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El 40% del total de declaraciones previstas ha sido presentado ya en las tres primeras semanas de la campaña de la Renta

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha hecho balance de los primeros 21 días de la campaña, y subraya que avanza “a muy buen ritmo”

25/04/2023
Eider Mendoza diputada de Gobernanza y Portavoz

Eider Mendoza diputada de Gobernanza y Portavoz


La campaña de la Renta de Gipuzkoa 2022 avanza “a muy buen ritmo” y, en las tres primeras semanas, las y los guipuzcoanos ya han presentado el 40% de las declaraciones que se prevén recibir a lo largo de toda la campaña. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha señalado que hasta el domingo Hacienda ha recibido 158.961 declaraciones, 21.892 más de las que se recibieron el año pasado hasta el mismo día de la campaña (+15,97%). “A estas alturas de campaña, es la cifra más alta de la historia”, ha destacado la portavoz foral. “Este incremento puede explicarse, por un lado, porque se esperan más declaraciones que nunca en esta campaña de la Renta y, por otro, porque su resultado es favorable a las y los contribuyentes en 7 de cada 10 casos”, ha completado.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Ha recordado que la campaña de la Renta de 2022 lleva en marcha tres semanas, y en Consejo de Gobierno han hecho un repaso de los datos recopilados hasta la fecha. Mendoza ha recordado que en esta campaña de la Renta se devolverán 339,3 millones de euros a las y los ciudadanos, mientras que la administración foral recibirá 278 millones. Entre estas devoluciones destacan el impacto que tendrán las medidas que se han tomado para hacer frente a la inflación: las medidas que se han adoptado en beneficio de las familias (la deflactación y la deducción de 200 euros) tendrán un impacto de 102,3 millones de euros y las medidas que tienen como objetivo ayudar a las personas autónomas tendrán un impacto de 16,7 millones de euros. Teniendo en cuenta todo esto, se estima que el saldo de la campaña será de 61,2 millones de euros negativo, empeorando el resultado del año pasado en 65,2 millones por efecto de las citadas ayudas.

Por modalidades, los crecimientos se dan en todos los ámbitos, pero la responsable foral ha puesto el acento en el crecimiento que se está produciendo sobre todo en las vías telemáticas. “Durante la pandemia subió mucho esta modalidad y ver que estos incrementos se estabilizan y siguen creciendo es una muy buena noticia, ya que es la forma más cómoda para la ciudadanía”. “Como administración, facilitar y desburocratizar el servicio que damos a la ciudadanía está entre nuestras prioridades, y esta modalidad va en esa dirección”, ha explicado Mendoza. A través de esta modalidad, hasta el momento, Hacienda ha recibido 11.326 declaraciones, 2.902 más que el año pasado en la misma fecha, lo que supone un incremento del 34,45%. El 69% de las declaraciones aprobadas se han realizado por internet y el resto por teléfono.

Por otro lado, también se ha producido un incremento significativo en el capítulo de las propuestas que Hacienda envía a las y los ciudadanos a domicilio o por correo electrónico. Hasta el momento se han presentado por esta vía 139.427 declaraciones,

17.999 más que el año anterior (+14,82%). En esta campaña, Hacienda ha enviado un total de 269.344 propuestas de autoliquidación, por lo que el 51,7% de las propuestas elaboradas han sido aprobadas en las tres primeras semanas de campaña. “Aquí hay que destacar que ha elaborado 13.000 propuestas más que el año pasado, lo que justifica parte del crecimiento”, ha afirmado la responsable foral.

Por último, la tercera modalidad es la mecanizada o presencial, que se realiza en las oficinas de Hacienda a lo largo del territorio. Hasta el momento, la Administración tributaria ha recibido por esta vía 8.208 declaraciones, 991 más que en la misma fecha del año pasado (+13,73%). En esta modalidad, Hacienda cuenta con 11 oficinas de atención en 9 municipios del territorio y un grupo de trabajo de 120 personas. En total, incluidos estas personas trabajadoras y sumando todas las modalidades, un equipo de 200 personas trabaja en la campaña de la Renta 2022. “Es de aplaudir el trabajo que han llevado a cabo hasta la fecha, y tenemos plena confianza en que en las próximas semanas seguirán en la misma dirección”, ha aplaudido Mendoza.

 

Digitalización de suelos rurales

Por otro lado, el Consejo ha aprobado hoy destinar 300.000 euros a los ayuntamientos guipuzcoanos para delimitar las parcelas de suelo rural de su municipio. “Esta convocatoria la hicimos por primera vez en 2021 y esta es la tercera edición”, ha dicho Mendoza. De la mano de ésta línea de ayudas, con la colaboración de la Diputación Foral, se pretende posibilitar la cartografía digital de los terrenos rurales del territorio. Ataun, Olaberria, Orexa, Mendaro, Zumarraga, Azkoitia, Abaltzisketa, Legazpi y Zegama son los primeros municipios en realizar estos trabajos, de los que la Diputación Foral asume la mitad de los gastos.

La portavoz foral ha explicado que con esta ayuda que conceden anualmente, la institución foral pretende que en el plazo de una década las ubicaciones de todos los terrenos rurales de Gipuzkoa estén georreferenciadas mediante GPS. Se trata, ha añadido, de una iniciativa institucional pionera tanto en la CAV como en el Estado. “El problema es que muchas veces no sabemos dónde empiezan y terminan las parcelas. La información se pierde de una generación a otra y no siempre coincide lo que está en el catastro, lo que está en los ayuntamientos o lo que tienen las personas propietarias. Cuando terminemos este proceso tendremos toda la información ordenada, consensuada y recogida en soporte digital”, ha indicado.

  

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