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Denis Itxaso destaca la buena acogida del Bono Cultura

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha afirmado hoy en su comparecencia en Juntas Generales para dar cuenta de la campaña del bono cultura que se puso a la venta el pasado 5 de diciembre.

Denis Itxaso, Diputado de Cultura

Itxaso ha explicado que el Bono cultura era uno de los compromisos del programa electoral del PSE, así como del acuerdo de gobierno y del plan de gestión de la Diputación.

Según ha asegurado el número dos de la Diputación, se calcula que el bono cultura permite un aumento de ventas del 20-25% tal y como se puede extraer de la experiencia de los bonos de cultura del Gobierno Vasco durante la legislatura del Lehendakari Patxi López. Por cada euro que gasta la administración foral en bonos de cultura, el ciudadano gasta una media de 1,7 euros.

El impacto en la dinamización del sector cultural es innegable pero además, lo que resulta más importante es que se coloca a la cultura en el centro de la agenda de esta Diputación Foral. La cultura como un valor a proteger en sí mismo, la cultura no como un mero entretenimiento o la hermana pobre de los presupuestos sino como motor de cambio y transformación social.

Con el Bono Cultura se ha pretendido apoyar y acompañar a los agentes de la cadena cultural más perjudicados por la coyuntura económica, los creadores y los puntos de distribución local, integrados mayoritariamente por pymes y micro-pymes, fomentando el consumo cultural. Se ha pretendido asimismo compensar el incremento del IVA en algunos productos y servicios culturales. "Es un ejemplo de cómo es posible incentivar la reactivación de la economía desde la Cultura, con un crecimiento más sostenible, más humano y más rico", ha dicho.

Itxaso ha afirmado que en Europa sólo un tercio de los 28 países emplean un tipo general frente al tipo reducido que emplea el resto. De ese tercio, solo dos, Dinamarca y Hungría, tienen un tipo superior al español. En España ha habido un incremento del 13%, es decir ha pasado de estar en la franja de países con tipo más bajo a tener uno de los países con gravamen más alto. Ello ha tenido, según Itxaso un impacto negativo, tanto en el acceso como en la diversidad cultural que han sido gravemente menoscabados.

Asimismo, ha asegurado que, según atestiguan varios estudios, el aumento del IVA más la crisis económica explica el descenso del 55,6% de público en eventos culturales y han resultado especialmente afectados el público más joven, entre 17 y 30 años, los creadores y las producciones locales. En la música por ejemplo, los grupos locales y la escena emergente apenas tienen mercado.

  

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