Abre sus puertas MUBIL Mobility Expo, con una llamada a proteger y a fortalecer la industria de la movilidad sostenible desde la colaboración
Abre sus puertas MUBIL Mobility Expo, con una llamada a proteger y a fortalecer la industria de la movilidad sostenible desde la colaboración
Abre sus puertas MUBIL Mobility Expo, con una llamada a proteger y a fortalecer la industria de la movilidad sostenible desde la colaboración
El lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, inauguran la 5ª edición de esta cita referente en el Sur de Europa, con 110 empresas participantes con un perfil cada vez más industrial e internacional. El lehendakari llama a tener confianza en la fortaleza del sector vasco de la industria de la movilidad sostenible y a aprovechar el momento de oportunidad.

La quinta edición MUBIL Mobility Expo, feria industrial con un carácter cada vez más internacional y referencial en Europa en materia de movilidad sostenible, ha abierto esta mañana sus puertas en Ficoba. El lehendakari, Imanol Pradales, junto con la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a una cita en la que este año participan 110 empresas, que presentan en el recinto ferial de Gipuzkoa sus últimas innovaciones, avances tecnológicos y proyectos que marcan tendencia hacia la movilidad del futuro.
En un contexto de incertidumbre económica y energética como la actual, MUBIL Mobility Expo ofrece una nueva muestra de las capacidades industriales, tecnológicas e innovadoras del territorio y de Euskadi en su conjunto, con una llamada a seguir avanzando en la transformación de la industria ligada a la movilidad de forma progresiva y desde la colaboración entre empresas, instituciones y agentes económicos. Esta edición, que se celebra bajo el lema Movilidad que transforma, pondrá el foco en el impacto tangible que la movilidad sostenible, impulsada por la digitalización y la innovación tecnológica, está generando en la industria, la regulación, el desarrollo urbano y la calidad de vida de las personas.
Durante su intervención, el Lehendakari Imanol Pradales ha recordado que estos últimos meses la incertidumbre global ha generado preocupación. Sin embargo, ha querido lanzar un mensaje de confianza al sector. “Hoy, aquí y ahora, veo capacidades y fortalezas, veo todo un sector en marcha, y veo un momento de oportunidad “, ha destacado. Asimismo, ha propuesto aprender de quienes “mejor lo están haciendo“ y ha recordado que el Plan de Industria Euskadi 2030 es la hoja de ruta para los próximos años, donde Euskadi debe conseguir ser ‘Área de aceleración Industrial’ europea.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha afirmado que la feria organizada por el centro MUBIL y Ficoba se ha consolidado en estos años como “punto de encuentro y de colaboración referencial” para empresas, centros tecnológicos, entidades e instituciones ligadas a la movilidad sostenible e inteligente. “Un año más, la feria muestra las capacidades y la determinación de nuestro tejido industrial para situar a Gipuzkoa y a Euskadi en el vagón delantero de la transformación del sector de la movilidad. Se trata de una oportunidad para generar sinergias, fomentar la colaboración y reforzar los lazos con Europa, gracias al carácter cada vez más internacional de esta cita”, ha afirmado Mendoza.
En este sentido, Mendoza ha subrayado la “importancia vital de proteger, de apoyar y de fortalecer” la industria, “muy especialmente las pymes”, en un contexto de “cada vez mayor dificultad” por los efectos derivados de la guerra en Oriente Medio. Según ha apuntado, la puesta en marcha del centro MUBIL de movilidad sostenible e inteligente ha sido, precisamente, una “apuesta por nuestra industria, por generar proyectos de colaboración y de innovación” que permitan a las empresas “anticiparse” a los cambios que se están dando en el sector “aprovechar las oportunidades” generadas por la transformación en marcha. “Vamos a seguir cerca, para tomar decisiones con agilidad y con fuerza, en favor de la industria ligada a la automoción y a la movilidad, contribuyendo a su competitividad presente y futura”, ha resumido.
En la apertura de la feria, además del lehendakari y de la diputada general, han participado también el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi; el director general de MUBIL, Cesar Gutierrez, así como otros representantes institucionales y empresariales vinculados al ecosistema de la movilidad sostenible.
