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Dos personas se han recuperado, tres han fallecido y una ha dado positivo en Covid-19

La Diputación, en colaboración con ayuntamientos, repartirá material de protección a personas dependientes perceptoras de prestaciones económicas

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha informado de la situación de última hora de las residencias del territorio, y en la red de 65 centros donde hay un total de 5.425 plazas, dos personas más han superado la enfermedad, tres han fallecido y una ha dado positivo en Covid-19. Por tanto, hasta hoy, son 204 las personas que han recibido el alta médica, 160 han fallecido y 181 permanecen con diagnóstico positivo. Las personas que se han recuperado viven en los centros de Egogain y San Andres en Eibar; sin embargo, los últimos fallecimientos se han dado en las residencias de GSR Aretxabaleta, Iturbide en Arrasate y San Jose en Ordizia. Siguen siendo 15 los centros residenciales que cuentan con casos positivos de Covid-19, 27 personas permanecen ingresadas en el centro sociosanitario de la Cruz Roja en Donostia y 28 en el hospital.

La portavoz ha añadido que, como a diario, han continuado las labores de desinfección en los centros residenciales por parte del personal bombero, voluntario de la DYA y equipos especializados en las habitaciones. Se realizan cada cuatro días en aquellas residencias donde cuentan con casos positivos de Covid-19 y semanalmente en el resto, y en las últimas horas, se han vuelto a desinfectar los centros de GSR Aretxabaleta, Iturbide en Arrasate, La Paz, Aterpe, Hotzaldi-Cáritas y Berra en Donostia, y Caser Residencial Anaka en Irun.

Por otra parte, la portavoz ha explicado que la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en colaboración y coordinación con los ayuntamientos del territorio, ha diseñado un plan de actuación para personas perceptoras de prestaciones económicas de dependencia, usuarias de centros de día y personal cuidador. El objetivo es facilitar la información sobre las prestaciones, incrementar el seguimiento de aquellas personas perceptoras y usuarias de centros de día, profundizar en la prevención de la enfermedad y habilitar vías alternativas para la tramitación de las prestaciones.

          Son cuatro las áreas que comprende el plan de actuación –información, seguimiento, prevención y tramitación– y, en palabras de la portavoz, buscan establecer diversas actuaciones en relación con las personas en situaciones vulnerables y que perciben o tienen derecho a percibir prestaciones económicas de dependencia o son usuarias de centros de día de personas mayores.

Mendoza ha subrayado que el plan se enmarca dentro del Plan de Choque diseñado para hacer frente de manera “estratégica y coordinada” a las situaciones generadas por el Covid-19 en el ámbito de las políticas sociales de Gipuzkoa. Una de las líneas de actuación del Plan de Choque promueve la adecuación de las prestaciones y servicios actuales a las necesidades derivadas de la nueva situación, y una de las acciones plantea estudiar formas alternativas de atención para las personas afectadas.

          De esa manera, se han establecido diferentes medidas destinadas a personas dependientes, usuarias de centros de día y cuidadoras confinadas en el hogar. Esas medidas incluyen: reparto de material de protección a 6.000 hogares con personas cuidadoras de asistencia personal, así como a las entidades que trabajan en asistencia personal; el refuerzo en el seguimiento individualizado por parte de los servicios sociales municipales a personas perceptoras de prestaciones, y a usuarias de centros de día por parte del personal de los mismos; y la posibilidad de tramitar vía telemática las prestaciones directamente con el Departamento de Políticas Sociales.

          A su vez, también se ha puesto en marcha el servicio de atención psicosocial, información sobre prestaciones y orientación general a través de Telezaintza (900 43 43 43) para personas dependientes y cuidadoras; se ofrece también un servicio de intervención grupal para el personal cuidador a través de sesiones por videoconferencia con el objetivo de ofrecer apoyo emocional y reforzar la red social; y se ha facilitado, a título informativo, de una relación de entidades que ofrecen servicios de asistencia personal; y se ha enviado una guía de servicios que ofrecen entidades públicas y asociaciones que pueden resultar de ayuda.

  

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