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Nuevo Centro del Transporte en la A-(

Para 2021 Gipuzkoa tendrá operativo un Centro Integral de Transportes para 545 camiones, en dos áreas de la AP-8, en Astigarraga y Oiartzun.

Aintzane Oiarbide, Alfredo Etxeberria.
Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias, ha anunciado hoy que sale a licitación la ejecución de los trabajaos para la construcción del Centro de Transportes de Astigarraga, que contará con una plataforma de aparcamiento para 355 camiones, un edificio de servicios y un aparcamiento exterior para 39 vehículos ligeros. La obra está presupuestada en 9,5 millones de euros y será financiada por Bidegi con un plazo estimado de ejecución de 24 meses. El Centro Integral de Transportes se completará con la reordenación del aparcamiento de camiones ubicado en Oiartzun, y el CIT estará operativo para mayo de 2021.
 
El nuevo Centro Integral de Transportes se construirá en dos áreas de la autopista AP-8, con una plataforma nueva en Astigarraga, para los tránsitos dirección Behobia, y otra en Oiartzun, dirección Bilbao. Esta obra de Astigarraga será la primera de las actuaciones para dotar a Gipuzkoa del nuevo Centro Integral de Transportes, con una capacidad total de 545 camiones; 355 en Astigarraga y 190 en Oiartzun.
 
Aintzane Oiarbide ha subrayado la importancia de este proyecto: “Queremos dar un buen servicio a las y los transportistas usuarios de la autopista porque creemos que este Centro de Transportes ayudará a la fluidez del tráfico, además de ofrecer un buen servicio a las y los camioneros para que puedan descansar, preservando la seguridad del personal como la de los vehículos”. El CIT tendrá un nivel 4 dentro de los estándares europeos, y según ha señalado la diputada Oiarbide, “será el único en Euskadi y el de mayor tamaño del Estado que ofrezca ese nivel de servicios y de seguridad”.
 
Bidegi acometerá en Astigarraga las obras de urbanización que comprende los trabajos de nivelación del terreno para la plataforma mediante excavaciones y rellenos. También ejecutará el ramal de acceso desde la autopista de 176 metros de longitud, la rotonda de distribución de tráfico de entrada y salida frente al aparcamiento y el ramal de 300 metros para incorporarse a la AP-8. Así mismo, realizará la red de drenaje que contará con un sistema de tratamiento de las aguas pluviales y se colocarán pantallas acústicas vegetales y de policarbonato. El CT contará con una superficie pavimentada de 55.591m2 y siguiendo la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por bajar las emisiones de CO2 se ha reservado una parcela para combustibles sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente, como son el gas o el hidrógeno, además de instalaciones de recarga eléctrica para los vehículos pesados.
 
El nuevo centro de Astigarraga, ubicado en el pk 17,000 dirección Behobia acogerá los tráficos que se dirijan hacia Francia. “Decimos que este Centro de Transportes mejorará la fluidez del tráfico en sentido Francia y que absorberá mejor las acumulaciones de vehículos pesados en diferentes estaciones de servicio, ya que, en momentos de retención en la frontera, tendrán la opción de descansar o hacer sus gestiones gracias a los servicios que se ofrecerán en las nuevas instalaciones”. Este proyecto se enmarca en la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por modernizar las infraestructuras de Gipuzkoa: “Somos un territorio de paso del transporte internacional, con un tránsito muy intenso de transporte pesado, con las afecciones que eso conlleva; y esperamos que esto contribuya a mejorar la fluidez del tráfico”, ha añadido Oiarbide.
 
Se prevé que en el último trimestre del 2019 salga a licitación la concesión del uso y explotación del Centro Integral de Transportes. Corresponderá a la concesionaria la construcción del edificio de servicios de Astigarraga y las obras necesarias para el cierre perimetral y el sistema de vigilancia de las dos plataformas.
 
Servicio para otros 190 camiones en Oiartzun 
 
El centro de Oiartzun se situará en el área de servicio de Oiartzun en el pk 8,000. En la actualidad el área cuenta con dos espacios de aparcamiento, uno para cada sentido con capacidad para 105 plazas en sentido Bilbao y 57 en sentido Behobia. El proyecto de remodelación, cuya licitación se contempla para enero de 2020, prevé unificar en una única plataforma las dos explanadas existentes conformando una superficie para 190 plazas en sentido Donostia-San Sebastián. Se mantendrá la vía de acceso desde la AP-8 nada más cruzar el peaje troncal de Irun y se eliminará la rotonda interna de distribución. La entrada al nuevo aparcamiento se efectuará por un vial de doble sentido que rodeará todo el perímetro de la nueva explanada.
 
Los trabajos se ejecutarán en dos fases a fin de garantizar en todo momento entre 35 y 100 plazas. El edifico de servicios será el mismo que está operativo y se mantendrán los aparcamientos para los vehículos ligeros que accedan al área de restauración desde la gasolinera que se encuentra en sentido Behobia. El coste estimado de la reordenación es de 2,2 millones de euros. Tras su ejecución dispondrá de los mismos estándares de seguridad y servicios que el nuevo de Astigarraga.  En la actualidad no cuenta con ningún cierre perimetral ni sistemas de seguridad o vigilancia de cámaras.
 
Las dos plataformas del nuevo Centro Integral de Transporte, CIT Astigarraga-Oiartzun, estarán en un perímetro cerrado y contarán con iluminación y cámaras de vigilancia que monitorizarán toda la superficie, así como las entradas y salidas. Al recinto sólo podrá acceder el personal del aparcamiento y los conductores, garantizando la seguridad de las y los usuarios y de las mercancías. Los edificios de servicios que irán en las dos áreas dispondrán de restaurante-cafetería, supermercado, aseos y duchas, sala de televisión o zona recreativa y lavandería. También contarán con wifi, cajero automático, servicios de telecomunicaciones, sistema de descarga de tacógrafo y posibilidad de reserva anticipada de plaza.
  

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