyo a la participación de las personas en las empresas de 1.025.000 de euros

Apoyo a la participación de las personas en las empresas de 1.025.000 de euros

Kudeaketaren erantzunkidetasunari, erabaki estrategikoei, emaitzei eta kapitalari lotutako proiektuak bultzatuko ditu.

La Diputación Foral ha activado las ayudas del programa para la promoción de la participación de las personas en las empresas en Gipuzkoa, al que se destinarán 1.025.000 euros: 628.512 euros para la financiación de proyectos que impulsen modelos de empresa basados en la participación de los y las trabajadoras; y 396.488 euros para impulsar un ecosistema que favorezca el desarrollo de dichos modelos. Las ayudas serán del 75% en la primera línea, y del 100% en la segunda. “Con este programa queremos, en colaboración con el tejido económico y social de Gipuzkoa, seguir promoviendo el empleo de calidad, el enraizamiento, la competitividad de las empresas, su continuidad y su sostenibilidad a través de una participación activa y efectiva y corresponsable de todas las personas de la empresa”, ha destacado el diputado de Promoción Económica Imanol Lasa

La primera línea promoverá modelos de empresas más participativos, basados en las personas como parte fundamental del empleo de calidad, el valor social compartido y la triple sostenibilidad -económica, social, medioambiental-. Pueden ser beneficiarias las empresas radicadas en Gipuzkoa, y se apoyarán aquellos proyectos que impulsen procesos de implantación de la participación de las personas, desde el compromiso y la corresponsabilidad, en las empresas en los siguientes ámbitos:  la gestión, las decisiones estratégicas, los resultados y el capital. Dichos proyectos se pueden proponer y desarrollar desde una actuación dirigida a fortalecer y desarrollar la transformación organizativa, la competitividad y sostenibilidad, la continuidad y el relevo generacional, la transmisión, la economía social y hasta la propia reestructuración y relanzamiento empresarial.

En cuanto a la segunda línea, se impulsará la colaboración y la experimentación entre los agentes económicos, sociales y territoriales de Gipuzkoa que a través de una visión compartida generen y desarrollen ideas, valores y acciones transformadoras y contribuyan a la promoción y generalización y difusión de modelos de empresa basados en las personas. Además de empresas, podrán participar asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, universidades, centros de investigación y entidades y carácter educativo, económico-social, local y/o comarcal. Serán actuaciones subvencionables los proyectos de investigación, desarrollo de herramientas, metodologías, instrumentos, sistemas de evaluación, difusión, socialización y valorización y experimentación orientados a impulsar la participación de las personas en las empresas.

Las bases con la información se publicarán próximamente en el BOG. La información de cada convocatoria y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural -https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ekonomia-, y las peticiones deberán presentarse en la dirección http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa. El año pasado, 38 empresas impulsaron modelos organizativos basados en la participación de la mano de esta convocatoria, en la primera línea, y 17 agentes llevaron a cabo 25 proyectos para generar un ecosistema proclive al desarrollo empresarial basado en estos modelos, en la segunda.

Lasa ha anunciado que Gipuzkoa deberá “dar lo mejor de si misma” para acometer el proceso de “reconstrucción económica y social” obligado por la pandemia, y que para ello, “deberá profundizar en las señas de identidad que la han llevado a ser un referente en la conjunción de competitividad económica y cohesión social”. Ha citado la participación de los y las trabajadoras, “en sus distintas formas jurídicas y metodológicas”, como “un valor consustancial a ese ‘Making Gipuzkoa’, esas formas de hacer propias que tenemos que  reforzar en estos momentos de crisis, para afrontar con éxito los retos económicos y sociales de este nuevo tiempo, consolidando la actividad económica y el empleo, y generando nuevas oportunidades”.

Ha añadido que apostar por modelos de organización, propiedad y gestión avanzados basados en la participación tiene un impacto positivo en las “condiciones de trabajo, la calidad del empleo, el arraigo de las empresas en nuestro territorio, o la continuidad de los proyectos a través del relevo generacional. Pero también crea las condiciones para la transformación de nuestro tejido económico, favoreciendo la orientación de nuestras empresas hacia la conciliación corresponsable, la innovación, la adaptabilidad, la investigación, el aprendizaje permanente o el intraemprendizaje”.

Gipuzkoa cuenta con más de 800 cooperativas, entre ellas la mayor del mundo, Mondragon Corporación, y sociedades laborales que crean más de 32.000 empleos en el territorio. El Diputado ha apostado por extender la cultura participativa al conjunto del tejido económico, contando con “el mayor número posible de empresas participativas, como rasgo de diferenciación competitiva. Tenemos que seguir avanzando hacia un modelo empresarial centrado en la persona, donde ésta constituye el principal activo, y donde su corresponsabilización hacia el proyecto y hacia el entorno sea un elemento clave. La empresa como un proyecto colectivo que fundamenta su crecimiento en el crecimiento de quienes la conforman, favoreciendo que participen en las decisiones que abarcan desde la tarea de trabajo inmediata, a cuestiones más amplias sobre la organización del trabajo o decisiones más estratégicas como la inversión, estrategia, etc”, ha explicado.

 Asimismo, la Diputación enmarca este trabajo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Ésta interpela a las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los retos del desarrollo sostenible. La ONU entiende que es clave integrar la sostenibilidad dentro de la actividad principal y la gobernanza de las empresas, así como la incorporación de metas de desarrollo sostenible en todas las funciones de las mismas. Lo que supone, para lograr alcanzar objetivos compartidos o para hacer frente a retos sistémicos, que las empresas se involucren cada vez más con alianzas a través de la cadena de valor, dentro de su sector o con la administraciones y organizaciones de la sociedad civil. “Gipuzkoa está muy bien posicionada para llevar a cabo ese desafío”, ha concluido Lasa.

  

1615