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Las obras de renovación integral del túnel de Lesarri en Bergara comenzarán en septiembre

El plazo de ejecución será de 24 meses y la primera fase comenzará en el túnel sentido Gasteiz

Túnel de Lesarri

Túnel de Lesarri


El consejo de administración de Bidegi, celebrado este martes 4 de abril, ha adjudicado la ejecución del proyecto de refuerzo del sostenimiento, revestimiento y renovación de las instalaciones de los dos tubos del túnel de Lesarri en la AP-1 ubicados a la altura de Bergara. La sociedad foral invertirá 19.688.000 €+IVA, con un plazo de ejecución de 24 meses y se prevé que las obras comiencen en la segunda quincena de septiembre, una vez finalizada la operación retorno de las vacaciones de verano.

Se trata de una renovación integral de las instalaciones interiores y del refuerzo del sostenimiento y revestimiento de los dos tubos del túnel que constan de una longitud de 1.200 m en cada sentido. También se renovarán las cinco galerías de evacuación que conectan ambos túneles. Cuatro de estas galerías están destinadas a la evacuación de personas y una para vehículos de emergencia.

Los trabajos de refuerzo estructural contemplan el bulonado sistemático de los hastiales y la proyección de hormigón o gunita hasta lograr un espesor de 25 cm a lo largo de todo el túnel. Para la impermeabilización de Lesarri se utilizará una membrana impermeabilizante que se proyectará entre la primera y segunda capa de gunita y que se solidifica en contacto con la misma.

En la parte de la renovación técnica, se renovarán los 20 ventiladores longitudinales y de las galerías, así como las compuertas cortafuegos de éstas. Para la iluminación se sustituirán las actuales luces por luminarias de tecnología LED.

 

Primera fase hasta el próximo abril

Los trabajos comprenden varias fases que comenzarán en el tubo sentido Gasteiz con el cierre del mismo y el desvío del tráfico por medio de un by-pass que se instalará en el tubo sentido Behobia. Esta fase se llevará a cabo entre los meses de septiembre de 2023 y abril de 2024 y también se renovarán los sistemas de seguimiento y control de tráfico del centro de Ondartza.

Previo al cierre, entre mayo y septiembre, y con el objetivo de ejecutar las obras con la mayor seguridad tanto para los operarios como para los usuarios de la autopista, se realizarán los accesos externos a la AP-1 para los trabajadores de la obra. También se adecuarán los pasos de mediana previos en ambos sentidos y se implantarán los puntos de información y de gestión del tráfico antes de las embocaduras de los dos tubos. Una vez finalizada la renovación del túnel en sentido Vitoria-Gasteiz los dos túneles permanecerán abiertos entre mayo y septiembre de 2023 para facilitar el tráfico que se genera durante el verano con las operaciones de salida y retorno.

 

Tras la interrupción estival, en septiembre de 2024, se retomarán las obras para renovar el tubo en dirección Behobia. Los trabajos finalizarán en mayo de 2025 y los tráficos serán desviados por el by-pass colocado en el túnel renovado en sentido Gasteiz.

 

Otras dos adjudicaciones y una licitación

Bidegi también ha dado luz verde a otras dos adjudicaciones y a una licitación. La primera es la rehabilitación y ampliación del paso inferior de Itsasmendi y la generación de un carril adicional en la AP-8 en Zarautz con un presupuesto de 1.310.000+IVA y un plazo de ejecución de 11 meses.

La segunda adjudicación corresponde a la reordenación de las dos áreas de servicio del segundo cinturón de Donostia de la AP-8 ubicados en le pk 22 de Hernani por una cantidad de 1.337.000+IVA para ser ejecutado en 10 meses. Por último, ha sacado a licitación la rehabilitación del firme de la calzada en sentido Bilbao del viaducto del Urumea por importe de2.550.000 +IVA y un plazo de 6 meses tras su adjudicación.

  

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