Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Necesitamos un primer sector fuerte para afrontar los retos de futuro de Gipuzkoa”

Foto “Necesitamos un primer sector fuerte para afrontar los retos de futuro de Gipuzkoa”

“Necesitamos un primer sector fuerte para afrontar los retos de futuro de Gipuzkoa”

El diputado general Markel Olano ha reafirmado el compromiso de la Diputación con los y las baserritarras en el congreso Gure Lurra.

“Necesitamos un primer sector fuerte para afrontar los retos de futuro de Gipuzkoa”

En torno a 500 personas se han dado cita hoy en ‘GURE LURRA. Sembrando futuro’, el congreso impulsado por la Diputación Foral con el objetivo de acercar la realidad del primer sector a la ciudadanía y concienciar sobre su necesidad para el bienestar de Gipuzkoa. Baserritarras, personas expertas, agentes sectoriales, representantes institucionales, distintas personalidades de prestigio y ciudadanos y ciudadanas han compartido reflexiones  u experiencias en torno a la pregunta ‘¿Somos imprescindibles?’. En la apertura institucional, el diputado general Markel Olano ha destacado que “Gipuzkoa necesita de un primer sector fuerte y dinámico para afrontar con éxito sus retos de futuro”, y que la actividad agroganadera es “crucial” para hacer realidad un territorio “equilibrado, social, verde y competitivo”: “Vuestros desafíos –ha señalado dirigiéndose a los y las agentes del sector- son los nuestros”.

Olano ha recordado que la pandemia “nos ha hecho ser más conscientes de la necesidad de dar pasos hacia un mundo más sostenible desde la acción local. Y en ese reto, el primer sector es un agente clave, porque nos garantiza alimentos y materias primas de calidad, da vida a nuestras zonas rurales, contribuye a una gestión sostenible del medio natural, a afrontar el cambio climático, y es parte de nuestra identidad y nuestro paisaje”. En ese sentido, ha añadido que espacios de encuentro como Gure Lurra son imprescindibles porque “en una sociedad cada vez más urbanizada, corremos el riesgo de perder de vista esa importancia. Si queremos afrontar con éxito los retos colectivos de Gipuzkoa, no podemos vivir dando la espalda al primer sector. Para favorecer su continuidad tenemos que seguir incidiendo en el conocimiento, la sensibilización y el respeto hacia el trabajo que realiza”.

          El diputado general ha reafirmado el “compromiso” de la Diputación con las políticas de impulso de este ámbito, reflejadas en los presupuestos aprobados para el próximo año: “Hemos consolidado las partidas dirigidas al desarrollo rural y a la gestión y cuidado del medio natural, que suman en torno a 39 millones, prácticamente un tercio del presupuesto del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural”. Asimismo, ha anunciado que la institución foral acaba de hacer efectivo el pago de una línea de ayudas directas por valor de 1,18 millones a los subsectores más afectados, entre los que se encuentra el vacuno de carne y leche, y que el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado de forma anticipada las subvenciones de 2022 dirigidas a potenciar la competitividad y la innovación de las explotaciones agroganaderas y a la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de jóvenes –Gaztenek-, con 3,6 y 1,12 millones, respectivamente.

          En relación a esta última convocatoria, y en alusión a los y las deportistas participantes en el congreso de hoy, el diputado general ha concretado que 254 personas menores de 40 años han dado el salto a esta actividad desde la puesta en marcha del programa, y ha remarcado la necesidad de “seguir generando una cantera de emprendedores y emprendedoras que tomen el testigo y garanticen un relevo imprescindible. Tenemos que atraer personas con talento, formación y nuevas ideas, que se adapten a la nueva realidad del sector, porque el baserri del futuro va a ser muy distinto al que hemos conocido tradicionalmente”.       

3 bloques

Precisamente, el relevo generacional y el impulso al emprendimiento ha sido la primera cuestión abordada en una programación de primer nivel con ponentes y actividades muy diversas, divididas en tres bloques temáticos. Jóvenes baserritarras de Gipuzkoa, Araba, Bizkaia, Nafarroa e Iparralde han compartido sus experiencias. Además, se ha organizado una mesa redonda con tres reconocidos deportistas vascos como el ex txuri-urdin Xabi Prieto, la entrenadora de la Real Sociedad B, Aintzane Encinas, y el que fuera técnico de la Real Mikel Etxarri, que han expuesto las vivencias de su trayectoria profesional y su relación con el primer sector. El entrenador de Osasuna Jagoba Arrasate no ha podido participar de forma presencial pero ha ofrecido su testimonio a través de un vídeo.

