Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás 500 personas reflexionan en Adinberri para convertir a Gipuzkoa en referente en envejecimiento saludable

500 personas reflexionan en Adinberri para convertir a Gipuzkoa en referente en envejecimiento saludable

El diputado general abre el Congreso Adinberri y llama a implicarse para explotar la capacidad innovadora de Gipuzkoa frente al cambio demográfico

500 personas están participando en la primera edición del Congreso Adinberri, que ha arrancado hoy en Donostia. El evento busca profundizar en la estrategia para el envejecimiento saludable Adinberri, uno de los proyectos estratégicos que impulsa el programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Queremos que Gipuzkoa sea un referente internacional en el campo del envejecimiento poblacional”, ha afirmado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. No obstante, ha recordado que para la consecución de este objetivo es “indispensable” la implicación de todos los agentes relacionados con el campo del envejecimiento: “Desde las propias personas mayores hasta el sector sociosanitario y las biociencias, pasando por centros de innovación y conocimiento”. 
El responsable foral ha sido el encargado de abrir el concurrido foro, que se celebra entre hoy y mañana en Tabakalera. Al acto están asistiendo en torno a medio millar de personas, estando representadas todas las principales asociaciones, empresas, centros tecnológicos y de conocimiento y administraciones públicas con relación con el ámbito del envejecimiento. Tras el discurso de Olano, ha tomado la palabra el demógrafo, sociólogo e investigador Julio Pérez Díaz, quien ha ofrecido su visión sobre la situación demográfica actual y futura, así como sobre los desafíos y oportunidades existentes. La mañana se ha cerrado con un coloquio entre personas mayores de 55 años relevantes en su campo, y una serie de ponencias sobre las principales tendencias en los ámbitos de oportunidad relativos a este tema. 
El diputado general ha arrancado su discurso exponiendo el contexto demográfico y las perspectivas futuras con las que se mueve el futuro. Según ha recordado que, en 2017, el 35% de población de Gipuzkoa tenía más de 55 años mientras que, en 2031, el porcentaje ascenderá al 46,5%. “El impacto de este cambio demográfico será enorme”, ha remarcado Olano, poniendo como ejemplo el incremento que se espera en el número de personas con grado de dependencia: en 2018 son 29.000, mientras que dentro de 13 años, en 2031, serán 39.000. “Afrontar este desafío es una obligación para toda la ciudadanía de Gipuzkoa pero, al mismo tiempo, supone una oportunidad como territorio”, ha añadido. 
Por tanto, según ha detallado, el objetivo principal de Adinberri es el de “maximizar el potencial de innovación de Gipuzkoa y ponerlo al servicio del envejecimiento activo y saludable”. Para ello, la estrategia foral trabajará desde todos los frentes: para mejorar la salud y calidad de la vida de la ciudadanía, para conseguir un sistema sociosanitario excelente y sostenible, y para impulsar y mejorar la competitividad de la industria del sector. “La economía plateada representa el 29% del PIB de la Unión Europea que, extrapolado a Gipuzkoa, significaría nada más y nada menos que 100.000 puestos de trabajo”, ha dicho en referencia este segundo punto. Sobre estas bases, Adinberri la conforman seis elementos principales: el centro de atención en Pasaia, el polo tecnológico y de investigación aplicada, la agenda estratégica de innovación, el ecosistema sociosanitario, la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación y la fundación.
Sobre el estado actual del proyecto, el diputado general ha recordado que la fundación que sustenta Adinberri está constituida, y que es un ente “público y abierto a la participación ciudadana”. La directora del proyecto, Rakel San Sebastián, contará con un equipo de trabajo reducido, y entre sus tareas principales estarán las de vertebrar el ecosistema relativo al envejecimiento y hacer de la confluencia virtud, al tiempo que se apuesta por la innovación y la experimentación activa. “Trabajamos con una visión doble: la social, para mejorar la atención tanto en residencias como en casas; y la económica, a través de la unidad de innovación”, ha señalado. 
En lo referente al resto de elementos de Adinberri, ha explicado que también está en fase de desarrollo la agenda estratégica de innovación, un “instrumento clave” que permitirá avanzar en el grado de especialización de Gipuzkoa en este campo y que, al mismo tiempo, “conecta con la estrategia RIS 3 del Gobierno Vasco, ya que entra directamente en el ámbito de la especialización en torno a la salud humana”. Por último, en lo que respecta al centro de referencia de Pasaia, ha incidido en que el proyecto tendrá “a las personas como eje”, y que el objetivo será “que las y los usuarios de la infraestructura se sientan como en casa”. 
 
