Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás ‘Etxekoak’, la nueva campaña'Etxekoak' promoverá estas navidades el consumo de producto local

‘Etxekoak’, la nueva campaña'Etxekoak' promoverá estas navidades el consumo de producto local

Tiene como protagonistas a cuatro baserritarras y pretende concienciar a la población guipuzcoana sobre la importancia de consumir producto local.

‘Etxekoak’, así se llama la nueva campaña publicitaria del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el consumo de productos locales estas navidades y promover el mismo. Los protagonistas de la campaña son cuatro baserritarras de Gipuzkoa.

El apoyo al consumo de producto local fue uno de los proyectos seleccionados por la ciudadanía dentro del programa de presupuestos abiertos de 2020 puesto en marcha por la Diputación Foral, dentro de su estrategia de impulso de la participación ciudadana. Participaron en la votación 13.087 ciudadanos y ciudadanas, eligiendo sus favoritos entre 12 propuestas de proyecto. Respondiendo a esta petición, la Diputación ha puesto en marcha la campaña ‘Etxekoak’, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y tendrá repercusión tanto en prensa escrita como en radio y en televisiones locales de Gipuzkoa. La institución foraln ha puesto en marcha la campaña ‘Etxekoak’ en coordinación con el Gobierno Vasco, ya que las dos instituciones están trabajando en equipo para fortalecer y promover el consumo del producto local.

Los cuatro agricultores y agricultoras de la campaña cuentan con una dilatada trayectoria en distintos subsectores y provienen de distintas comarcas de Gipuzkoa: Adur Gorostidi, ganadero de Abaltzisketa, Vanesa Barriuso, baserritarra que tiene gallinas para huevos de Urnieta, Maite Otaño, agricultora de Urnieta, y, por último, Inaxio Ameztoi, productor de txakolí de Getaria. Han estado presentes en la presentación de hoy junto al director de Agricultura y Equilibrio Territorial Xabier Arruti, quien les ha transmitido su agradecimiento por su disponibilidad y la labor realizada en la campaña. “Sois el exponente de un sector diverso, vivo, y que mira al futuro”, ha subrayado.

Mediante el eslogan seleccionado para la campaña, ‘Etxekoak’, se quiere subrayar que los mismos baserritarras y sus productos son de casa, es decir, cercanos y de confianza. Por ello, la campaña insta a la ciudadanía a apostar por el producto local en estas fechas con mensajes como: “ETXEKOAK Que no falten en la mesa estas navidades. ETXEKOAK Que sean los productos que ponemos en el plato. De aquí, de nuestra tierra. Compra local, compra Gipuzkoa.”

 

Respuesta ante la pandemia

Según han destacado en la presentación, el Covid-19 ha puesto de relieve a la importancia de contar con un primer sector fuerte, competitivo y capaz de abastecer de alimentos a los guipuzcoanos y guipuzcoanas, con todas las garantía de salud y de calidad. Por ello, mediante esta campaña se quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que “ahora más que nunca” consuman productos locales.

Con el fin de responder a las crisis ocasionada por la pandemia, la Diputación Foral puso en marcha un plan de apoyo al sector primario, reorganizando las partidas económicas y los programas del departamento, fortaleciendo las convocatorias esenciales dirigidas a la competitividad, y atendiendo a las necesidades derivadas de la pandemia. Este plan, con una dotación total de 15,5 millones, tenía dos objetivos principales, el mantenimiento de la actividad económica y el empleo y el apoyo a los subsectores más afectados.

Para conseguir el segundo objetivo, se puso en marcha un Plan de Rescate dotado con 1,2 millones, destinando subvenciones directas a los subsectores más afectados por las restricciones: pastoreo, sidra, txakoli, agroturismos, explotaciones de flor cortada y explotaciones taurinas.

Además, con el fin de sufragar las pérdidas generadas en el sector del txakoli por el Covid-19, la Diputación ha puesto en marcha una línea ayudas especiales para la vendimia. El objetivo es que los viticultores inscritos en la Denominación de Origen Getariako Txakolina reciban ayudas para que al contratar personal temporero para la campaña de vendimia puedan cumplir las condiciones sanitarias adecuadas.

Xabier Arruti ha destacado que "consumir productos locales es un elemento clave para impulsar el trabajo y la producción sostenible de nuestro sector primario. El sector primario ha estado ahí en los momentos más difíciles de la pandemia y ahora tenemos la oportunidad de devolver parte de lo recibido". Ha añadido que "consumiendo los productos de nuestros y nuestras baserritarras estamos apostando por una Gipuzkoa equilibrada y sostenible".

  

1929