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La Diputación abordará en un Congreso los retos de futuro del turismo en Gipuzkoa

Expertos y expertas de prestigio y agentes del territorio analizarán los desafíos del sector el día 4 de noviembre en Hondarribia

La Diputación Foral organizará el próximo jueves, 4 de noviembre, el Congreso “Retos del Turismo en Gipuzkoa”, en el que expertos y expertas de renombre compartirán con empresas y agentes turísticos del territorio su visión sobre los desafíos que afronta el sector estos momentos. El evento, que el año pasado se llevó a cabo de forma virtual, tendrá lugar en el audiotorio Itsas-Etxea de Hondarribia. A través de ponencias y diálogos entre distintos profesionales, y en un contexto de recuperación de la actividad una vez superada la peor fase de la pandemia, se tratarán claves de futuro como los modelos de negocio, los hábitos de viaje, la sostenibilidad o la digitalización, con el objetivo de que el Gipuzkoa mantenga y refuerce su posición como un destino de refencia dentro en la industria turística estatal e internacional.

Entre las ponencias más destacadas, Gabriel Subías, CEO de World2meet, la división de viajes del grupo Iberostar con de presencia en más de 175 países, disertará sobre “La experiencia de viajar”. David Moralejo, director de la revista internacional ‘Conde Nast Traveler’, analizará las tendencias turísticas para 2022. Jaume Marín, consultor y profesor de la Universidad de Girona, tratará la creación de experiencias turísticas y ofrecerá un taller sobre este ámbito a la tarde. El psiquiatra Imanol Querejeta ofrecerá su visión sobre “El nuevo viajero", y Eva Ballarín,  consultora independiente, abordará la comunicación digital en el sector turístico.

La gastronomía como atractivo turístico tendrá un lugar privilegiado en el programa de esta edición, con una mesa redonda en la que participarán Elena Arzak, Asier Alea (director de desarrollo global de Basque Culinary Center) y Mayre Modrego (Euro-toques). Además, Eneko Atxa, chef de Azurmendi, y Ohiana Subijana, de Akelarre Hotel, contarán su experiencia como turistas. Completarán el panel de participantes Naiara Malave (Begi-Bistan) y Diego Susperregui (Feel Basque Country), como representantes de empresas turísticas locales, y Andoni Zubillaga (ACC Comunicación) y Sonia Rumayor (Minube), especialistas en comunicación.

La apertura institucional correrá a cargo del alcalde Txomin Sagarzazu y el diputado general Markel Olano, y el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga dará, por su parte, cuenta de las líneas de trabajo de la institución foral para impulsar el sector, previstas para el próximo año. Entre los y las asistentes se encontrarán representantes de las agencias comarcales y las oficinas turísticas, de las distintas asociaciones, y profesionales y empresas, además de alumnado de estudios ligados al turismo. En torno a 150 personas han confirmado ya su asistencia al Congreso, que podrá seguirse también en directo vía ‘streaming’. Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace: https://www.gipuzkoaturismoa.eus/es/retos.

Según ha destacado el diputado Jabier Larrañaga, el propósito del Congreso es claro: “En un momento en el que la actividad está remontando el vuelo, y tras año y medio realmente duros para las personas que viven del sector, queremos seguir apoyando el esfuerzo de mejora continua e innovación que realiza la industria del turismo en Gipuzkoa, y que no ha cesado durante la pandemia. Espacios cómo este son realmente útiles para estar al tanto de las nuevas tendencias, compartir experiencias de éxito y buenas prácticas, anticiparnos al futuro, generar dinámicas de colaboración, y contribuir a la competitividad del sector. Y sirven también para que orientemos adecuadamente nuestras políticas de apoyo”.

Larrañaga ha reivindicado la importancia de afianzar “un modelo turístico equilibrado, sostenible y de calidad, dentro de la apuesta por una economía fuerte y una Gipuzkoa avanzada. Los buenos datos del verano suponen un respiro y demuestran que el territorio conserva su atractivo como destino, pero esto es una carrera continua que exige seguir trabajando en aspectos como la transformación digital, la desestacionalización o el reparto de los flujos turísticos por todas las comarcas”. Un reto, éste último, dentro del que ha contextualizado la decisión de organizar el Congreso en Hondarribia.
  

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