Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Llega a Hernani ‘Ongizatearen Plaza’, “espacio abierto de diálogo y de escucha sobre el bienestar integral"

Llega a Hernani ‘Ongizatearen Plaza’, “espacio abierto de diálogo y de escucha sobre el bienestar integral"

La diputada general, Eider Mendoza, y el alcalde, Xabier Lertxundi, inauguran la programación de la Plaza del Bienestar en la calle Urbieta. Los encuentros previstos para hoy y mañana generarán diálogo sobre bienestar de la juventud, soledad no deseada, inclusión, alimentación sostenible, empoderamiento y tecnoadicciones, entre otras cuestiones

Gipuzkoako Foru Aldundia

La iniciativa Ongizatearen Plaza –Plaza del Bienestar– llega a Hernani entre hoy y mañana, donde abrirá un espacio abierto de diálogo y de escucha en torno al bienestar de las personas jóvenes, la soledad no deseada, el ejercicio físico y la longevidad, la inclusión, la integración de las personas que llegan desde fuera, las tecnoadicciones y la alimentación sostenible, entre otros temas. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, junto con el alcalde Xabier Lertxundi, han abierto esta mañana la dinámica organizada por la Diputación.

Durante dos jornadas, los días 29 y 30, este espacio situado en la calle Urbietaa acogerá mañana y tarde diversos coloquios, mesas redondas y actividades participativas sobre temas fundamentales para que toda persona pueda “estar bien y sentirse bien” en la vida. La programación de la Plaza del Bienestar ha arrancado esta mañana, precisamente, de la mano del preparador físico Iñigo Vicens, conductor del programa de televisión Adinberri, con una sesión dedicada al ejercicio físico y la alimentación dirigida a las personas mayores. Las y los participantes en esta cita también han podido escuchar a Naia Ros en su taller de estimulación cognitiva y a la experta en mindfulness Raquel Rodríguez.

"Ongizatearen Plaza es un espacio abierto de diálogo y de escucha sobre el bienestar integral", ha explicado Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, quien ha querido animar a las y los hernaniarras a acercarse y participar en las actividades organizadas en la Plaza del Bienestar. Se trata de una plaza abierta, organizada con la participación de diversas asociaciones y agentes locales, con actividades pensadas para todas las edades, propuestas diversas como encuentros con personas expertas, dinámicas comunitarias y actividades culturales en un ambiente cercano y acogedor.

La diputada general ha destacado que, cuando “el mundo se mueve a tanta velocidad a nuestro alrededor", esta iniciativa lanza una invitación a "parar un momento y fijarnos en los aspectos diversos fectan a nuestro bienestar". Mendoza ha recordado que, en los barrios, municipios y ciudades de Gipuzkoa, las plazas son "un punto de encuentro de la comunidad para encontrarse, conversar y celebrar". "A través de esta iniciativa pretendemos, precisamente, hablar sobre el bienestar y compartir, de una manera participativa y lúdica, vías para dar nuevos pasos en el día a día y en la vida comunitaria", ha precisado.

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, ha afirmado que iniciativas como la Plaza del Bienestar supone avanzar en el camino que se viene trabajando en el municipio, "profundizando en un modelo que pone el cuidado en el centro y entiende el bienestar de las personas desde una perspectiva integral". Porque, según ha explicado, el bienestar no es sólo la salud física o la situación económica consideradas como prioritarias, sino que "también está condicionado por las relaciones, la comunidad, la seguridad emocional y las posibilidades de participación".

El alcalde ha destacado, además, que Hernani presta especial atención al "desarrollo de enfoques como las redes comunitarias de cuidado, las políticas de inclusión y la alimentación sostenible" para que todas las personas puedan desarrollar una vida digna, activa y participativa. Ha añadido que espacios como la Plaza del Bienestar permiten profundizar en este camino escuchando la voz de la ciudadanía y construyendo conjuntamente respuestas a los retos del futuro.

Actividades mañana y tarde

Tras la apertura de la plaza con el programa Adinberri, el experto en agroecología Jakoba Errekondo ha analizado las claves de la alimentación responsable y sostenible, junto con la experiencia vital de dos baserritarras: el ganadero de Igeldo, Egoitz Etxebeste, y la hernaniarra Ane Zeberio del caserío Arriatzu.

Por la tarde, a las 16:00, se grabará un nuevo encuentro del podcast Plaza, donde se darán cita tres miradas sobre la importancia de ser dueñas del cuerpo de una misma. A continuación, a las 17:30 horas, tendrá lugar un coloquio sobre inclusión que tratará de responder a la pregunta ¿Cómo mejorar el bienestar de las personas en riesgo de exclusión?; en este encuentro conoceremos la realidad de quienes participan en proyectos inclusivos en Hernani para reflexionar sobre entornos más justos, accesibles y humanos. Por último, a las 18:30 horas, se tratará la integración de las personas migrantes que se han asentado en nuestro país; ¿Cómo se vive el proceso de integrarse en un pueblo desconocido y desarrollar un nuevo proyecto de vida tras abandonar tu lugar de origen? ¿Cómo recibimos a las y los nuevos ciudadanos provenientes de diferentes culturas? Obstáculos y oportunidades, vivencias y costumbres, serán entre otros los temas trataremos en este encuentro que busca compartir miradas.

Programación del jueves

El jueves por la mañana, a partir de las 10:00 horas, las y los jóvenes tomarán la plaza para exponer y debatir sobre los factores que influyen en su bienestar: adicción a las redes sociales, pérdida de habilidades sociales, la opción del suicidio... ¿son únicamente consecuencias de la hiperconexión? De 11:30 a 13:00 horas se realizará una dinámica en torno a la soledad no deseada; de la mano de tres microdocumentales producidos por Ados teatroa en torno a la soledad, conoceremos de cerca otros tantos testimonios ciudadanos de enorme realidad y dureza.

Por la tarde, la asociación Altxa Burua organizará a partir de las 17:30 horas una sesión para impulsar el uso responsable y saludable de los móviles y las tecnologías digitales, una una sesión especialmente orientada a padres y madres. Para terminar, a las 18:30 horas, se cerrará Ongizatearen Plaza con una cita especial de kantu jira y un pintxo pote.

Programa y horario completo: https://plaza.gipuzkoa.eus/es/hernani

  

989