Atrás

La prevención será la base de Aurre!, el primer plan foral para plantar cara a la violencia contra las mujeres

Foto La prevención será la base de Aurre!, el primer plan foral para plantar cara a la violencia contra las mujeres

La prevención será la base de Aurre!, el primer plan foral para plantar cara a la violencia contra las mujeres

Del conjunto de acciones identificadas se destacan aquellas relativas al trabajo con los jóvenes que tienen como principal objetivo romper la transmisión de estereotipos de género propios de culturas machistas

La prevención será la base de Aurre!, el primer plan foral para plantar cara a la violencia contra las mujeres

La diputada para Políticas Sociales, Maite Peña, y la directora del Órgano para la Igualdad, Miren Elgarresta, han presentado ante las Juntas Generales de Gipuzkoa, Aurre!, el primer Plan Foral específicamente diseñado por una diputación para plantar cara a la violencia contra las mujeres y pionero en Euskadi. Maite Peña ha destacado que “este plan foral nace a raíz de un ‘objetivo prioritario’ tomado al principio de esta legislatura: que Gipuzkoa sea un territorio sin desigualdad”. Y ha añadido que la propia existencia del plan es “innovadora” porque pondrá toda su fuerza en “la prevención”.

El principal objetivo de Aurre! será desarrollar una nueva política pública para hacer frente a la violencia contra las mujeres, desde un prisma transversal. “Queremos que supere el ámbito de la atención, y ampliará la colaboración, con carácter transversal, a las diferentes áreas. El plan busca que para lograr esos objetivos se desarrolle un marco de trabajo innovador”, ha remarcado la directora del órgano para la Igualdad.

Aurre! es un Plan ambicioso estructurado en cuatro ámbitos de intervención, Formación, Investigación, Prevención y sensibilización y Atención, cada uno de los cuales representa cuatro objetivos generales. Su estructura contempla, por otro lado, el logro de 17 objetivos específicos, y el desarrollo de 70 acciones que deberían contribuir en avanzar en la transformación social de Gipuzkoa, como un territorio libre de desigualdad.

La formación y la investigación son transversales. Sin embargo, hasta la fecha, todas las actuaciones públicas en este ámbito han estado circunscritas en el marco de planes de Igualdad o en el desarrollo de políticas sociales. El objetivo tras el diseño de este plan es obtener una visión integral, con un marco de trabajo  en el que participarán los  operadores políticos y sociales que estén directamente implicados con la violencia contra la mujer”, ha explicado Elgarresta.

Por otro lado,  coincidiendo con el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), la prevención es en este momento el principal tema de discusión. “Al igual que aquí, en Europa también se han desarrollado las políticas en torno a la atención. Y con el Plan Foral Aurre! la Diputación quiere ir más allá de  la atención”, ha apostillado  Elgarresta, antes de exponer que se trata de un plan creado junto con agentes “implicados directamente con la violencia”, y en el que también han participado los ayuntamientos, los técnicos de igualdad, las asociaciones de mujeres y todos los departamentos forales. Se ha realizado una importante fase de contraste donde la directora para la Igualdad ha subrayado los viajes realizados a Lituania y Noruega: “En esos viajes nos dimos cuenta de que hasta ahora no habíamos desarrollado la prevención y que es ahí donde tenemos que poner el énfasis”. “Hasta ahora, ofrecíamos atención a las mujeres que habían sufrido la violencia de género para ayudarles a superar el momento tan duro que estaban viviendo. Pero eso no es suficiente. Porque si no hay políticas de prevención, el goteo de las víctimas de la violencia no revertirá hacia una disminución de los casos”, ha subrayado la directora Elgarresta.

Mediante este plan foral que busca hacer frente a la violencia contra las mujeres se quiere ampliar el campo de actuación e incluir la formación y la investigación. Entre otras actuaciones, se les ofrecerá información básica a los trabajadores que están en contacto con personas que han sufrido violencia y otros agentes de las administraciones locales,  para que obtengan una visión de género.

"Si no hay políticas de prevención, el goteo de las víctimas de la violencia no revertirá hacia una disminución de los casos"

Por otra parte, con el fin de que  el nivel de atención a las mujeres mejore, la Diputación foral y los ayuntamientos trabajarán coordinados con un protocolo de actuación que será válido para todo el territorio. “Un protocolo que elaboraremos en colaboración con todos los ayuntamientos y que luego podrá mejorar cada institución”, ha avanzado Elgarresta.

En cuanto a la investigación, se creará un espacio de conocimiento con expertos, Think Tank, entre universidades y la Diputación Foral de Gipuzkoa y, a partir del cual se  elaborará el punto de vista de género que hay que tener en cada área de la vida.

Asimismo, y según ha adelantado la directora para la Igualdad, el plan incluye unas pruebas piloto: “En este plan consideramos estratégico trabajar en el campo de los jóvenes y para ello, el 2017 pondremos en marcha una experiencia piloto que busca romper con la transmisión natural de los estereotipos de género. También se realizarán grupos de trabajo dirigidos a mujeres que han sufrido la violencia machista.”.