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La Hacienda foral afloró 253 millones en 2017 de euros en la lucha contra el fraude fiscal

La cifra supone un 18,2% de incremento respecto al año anterior

12/04/2018

 

La Hacienda foral de Gipuzkoa afloró 253,4 millones de euros en 2017 de la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un incremento del 18,2% respecto al ejercicio anterior. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha valorado la importancia del dato, incidiendo en que mejora las previsiones tanto en número de liquidaciones como en cantidad aflorada. El responsable foral ha recordado que la lucha contra el fraude es uno de los objetivos estratégicos de la Diputación Foral en esta legislatura y que, por ello, desde el departamento de Hacienda están trabajando en todos los frentes. “En 2017 hemos hecho una apuesta fuerte por ahondar en la concienciación social, ya que es la mejor fórmula para luchar contra la elusión fiscal”, ha explicado.   
Larrañaga, acompañado del director foral de Hacienda, Jokin Perona, ha comparecido hoy ante la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de los resultados de la lucha contra el fraude del pasado ejercicio, así como para presentar el Plan de Comprobación de 2018. El responsable foral ha desglosado la citada cifra de 253,4 millones de euros del siguiente modo: 55,8 millones de euros corresponden al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (22% del total); 47 millones de euros al Impuesto sobre Sociedades (18,6%); 124,8 millones al IVA (49,2%); y los restantes 25,8 millones corresponden a otros tributos (10,2%).
Acerca de la evolución de estas cifras durante los últimos años, el diputado foral ha explicado que la cifra de fraude aflorado descendió en 2016 debido a que en 2015 concluyeron los grandes expedientes relativos a las SPE, que incrementaron notablemente el capítulo del Impuesto sobre Sociedades. “Sin el efecto de este elemento extraordinario, en 2016 y 2017 hemos regresado a la normalidad y, en este sentido, hemos apostado por tratar de llegar a los máximos lugares sin posibles sin concentrar los recursos en un determinado ámbito de actuación”, ha explicado Larrañaga, quien ha destacado sobre todo los buenos datos obtenidos en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). 
Según ha explicado, en total en 2017 se realizaron 94.049 actuaciones relativas a la lucha contra el fraude, lo que supone incrementos en todos los tributos respecto al ejercicio anterior. De estas, 67.252 derivaron en liquidaciones. Así, las cifras tanto de número de liquidaciones como de fraude aflorado superan con crecen las previsiones del departamento para el pasado ejercicio. “Estamos apostando por un cambio cualitativo en este ámbito que, en ocasiones no tiene su traslación a cifras”, ha remarcado Larrañaga, poniendo como ejemplo las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de los pisos turísticos de alquiler. “Afrontamos la cuestión del fraude también desde una perspectiva de futuro, aunando el corto plazo con el medio y largo, y estoy seguro de que las actuaciones que estamos realizando tendrán su impacto en un aumento de la concienciación social”, ha subrayado.   
 
Plan de Comprobación 2018
En la misma sesión de la comisión de Hacienda y Finanzas, los responsables forales han presentado también las líneas maestras del Plan de Comprobación de este año, que aglutina las principales áreas de trabajo en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal. Larrañaga ha explicado que la Hacienda foral continuará con su labor de concienciación a través de la celebración de talleres de educación tributaria en escuelas, universidades, cursos de verano… así como buscando la complicidad de los principales agentes económicos del territorio. Asimismo, también ha destacado la puesta en marcha del proyecto SII (Suministro de Información Inmediata), así como el de control de cajas registradoras, que se encuentra en fase de desarrollo.
En el ámbito de los recursos destinados a la lucha contra el fraude, el diputado de Hacienda ha recordado que a principio de legislatura anunciaron 45 nuevas plazas en este ámbito. “26 personas se han incorporado ya a nuestros equipos de trabajo y, según las previsiones, este año harán lo propio las restantes”, ha señalado. En el ámbito de los soportes informáticos, la Hacienda foral de Gipuzkoa trabaja actualmente en los proyectos Zerga, Big Data y Kontua, tres plataformas que permitirán automatizar procesos y mejorar la efectividad de la institución foral en todos los ámbitos. Asimismo, también ha puesto el foco en la cooperación interinstitucional y los diversos acuerdos alcanzados en el ámbito internacional, “que nos están permitiendo cerrar brechas y combatir bolsas de fraude entre administraciones”.
Por último, en relación a las actuaciones que se plantean desde la subdirección de Inspección, Larrañaga ha destacado que la apuesta es la de responder a los grandes retos actuales. “Por una parte, incrementando nuestras operativas de campo, es decir, aumentando nuestra presencia en la calle; por la otra, poniendo el foco en combatir formas de fraude más sofisticadas, tales como las tramas internacionales de fraude”, ha declarado. Asimismo, desde el ámbito de gestión se seguirá con el control sobre los pisos de alquiler turísticos, de los que el pasado año se identificaron y regularizaron 740.
  

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