          Todos ellos han destacado los valores ligados al primer sector, como el “contacto con la tierra, el trabajo, la humildad y la perseverancia”, y la ligazón con el deporte de alto rendimiento, afirmando que su experiencia les ha llevado a “valorar más nuestro entorno natural y nuestros productos locales, que son posibles gracias a esta actividad”. Etxarri ha incidido en “la importancia de la profesionalización y la formación” también en este ámbito; Prieto en la necesidad de “acercar a los más pequeños a esta actividad, porque para querer y apreciar algo hay que conocerlo”, dando a conocer su experiencia con sus hijos e hijas en la huerta de casa; Arrasate ha expuesto su vinculación con el sector a través del caserío familiar de Berriatua, y ha reivindicado “apoyo” para el mismo, “porque cada vez que abrimos el frigorífico o miramos a nuestro paisaje nos damos cuenta de lo importante que es”; Encinas, por su parte, ha señalado que “el trabajo en red y el conocimiento mutuo ha sido importante para impulsar el fútbol femenino”, y que lo es también en este sector.

          También han ofrecido su testimonio dos jóvenes baserritarras, Maite Manzisidor (Gipuzkoa) y Iosu Estenaga (Navarra). Estenaga cría caballos y ganado bravío, además de cultivar espárragos y olivos, y Manzisidor compatibiliza la actividad agrícola y ganadera con el agroturismo. Ambos se han hecho cargo de la explotación familiar. Natural de un pueblo pequeño, Espronceda ha afirmado que “el relevo generacional es imprescindible porque en los pueblos cada vez vive gente más mayor, y los jóvenes se van. Somos una rara avis. Este relevo es necesario también en las asociaciones del sector”. Manzisidor ha añadido “que los y las baserritarras somos quienes cuidamos el paisaje y producimos alimentos imprescindibles. Amamos lo que hacemos, pero somos el único sector en el que lo que producimos no recibe a día de hoy un precio digno y la situación es complicada”.

          El segundo bloque, bajo el título ‘Fomentando la proximidad’, ha puesto en valor la importancia de tener productos de calidad del entorno más próximo, para lo que ha contado con la participación del ex ciclista Pedro Delgado. Además, se ha presentará el proyecto Red de Mercados de Gipuzkoa que lidera la fundación ELIKA, de la mano de su directora gerente, Arantza Madariaga; y ha realizado un coloquio entre personas del mundo rural y urbano para debatir sobre cómo contribuyen el uno al otro mutuamente. El tercer y último apartado, ‘Garantizando la sostenibilidad’, ha contado con la ponencia del alpinista Alberto Iñurrategi, ha dado voz al programa de ETB Baserria, y ha concluido con la conferencia del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y responsable del banco de tierras de Galicia Alejandro Sánchez de Dios, en torno a la sostenibilidad del sector agroforestal. El cierre institucional ha corrido a cargo del diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga.

Durante la jornada, que ha tenido lugar en el Kursaal, también se ha realizado un taller didáctico dirigido a los y las más pequeñas, para que respeten y valoren la naturaleza y el primer sector, y puedan conocer todos los beneficios que éstos aportan, en el que han intervenido alumnos y alumnas de distintos centros de San Sebastián. Entre los asistentes al congreso habido representantes institucionales de Ayuntamientos como los de Donostia, Aia, Mendaro, Soraluze, Eskoriatza, Andoain, del Gobierno Vasco y de las diputaciones de Bizkaia y Araba, de las agencias de desarrollo rural, o de las entidades que agrupan a los distintos productores y productoras.

Se trata de la cuarta edición del congreso, que el año pasado no pudo celebrarse como consecuencia de la pandemia. En su última edición, realizada en 2019, ‘GURE LURRA. Sembrando Futuro’ congregó a casi 500 personas. Desde su puesta en marcha la pasada legislatura ha contado con la participación ponentes del nivel de Rigoberta Menchú, Toni Nadal, Odile Rodríguez de la Fuente, Jesús Calleja, Nel Cañedo o Aitor Sánchez.