Movilidad y Ordenación del Territorio

Movilidad y <br/>Ordenación del Territorio

Movilidad y
Ordenación del Territorio

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El departamento

La Dirección General de Movilidad tiene como objetivos fomentar la movilidad sostenible, el uso del transporte público y la intermodalidad. Además, trabajamos por la optimización y modernización del servicio de autobús interurbano, con el establecimiento de estándares mínimos de calidad y la creación de un servicio integral de información y atención ciudadana para los clientes de Lurraldebus. También nos fijamos como objetivo potenciar los diferentes modos de transporte de la Red Foral como elemento esencial y sostenible de comunicación y conexión del territorio. Y, como no, el fomento del uso de la bicicleta y de las vías peatonales.

Por su parte, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio tenemos como áreas de actuación la ordenación y la cohesión territorial con el compromiso de conseguir una progresiva regeneración de la bahía de Pasaia. Por lo que respecta al urbanismo, tenemos el objetivo de fomento y supervisión del planeamiento urbanístico y la información territorial. También nos ocupamos de la promoción del Territorio y la gestión del suelo y del patrimonio. Por último, la construcción, rehabilitación y gestión técnica de los edificios de la Diputación Foral.

Partida presupuestaria

El departamento Movilidad y Ordenación del Territorio contará en 2023 para su actuación tanto estratégica como operativa con un presupuesto anual de:

Presupuesto

91.119.897 €

Ejecutado

0,09%

Rafaela Romero Pozo

Rafaela Romero Pozo

Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio

Abogada de formación (1972), mi compromiso político ha estado unido a la búsqueda de la justicia desde mis inicios en los 90. En este tiempo, en el que he sido concejala, parlamentaria o presidenta de las Juntas Generales, he trabajado siempre con el mismo empeño: hacer de Gipuzkoa un lugar libre y pacífico, más igual para todas sus personas, en nuestra maravillosa diversidad. Así lo hice en los tiempos la violencia y así lo hago hoy, como Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, desde donde trabajo para hacer de nuestra movilidad un ejemplo de sostenibilidad, integración y cohesión.

Direcciones


Ander Iturri Torrea

Director de Movilidad y Transporte Público

Es objeto de esta Dirección la ordenación y planificación de la movilidad en nuestro territorio, priorizando el transporte público y promoviendo la construcción de redes ciclistas.


Miguel Ángel Crespo Rico

Director de Ordenación del Territorio

Los principales objetivos de esta Dirección son la ordenación y la cohesión territorial, el fomento y la supervisión del planeamiento urbanístico, la promoción del territorio, la gestión del suelo, y la gestión del patrimonio inmobiliario de la Diputación.

Publicador de contenidos

Actualidad departamental

Movilidad duplica las ayudas para uso del servicio MUGI a personas beneficiarias de Cáritas, SOS Racismo, Zehar Errefuxiatuak y Cruz Roja

01/02/2023

Movilidad duplica las ayudas para uso del servicio MUGI a personas beneficiarias de Cáritas, SOS Racismo, Zehar Errefuxiatuak y Cruz Roja

El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio destinará 30.000 euros en 2023 a las ayudas para la adquisición y recarga de tarjetas MUGI enfocadas a la cobertura y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.

Movilidad destinará 1.431.000 euros para la mejora de accesibilidad de los bidegorris forales de Eibar-Elgoibar y Donostia-Lasarte en Añorga

24/01/2023

Movilidad destinará 1.431.000 euros para la mejora de accesibilidad de los bidegorris forales de Eibar-Elgoibar y Donostia-Lasarte en Añorga

El departamento liderado por Rafaela Romero invierte casi un millón y medio de euros para la mejora de la accesibilidad de los bidegorris forales con el objetivo de ampliar el uso y disfrute de estas infraestructuras de movilidad peatonal y ciclista para todas las personas, incluyendo el indicador de la perspectiva de género y ampliando las condiciones de seguridad de la red de vías ciclista de Gipuzkoa. Estas obras de mejoras se destinarán a la reparación y estabilización del bidegorri Donostia – Lasarte a su paso por el barrio donostiarra de Añorga (863.199 euros) y a las obras de reforzamiento en la iluminación del bidegorri entre Eibar y Maltzaga (567.916 euros).

El bidegorri Lezo-Donibane conectará 280.000 personas e incorpora avances en seguridad

19/01/2023

El bidegorri Lezo-Donibane conectará 280.000 personas e incorpora avances en seguridad

Con un presupuesto de ejecución de 1.500.000 euros, los 270 metros del último tramo del bidegorri entre Lezo y Donibane suponen la creación de una infraestructura social que conecta tres municipios y 280.000 personas, completando el circuito de movilidad activa en torno a la bahía pasaitarra y dando un paso más en el proceso de transformación y revitalización de la zona. La ejecución de las obras, que estaba prevista para para el próximo mes de abril y cuya duración será de 5 meses, tiene que retrasarse hasta el mes de julio por razones ajenas al Departamento de Movilidad. El paso de la etapa del Tour de Francia por la carretera GI-3440 obliga a las administraciones a colaborar, y no podrán tener obras en ejecución en el itinerario por el que transcurre este evento deportivo. En todo caso, los y las ciudadanas podrán disfrutar del mismo para el próximo mes de diciembre.