Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación pone en marcha un programa pionero para garantizar la salud del ganado

Foto La Diputación pone en marcha un programa pionero para garantizar la salud del ganado

La Diputación pone en marcha un programa pionero para garantizar la salud del ganado

Este año por primera vez, cada cabeza de ganado que suba a los montes de Gipuzkoa estará vacunada contra la enfermedad IBR

La Diputación pone en marcha un programa pionero para garantizar la salud del ganado

El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha un programa pionero a nivel estatal para hacer frente a la enfermedad Rinotraqueitis bovina infecciosa (IBR). Gracias a este programa, cada cabeza de ganado que suba a los montes de Gipuzkoa a partir del 1 de mayo lo hará vacunada contra la enfermedad IBR y con todos los controles obligatorios realizados. Ha sido una medida que han solicitado los agentes del sector y la Diputación ha decidido tomar la iniciativa. Mediante la vacunación, se evita que los animales que no tienen la enfermedad sean contagiados y también se disminuye la capacidad de contagio de los animales enfermos.

El Director General de Agricultura y Equilibrio Territorial Xabier Arruti ha subrayado que esta crisis producida por el COVID-19 ha “evidenciado de forma clara” la importancia que tiene el primer sector y que por ello, “la Diputación está trabajando más que nunca para seguir garantizando la rentabilidad y la competitividad de este sector. Este programa de salud contra la IBR es un ejemplo de ello”, ha detallado.

La Rinotraqueitis bovina infecciosa es una enfermedad producida por un virus parecido al herpes y afecta al ganado bovino; el ganado que ha pasado la enfermedad nunca se cura y puede contagiar a otros animales durante toda su vida. Esta enfermedad afecta al aparato reproductor, al aparato respiratorio y al sistema nervioso y por ello, los animales, entre otras consecuencias, pierden sus crías, pierden fertilidad, sufren problemas respiratorios y encefalitis. Además, la enfermedad produce daños económicos de consideración a los y las ganaderas.

La IBR es una enfermedad con una larga trayectoria y algunos países europeos han conseguido erradicarla enfermedad gracias a los programas de salud establecidos hace unos años; por ello, hoy en día están nombrados como países libre de enfermedad. En el caso de España, el Real Decreto 554/2019 estableció los criterios para poner en marcha el programa contra la IBR y ofreció un programa voluntario a las explotaciones ganaderas. Pero la Diputación Foral de Gipuzkoa ha ido más allá, y ha puesto en marcha un programa oficial de salud donde se ha establecido la necesidad de vacunar a todo el ganado bovino que suba a los pastos del monte. “De esta forma, las explotaciones de los y las ganaderas de Gipuzkoa tendrán una calificación que garantiza la salud del ganado y esto les facilitará el poder vender el ganado en el extranjero”, ha remarcado Arruti.

Dependiendo de la cantidad de controles que se hacen y las vacunas que se ponen, cada explotación consigue una calificación determinada y dependiendo de ello entra en una categoría u otra. El objetivo final de este programa es que en un futuro Gipuzkoa entera sea un territorio libre de esta enfermedad.

Exitosa subasta online del Centro de Testaje de Aia

La primera subasta celebrada vía online del Centro de Testaje de Aia se saldó con un gran éxito. Los y las ganaderas hicieron sus pujas del 17 al 19 de abril, mediante la página web del centro – www.testajeaia.com –  y participaron 109 baserritarras; de los 36 ejemplares que se pusieron a la venta se vendieron 30. Aparte de los y las ganaderas de la Comunidad Autónoma Vasca, también hubo compradores y compradoras de Navarra, Zamora, Salamanca, Ávila, Soria y Huelva.