Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Esculturas a partir de materiales reciclados, un medio de concienciación en economía circular para jóvenes guipuzcoanos

Esculturas a partir de materiales reciclados, un medio de concienciación en economía circular para jóvenes guipuzcoanos

12 centros de Formación Profesional de Gipuzkoa han realizado esculturas a partir de materiales reciclados para la prevención y la correcta gestión de los residuos, impulsando así la economía circular.

24/11/2022
Foto Esculturas a partir de...

José Ignacio Asensio: «Es imprescindible incorporar la visión de la economía circular en la educación de nuestros jóvenes para formar al futuro talento del territorio en políticas de sostenibilidad y generar conciencia y sensibilización hacia los retos de futuro».

Con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa continúa con la cuarta edición de la exposición de esculturas “Modelando la economía circular”. Mediante esta acción, se pretende reflejar las actuaciones que llevan a cabo las y los jóvenes guipuzcoanos de formación profesional para la prevención y la correcta gestión de los residuos, impulsando la economía circular. Su objetivo es por tanto, sensibilizar y extender esta filosofía a las alumnas y alumnos de los centros de formación profesional de Gipuzkoa.

Esta mañana, el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, ha realizado un acto de reconocimiento con la entrega de diplomas a los 12 centros que han participado en esta cuarta edición: Izarraitz de Azkoitia, Oñati BHI, Oteitza Lizeoa de Zarautz, Aretxabaleta Lanbide Eskola, La Salle Berrozpe de Andoain, Ortzadar de San Sebastián, Bidasoa FP de Irún, Centro de Formación Mendibil de Irún, Hernani Lanbide Heziketa, Kardala de Mutriku, Meka de Elgoibar y Armeria Eskola de Eibar.

Jóvenes de estos 12 centros han trabajado con el apoyo de sus profesores en la reflexión, diseño y elaboración de las esculturas realizadas exclusivamente con materiales reciclados. Sus obras están expuestas en la carpa ‘GK Recyling’ situada en la plaza Ugartemendia del Boulevard donostiarra.

El objetivo de la iniciativa es concienciar a los jóvenes acerca del valor de los residuos como recurso y materia prima para la elaboración de nuevos productos, acercándoles de esta manera el concepto de la economía circular a través de un trabajo creativo.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, se ha referido en el acto de reconocimiento a la importancia de «incorporar la visión de la economía circular en la educación de nuestros jóvenes para formar al futuro talento del territorio en políticas de sostenibilidad y generar conciencia y sensibilización hacia los retos de futuro».

La economía circular es uno de los objetivos estratégicos del Departamento como vía para reducir los residuos e impulsar un nuevo sector económico que los utilice como materias primas. En la actualidad este sector genera 6.500 puestos de trabajo en Gipuzkoa con una facturación de 1.425 millones de euros, un 5,3% de nuestro PIB, y un impacto directo de más de 650 millones de euros en la economía guipuzcoana.

  

170