Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación ratifica su compromiso de seguir trabajando activamente contra la violencia machista

La Diputación ratifica su compromiso de seguir trabajando activamente contra la violencia machista

El Consejo ha aprobado hoy una declaración con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar el jueves.

Foto La Diputación ratifica su...

Eider Mendoza foru bozeramailea.


El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado hoy una declaración institucional con motivo de la celebración este jueves, 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Tal y como se recoge en las principales líneas de trabajo recogidas en el III. Plan Foral para la igualdad de mujeres y hombres, la institución foral ratifica su compromiso de seguir trabajando intensamente contra la violencia machista. “En los últimos años, la violencia machista contra las mujeres ha adquirido un papel destacado en las agendas de las instituciones y del conjunto de la sociedad. Nuestra sociedad ha dado pasos importantes en el empeño de construir una sociedad más igualitaria, pero hay que seguir trabajando”, ha dicho la portavoz foral, Eider Mendoza.

La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de los acuerdos que se han adoptado en el Consejo de Gobierno de esta semana. En este foro ha recordado que, hace más de dos décadas, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre reconocer el sentido y la importancia de las movilizaciones llevadas a cabo durante años por el movimiento feminista para denunciar la violencia machista. “Este 25 de noviembre queremos manifestar que todavía nos queda mucho por hacer. Mendoza ha defendido la violencia machista como la vulneración más extendida, duradera y dura de los derechos humanos contra las mujeres en el mundo actual, así como en nuestra sociedad”, ha remarcado Mendoza.

La responsable foral ha destacado asimismo la necesidad de atender al origen estructural de la violencia machista y abordar todas sus dimensiones. “Gipuzkoa se ha marcado un objetivo claro: ser uno de los territorios con menor grado de desigualdad en Europa, lo que incluye también la desigualdad entre mujeres y hombres. Para seguir avanzando en este objetivo es imprescindible seguir dando pasos firmes hacia una sociedad libre de violencia machista”, ha defendido. Para ello, ha considerado que es necesario reforzar los cauces de colaboración entre todos y todas, incluyendo a agentes sociales e institucionales, para ser aún más eficaces y hacer realidad la transformación hacia la igualdad.

Atendiendo a los compromisos recogidos en la declaración, la diputada foral ha asegurado que la Diputación continuará con los trabajos para avanzar en la sensibilización, prevención y formación sobre la violencia machista contra las mujeres, especialmente en las generaciones más jóvenes. Al mismo tiempo, ha renovado su compromiso con el fortalecimiento del modelo de atención a la violencia machista contra las mujeres en el territorio, así como con el fomento de la coordinación interinstitucional. Asimismo, se ha comprometido a ejecutar las nuevas medidas recogidas en la recién aprobada Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y para la Vida de Violencia Machista contra las Mujeres, dentro de las competencias que ostenta la institución foral.

“Asimismo, este 25 de noviembre queremos subrayar que el compromiso de los hombres es imprescindible para la erradicación de la violencia machista. El compromiso de los hombres, para que se posicionen en contra de la desigualdad y para que rompan con el corporativismo machista”, ha rematado. Asimismo, la portavoz foral también ha expresado su firme rechazo a las agresiones machistas que se han producido en Gipuzkoa en los últimos días. Según ha dicho, “la dignidad de las mujeres, la libertad sexual y la integridad física son derechos inviolables y casos como éstos nos recuerdan que todavía tenemos mucho que hacer para conseguir la igualdad de mujeres y hombres en un territorio libre de violencia machista”.

Ayudas a la transición ecológica

Por otro lado, hoy se ha aprobado la convocatoria de ayudas para este año del programa de fomento de una transición ecológica sostenible y justa en el tejido empresarial y el ecosistema socioeconómico de Gipuzkoa. En total, la institución foral destinará 1.240.500 euros a esta convocatoria de subvenciones. “El objetivo es contribuir a la transformación de la actividad económica y a la adaptación de las empresas de los diferentes sectores económicos”, ha dicho Mendoza. Las ayudas cuentan con tres líneas de trabajo: proyectos para impulsar la transición ecológica en las empresas; proyectos para fomentar la habilidad y las capacidades ecológicas de las personas en el sistema de aprendizaje a lo largo de la vida; y proyectos para crear, transferir y compartir conocimiento para su transformación ecológica en el ecosistema socioeconómico guipuzcoano.

“En Gipuzkoa queremos integrar tres conceptos: productividad, empleabilidad y cohesión social inclusiva. En un modelo de crecimiento verde que promueva un desarrollo económico fuerte y equilibrado y el bienestar de la sociedad”, ha explicado la diputada foral. Al mismo tiempo, según ha añadido Mendoza, los activos naturales seguirán prestando los recursos y servicios ambientales sobre los que se sustenta nuestro modelo de bienestar. “Para ello, debemos centrar nuestros esfuerzos en crear empresas resilientes con modelos verdes de negocio”, ha añadido. Además, ha destacado que, siguiendo el mandato de la Unión Europea, se deberá actuar en ámbitos como la prevención y mitigación, la economía circular, la energía sostenible, la cadena de valor, la naturaleza y la biodiversidad. “Todo esto tendrá un impacto directo en personas y empresas. Debemos optimizar las oportunidades existentes en las actividades de transición ecológica de la economía y en el empleo, e identificar y adoptar medidas que garanticen un tratamiento equitativo y solidario de los trabajadores en dicha transición”, ha señalado.

La responsable foral también ha asegurado que, en Gipuzkoa, “cada vez más empresas han entendido esta necesidad y están trabajando con rapidez y determinación”. “Muchas de ellos ya han asumido la visión de la neutralidad climática y la transformación ecológica de sus actividades”, ha explicado. A su juicio, todo este proceso requiere de determinadas políticas públicas que les acompañen: que ayuden a las empresas y sus modelos de negocio a evolucionar y pensar en términos de sostenibilidad e impacto climático. “El compromiso de la Diputación es el de reforzar esta transición, por consiguiente, mostramos un apoyo decidido a la actividad económica y a la creación de nuevo empleo. Eso es lo que buscamos a través de esta línea de ayuda”, ha subrayado.

  

255