La quinta edición de MUBIL Mobility Expo, la feria profesional de la movilidad sostenible del sur de Europa, se celebra hoy y mañana (25 y 26 de marzo) en Ficoba. Desde su primera edición en 2018, la feria se ha consolidado como un referente para toda la cadena de valor de la movilidad inteligente y sostenible, mostrando un crecimiento sostenido y una madurez destacable. Un total de 110 empresas y entidades presentan sus productos, servicios y últimas innovaciones: empresas de automoción, equipamiento eléctrico, fabricantes de baterías, proveedores de energía –eléctrica, oil, gas e hidrógeno–, empresas de infraestructuras y redes, integradores de servicios, conectividad, Inteligencia Artificial y Big Data, instituciones públicas y operadores de flotas. Del total de participantes, un 16% son empresas internacionales, principalmente de Francia, Alemania y Países Bajos, mientras que el 40% provienen del resto del Estado y el 44% de la CAV.
Partner Country: Francia
Una de las principales novedades de esta edición es la iniciativa Partner Country, que refuerza el perfil internacional de la feria. Esta edición será el turno de Francia, gracias a un acuerdo estratégico con los clústeres franceses ID4Mobility, NextMove y CARA. Esta alianza ha permitido la participación de 12 empresas francesas y abre nuevas oportunidades de cooperación tecnológica y empresarial con uno de los ecosistemas industriales más potentes de Europa en movilidad sostenible. Para las empresas expositoras, esto supone una oportunidad clara de internacionalización y acceso a nuevos proyectos y redes de colaboración.
Programa estratégico y reuniones sectoriales de alto nivel
Tras la apertura, ha arrancado un completo programa de contenidos, con una mesa redonda organizada bajo el título Movilidad eléctrica 360º: la transformación que redibuja toda la cadena de valor, moderado por Mikel Lorente, director técnico de ACICAE - Clúster de Automoción de Euskadi. A partir de ahí y durante dos días, un intenso programa de diálogos, charlas y mesas redondas analizará cuestiones fundamentales para la movilidad del futuro como las infraestructuras y nueva era energética; la movilidad automatizada, inteligente y segura; inteligencia artificial y ciberseguridad; intermodalidad y cohesión territorial; gestión urbana inteligente; hidrógeno y cooperación transfronteriza en el marco del proyecto PHYRENE, entre otros.
Además, la feria acoge desde hoy reuniones sectoriales estratégicas, asambleas de clústeres, foros energéticos y encuentros especializados, consolidándose como un espacio de referencia para la toma de decisiones y la generación de alianzas. Entre las citas más destacadas de esta edición se encuentran la II Reunión Sectorial sobre Distribución Urbana de Mercancías (DUM), la Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, el Foro de Recarga Eléctrica del BASQUENERGY Cluster, la reunión privada del Proyecto PHYRENE, el VII encuentro de la vertical de movilidad del BH2C y la Asamblea de la Asociación de Empresas Direbús.
A este ecosistema de conocimiento se suma el City Market Place, concebido para conectar retos reales de ciudades con soluciones empresariales. Como parte de esta iniciativa, se realizará la mesa redonda “Movilidad pionera: historias urbanas de éxito y aprendizajes en movilidad”, en colaboración con EIT Urban Mobility, así como entrevistas sobre mecanismos de financiación en movilidad sostenible para usuarios y empresas.
Zona Test Drive: innovación en movimiento
La edición 2026 cuenta con una zona de demostraciones dinámicas, donde empresas y centros tecnológicos presentarán soluciones avanzadas, incluyendo autobuses eléctricos, vehículos autónomos y prototipos industriales. Además, universidades y centros de formación profesional exhibirán sus desarrollos de vehículos eléctricos, destacando el talento local que en pocos años se integrará en la industria.
Sobre MUBIL Mobility Expo
Impulsada por MUBIL, organización que fomenta la industria de movilidad inteligente y sostenible de Euskadi, nacida en el marco de Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y patrocinada por la misma y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía (EVE), la feria reafirma su papel como evento estratégico para construir el futuro de la movilidad sostenible en Europa.
882