El reto de la vejez
Julio Pérez Díaz, por su parte, ha comenzado su intervención aplaudiendo la iniciativa Adinberri, que “va en la dirección adecuada”. El experto ha puesto el foco en que se ha dado “un vuelco muy radical en muy poco tiempo” a la duración de la vida, lo que ha generado reacciones diversas. Así, ha calificado de “poco afortunada” la expresión de envejecimiento demográfico, ya que “las sociedades no envejecen, sino que envejecen las personas”. En este sentido, ha llamado a desechar visiones catastrofistas sobre las consecuencias del envejecimiento, porque “son las mismas milongas que llevamos escuchando desde hace un siglo”.
Además, ha negado que sea un fenómeno focalizado solo en Occidente: “Asia y el resto del mundo están siguiendo el mismo comportamiento de Europa: sube la esperanza de vida, y baja la fecundidad”. Pérez Díaz ha explicado que, en las últimas décadas, la atención y los cuidados de la salud han mejorado mucho, por lo que “las nuevas generaciones de mayores han cambiado tanto que nos hace dudar de todo lo que sabíamos sobre esta etapa de la vida”. 
“Conseguimos evitar la mortalidad precoz y pensamos que habíamos tocado techo con una esperanza de vida de 60 años, pero resulta que también estamos mejorando en el campo de la vejez”, ha dicho. En este sentido, ha remarcado que los datos muestran que “se sigue mejorando”, por lo que se sigue incrementando la esperanza de vida. Por último, ha puesto el foco en las consecuencias sociales que está trayendo consigo esta auténtica “revolución” que, por ejemplo, está rompiendo los roles de género y dando cada vez más protagonismo a las personas mayores, ya que “la sociedad entera depende cada vez más” de este colectivo. 
 
Diálogos +55
Tras la conferencia de Pérez Díaz, el protagonismo ha sido para personas de más de 55 años referentes en sus ámbitos, que han mantenido un fluido diálogo sobre el presente y el futuro de las personas mayores. Mari Carmen Garmendia, por de pronto, ha calificado de “inadecuadas” las acepciones ligadas a la jubilación, ya que “no responden a la realidad actual del colectivo. Ignacio Ayerdi, por su parte, ha explicado que la división clásica de la vida entre aprendizaje, producción y jubilación ha quedado obsoleta, ya que las fronteras son ahora mucho más difusas: “Las personas jóvenes de hoy en día vivirán 100 años, y la forma en la que vivirán será completamente distinta a la nuestra”.  
Koldo Aulestia, por su parte, ha afirmado que el envejecimiento activo es aplicable solo a “la gente que está medianamente bien”, y no se plantea extender este concepto al colectivo que “tiene dificultades”. “Tenemos una sociedad cada vez más envejecida, y el resto es influir actividad incluso a la gente que está encamada. Mi sueño es que Adinberri sea capaz de tener en cuenta a esa gente que hoy no es escuchada”, ha dicho. Para Teresa del Valle, mientras tanto, la soledad es uno de los grandes problemas que tienen que afrontar los nuevos mayores: “Las nuevas propuestas como Adinberri tienen que ir en esta línea, ya que el no hacerlo sería el mayor pecado que podríamos cometer como sociedad”.  Por último, Luis Goenaga ha subrayado que investigar, innovar y apostar por las nuevas tecnologías es de gran importancia para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, lo que también redunda en generación de actividad económica.
La jornada proseguirá por la tarde, con una serie de sesiones paralelas focalizadas en los ámbitos de oportunidad ligados al sector del envejecimiento. Tras el cierre de la jornada, ofrecerá una ponencia abierta la socióloga María Ángeles Durán, quien conversará con los periodistas Mariano Ferrer y Lourdes Pérez. Mañana, la jornada arrancará con experiencias internacionales similares a Adinberri provenientes de Reino Unido, Francia y Portugal, mientras que la economía plateada y la importancia de trabajar el conocimiento en torno a este tema serán los hilos conductores de los diálogos posteriores. La jornada la cerrarán representantes institucionales, que debatirán acerca del impacto que la revolución demográfica puede tener en las políticas públicas.
  

1670