Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

Ese es el lema con el que Naciones Unidas va a celebrar este año el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Así, instituciones y representantes sociales de todo el mundo declaramos a día de hoy el vínculo fundamental entre el desarrollo sostenible de la sociedad y la igualdad de mujeres y hombres.

No existe desarrollo sostenible sin igualdad real. Por ello, alineándonos con los objetivos de la Agenda 2030, un año más reivindicamos la necesidad de superar las injusticias y limitaciones que sufren las mujeres y que en tal empeño se tenga en cuenta su papel, su voz y su realidad en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.
Desde 1975 la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de las Mujeres. La Diputación Foral de Gipuzkoa se suma junto con el resto de instituciones vascas al mensaje que se difundirá en todo el mundo: la reivindicación de los derechos de las mujeres. El 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, nos ofrece un contexto adecuado para analizar los logros conseguidos en el camino hacia la igualdad, así como para visibilizar todo lo que queda por hacer. Al mismo tiempo, es una oportunidad para recordar la actuación de las mujeres que han dejado su huella en la evolución política y social de Gipuzkoa y de Euskadi, en general; una ocasión para el reconocimiento de su liderazgo y su valentía.
 
El 8 de Marzo de este año viene marcado, desgraciadamente, por la invasión de Ucrania y los daños que ya está generando la ofensiva militar sufrida por este país. La Diputación vuelve a mostrar su desasosiego y su solidaridad total hacia el conjunto de la población ucraniana. Se trata de una preocupación y un apoyo más intenso si cabe cuando pensamos en las consecuencias que la guerra está teniendo en las vidas y los medios de subsistencia de las mujeres y las niñas de Ucrania. 
La injusta situación actual pone en peligro la seguridad de todos los ucranianos y hace que las mujeres y las niñas, en particular, corran un mayor riesgo de sufrir violencia sexual y violencia machista, especialmente las refugiadas o desplazadas de sus hogares. Estos factores deben ser contemplados en todos los esfuerzos para supervisar y responder a la situación en Ucrania. Una inquietud que nos lleva a comprometernos en apoyar decididamente a la población de Ucrania, especialmente a sus mujeres y niñas, en este momento de máxima necesidad.
 
Aquí, en Euskadi, los cambios que supondrá la aprobación en el Parlamento Vasco de la Modificación de la Ley 4/2005 para la Igualdad, marcarán un hito significativo en el esfuerzo compartido por la igualdad, porque, por un lado, permitirá dar un salto cualitativo a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista. Hoy en día, en nuestros barrios, pueblos y ciudades, cada vez están más arraigadas las ideas y actitudes a favor de la igualdad. Por ello, esa nueva ley es una excelente oportunidad para ofrecer una herramienta eficaz a la reivindicación social y a la responsabilidad institucional.
Por otro lado, la Ley de Igualdad impulsará el trabajo a favor de la conciliación corresponsable, ya que facilitará la transformación económica y social, poniendo en el centro el cuidado y la propia sostenibilidad de la vida.
 
La Ley de Igualdad supondrá, por tanto, un reforzamiento de las políticas de igualdad. Todo ello desde la convicción de que la igualdad de mujeres y hombres, además de ser un derecho humano, es un valor estratégico para profundizar en la democracia. Es decir, una condición necesaria para construir una sociedad vasca más cohesionada, más inclusiva y más sostenible social y económicamente.
 
En este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa hace públicos los siguientes compromisos, y muestra su determinación de profundizar en ellos, a la luz del III Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2020-2023):
 
La Diputación Foral reafirma su trabajo y compromiso por la igualdad de mujeres y hombres a la hora de construir la Gipuzkoa actual y futura. Las políticas de igualdad son un elemento fundamental, más aún cuando estamos saliendo de la crisis provocada por el Covid-19, a la hora de construir una sociedad sostenible y justa.
 
La Diputación Foral asume las nuevas oportunidades y líneas de trabajo que va a implementar la nueva Ley de Igualdad, y muestra su compromiso para tomarlas como base fundamental en el objetivo de seguir desarrollando políticas públicas eficaces a favor de la Igualdad.
 
Es el momento de reforzar el valor de la igualdad en el ámbito socioeconómico, al objeto de impulsar la autonomía económica y el empleo de calidad de las mujeres. En ese sentido, la Diputación Foral continuará fortaleciendo la Red Erantzunkide, desarrollando una palanca estratégica para la conciliación corresponsable dirigida a la igualdad de mujeres y hombres.
 
Ante el aumento desproporcionado de la carga que soportan las mujeres desde el punto de vista del cuidado, la Diputación Foral reitera la necesidad de políticas para promover la conciliación corresponsable y la igualdad en el ámbito del cuidado. Además de excluir los modelos laborales y los estereotipos de género que penalizan el desarrollo personal, social y profesional de las mujeres, eso significa impulsar la conciliación corresponsable.
 
Para que sean ejemplo de las generaciones presentes y futuras, la Diputación Foral de Gipuzkoa muestra la determinación de profundizar en el compromiso de socializar la aportación de las mujeres pioneras que han dejado su huella en la sociedad. Este año, especialmente, con el reconocimiento del trabajo de las mujeres que han contribuido a trabajar por una sociedad democrática y justa, establecemos hitos y referencias para superar los estereotipos.
 
La más grave vulneración de derechos, la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujer, sigue lamentablemente viva en la sociedad. Es el momento de mantener un compromiso activo ante la violencia machista, para que las víctimas sientan el apoyo de las instituciones y de toda la sociedad. En ese ámbito, además de mantener con solidez los servicios de atención, se impulsarán iniciativas eficaces en materia de prevención con la población infantil y juvenil.
 
En un momento en el que estamos saliendo de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia, la colaboración entre las instituciones y el tejido social es más necesaria que nunca. También en el compromiso a favor de la igualdad de mujeres y hombres, la Diputación Foral muestra este 8 de Marzo su disposición a seguir colaborando con asociaciones de mujeres y asociaciones feministas, porque solo así conseguiremos una sociedad más igualitaria, y un futuro más sostenible y justo. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana para que mantenga su compromiso a favor de la igualdad y, en sintonía con esa actitud activa de la sociedad, reiteramos nuestro compromiso de trabajar por ese objetivo.
  

1942