Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación adquiere una parcela de 38.000 metros cuadrados para el polo de nueva movilidad de MUBIL

La Diputación adquiere una parcela de 38.000 metros cuadrados para el polo de nueva movilidad de MUBIL

La entidad foral aprueba además una transferencia de 5 millones para que la Fundación MUBIL adquiera equipamiento y maquinaria para su sede definitiva.

Foto La Diputación adquiere una...

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado hoy luz verde a dos importantes acuerdos relacionados con MUBIL, el Centro para la Movilidad Inteligente y Sostenible: por un lado, la adquisición de una parcela de 38.000 metros cuadrados en el polígono donostiarra de Eskusaitzeta, junto a la parcela de la sede definitiva de MUBIL, para la implantación en la misma del polo que pretende promover este proyecto. Por otro, se ha aprobado una transferencia de cinco millones destinada a financiar las inversiones necesarias para el equipamiento de la sede definitiva de la Fundación MUBIL en Eskusaitzeta. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha destacado que se trata de dos avances importantes en el proceso de hacer realidad MUBIL, que “indican el grado de madurez y solidez” del proyecto.

La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Su comparecencia se ha centrado en MUBIL, ya que se han tomado dos decisiones muy importantes para la evolución de este proyecto. “Cabe recordar que, a día de hoy, MUBIL es un proyecto en marcha en la sede provisional del polígono Usabal de Tolosa. Por su parte, el expediente de contratación del proyecto de obra de construcción de la sede definitiva de Eskusaitzeta fue aprobado en Consejo hace un mes, y esperamos poder empezar con las obras en primavera de 2022”, ha recordado Mendoza.

Atendiendo a la primera de las decisiones, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la adquisición al Ayuntamiento de Donostia de una parcela de 38.326,6 metros cuadrados, ubicada en el polígono de Eskusaitzeta. Para ello, la institución invertirá 8,2 millones de euros. “Esta parcela está destinada a la implantación de empresas relacionadas con el desarrollo de la nueva movilidad, que se ubicarán en torno a la sede definitiva de la Fundación MUBIL. De este modo, se busca estrechar lazos y generar sinergias entre los agentes. Estas últimas semanas, venimos dando pasos decisivos para hacer realidad la sede definitiva y, por ello, hemos decidido que es el momento idóneo para impulsar el polo de la nueva movilidad”, ha señalado Mendoza.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una transferencia de 5 millones de euros a favor de la Fundación MUBIL. El objetivo de estos recursos es financiar las inversiones necesarias para el equipamiento de la sede definitiva de la Fundación que se ubica en Eskusaitzeta (material de oficina, maquinaria básica…). MUBIL ya había previsto estas inversiones y, tras hacer una consulta previa en el mercado, el siguiente a dar ahora es el de licitar las inversiones, precisamente a lo que irán destinados los 5 millones de euros que transferirá la Diputación. De esta forma, el nuevo equipamiento podrá estar disponible en el momento en el que finalicen las obras del edificio de Eskuzaitzeta, que se espera que sea a mediados de 2023.

“El proyecto MUBIL es un proyecto totalmente consolidado, y actualmente es una de las principales apuestas que estamos haciendo tanto desde la Diputación como desde el Gipuzkoa en su conjunto para construir nuestra economía del futuro”, ha explicado Mendoza. “De cara al día de mañana, MUBIL juega un rol fundamental en la construcción de una Gipuzkoa más verde, digital y competitiva. Se trata, en concreto, de uno de los proyectos más importantes que tienen entre manos tanto Etorkizuna Eraikiz como la propia Diputación Foral de Gipuzkoa”, ha explicado. “Queremos ser ambiciosas y ambiciosos con MUBIL, y esperamos que este proyecto contribuya de forma fundamental para que tanto Gipuzkoa como Euskadi se conviertan en referentes en esta materia”, ha concluido la portavoz.

 

San Juan de Dios

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado hoy su plácet al convenio a formalizar entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la entidad Casa Hospital San Juan de Dios, para que dicho centro ubicado en Arrasate habilite una unidad de aislamiento para personas mayores que padecen COVID-19. “La medida es ya conocida, ya que el propio diputado general la anunció el pasado 30 de noviembre. El propio centro abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre, debido a la evolución de la pandemia, y ahora es cuando formalizamos el convenio de colaboración”, ha aclarado la portavoz Mendoza.

          La responsable foral ha explicado que “durante las últimas semanas, los contagios se han incrementado mucho en Gipuzkoa, y dicha situación empieza a tener su reflejo en las residencias de personas mayores”. A consecuencia de ello, el único centro de aislamiento que funcionaba hasta fechas recientes, Torrekua de Eibar, que cuenta con 48 plazas, puede resultar insuficiente para atender a la demanda existente. No obstante, con el nuevo recurso de Arrasate, se suman otras 22 plazas para estancias temporales en aislamiento. “Hoy por hoy, son cuatro las personas residentes que permanecen en este centro, y otras diez se encuentran en Eibar. En este sentido, nuestra principal prioridad es la de seguir protegiendo a las personas más vulnerables frente a la pandemia”, ha subrayado Mendoza.

  

483