Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación Foral de Gipuzkoa concluirá mañana los trabajos de calmado de tráfico en la travesía de Zerain, creando un entorno más seguro

La Diputación Foral de Gipuzkoa concluirá mañana los trabajos de calmado de tráfico en la travesía de Zerain, creando un entorno más seguro

La actuación se ha llevado a cabo en el plazo de un mes y ha reforzado el carácter urbano de la travesía, priorizando la convivencia entre el tráfico y las y los peatones.

Gipuzkoako Foru Aldundia

La Diputación Foral de Gipuzkoa dará por finalizados este viernes los trabajos que se están llevando a cabo en la travesía de Zerain (GI-3520) para calmar el tráfico y mejorar la seguridad peatonal. La actuación se ha ejecutado en el plazo de un mes y ha permitido mejorar la seguridad de la travesía, tanto para la circulación de vehículos como para los desplazamientos cotidianos de los y las zeraindarras.

En respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Zerain y en el marco de un proyecto trabajado de manera conjunta, el objetivo de esta actuación ha sido reducir la velocidad de los vehículos y crear un entorno más protegido para las personas, especialmente en el entorno del frontón y del Ostatu, espacios vitales para la vida del municipio. La intervención ha modificado el trazado de la travesía y ha reforzado su carácter de “calle”, elevando la cota de la calzada al nivel de la acera. De este modo, la circulación pasa a realizarse de forma alterna y se facilita la convivencia entre vehículos y peatones. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado una inversión de 156.636 euros a estos trabajos.

Esta actuación en Zerain se enmarca en el plan de actuaciones que la Diputación Foral de Gipuzkoa está impulsando en municipios de todo el territorio. El objetivo de este plan es mejorar la convivencia entre el tráfico y las personas peatones en carreteras urbanas y travesías, a través de intervenciones adaptadas a cada entorno, reforzando la seguridad, la accesibilidad y el bienestar. El plan de acción local de la Diputación prevé una inversión de 7,35 millones de euros para los años 2026 y 2027, destinada al desarrollo de actuaciones de distinta tipología y escala.

Más mejoras en una segunda fase

Por otra parte, aprovechando la visita a las obras, el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola, contrastó con la alcaldesa Arantzazu Gereñu las actuaciones previstas por la Diputación de cara a una segunda fase de mejoras en este ámbito. A través de esta nueva fase, la Diputación está analizando las posibles actuaciones a lo largo de toda la travesía de Zerain, partiendo del punto en el que han finalizado los trabajos actuales.

En este proceso se han tenido en cuenta también las solicitudes y aportaciones realizadas por la asociación de jubilados Antolar, cuyos planteamientos han podido ser compartidos con sus integrantes, dando a conocer las propuestas que se están trabajando. El objetivo de la Diputación es redactar el proyecto definitivo a partir de las aportaciones recogidas y ejecutar estas actuaciones en una segunda fase, garantizando así la seguridad y la accesibilidad peatonal en toda la travesía de Zerain.

  

2320