Equilibrio Territorial Verde
El departamento
El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural trata de impulsar dos objetivos principales: el desarrollo de la economía de Gipuzkoa y la gestión y la protección del entorno natural. Para ello ponemos en marcha iniciativas que impulsan la innovación y la promoción económica en todos los sectores, entre ellos el primer sector. Además trabajamos para garantizar la gestión y la conservación de los bosques y entornos naturales. Sin olvidar la labor de impulso al dinamismo y a los servicios en los municipios pequeños del territorio.
Partida presupuestaria
El departamento Equilibrio Territorial Verde contará en 2025 para su actuación tanto estratégica como operativa con un presupuesto anual de:
Presupuesto
48.412.599,36 €
Ejecutado
30,24%

Xabier Arruti
Diputado de Equilibrio Territorial Verde
Nací en Beizama en 1968, y actualmente resido allí. Me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales, y posteriormente cursé el Máster en Desarrollo Rural y Gestión de Empresas Agroalimentarias. He trabajado en diferentes instituciones relacionadas con el medio rural y la agricultura, trabajando durante unos años como autónomo en la gestión forestal y combinando las labores del caserío con mi hermano. Mi función es transmitir a los descendientes estos sentimientos y valores que hemos recibido de los padres como el bertsolarismo, el apego al pueblo de Beizama, el caserío y el campo, nuestra cultura, nuestra identidad, el euskera, la patria Euskal Herria. Y, junto a ello, dotar al medio rural y a la agricultura de la dignidad que le corresponde para que sigan ofreciendo a la sociedad guipuzcoana alimentos saludables, un elegante paisaje, combatir el cambio climático, espacios naturales de esparcimiento y biodiversidad.

Direcciones
Arantza Ariztimuño
Directora de Agricultura y Equilibrio Territorial
La finalidad de esta Dirección es la coordinación del sector primario y el equilibrio del medio rural, mediante la ordenación y mejora de la agricultura y la ganadería.
Koldobike Olabide
Directora de Montes y Patrimonio Natural
Trabajamos en base a la protección, ordenación y mejora de los montes y recursos forestales de nuestro territorio, mediante la conservación de la naturaleza y la promoción de su correcto aprovechamiento.
Actualidad departamental

03/07/2025
La nueva iniciativa se presentará hoy en el contexto de la primera Asamblea de Basotik que reunirá esta tarde en el Palacio de Congresos Kursaal a más de 100 propietarios y propietarias cuya gestión forestal está ya en manos de la Fundación. Más de 1.000 hectáreas gestionadas en año y medio y una tasa de aceptación de propuestas de más del 85% avalan el éxito de esta iniciativa promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

25/06/2025
Se trata de una de las zonas húmedas de mayor valor ecológico de Euskadi; alberga especies de flora y fauna amenazadas y sirve como punto estratégico para la migración de aves acuáticas. El proyecto que comenzó en junio y se prevé finalizar en otoño tiene como objetivo la recuperación de 2,5 hectáreas de marismas restableciendo la dinámica natural de las mareas en la zona del estuario

12/06/2025
La Diputación, el Consorcio de Aguas y el Ayuntamiento de Amezketa impulsan un proyecto estratégico con una inversión de 4,63 millones de euros.