‘Ongizatearen Plaza’ estará en Irun los días 7 y 8 de octubre
‘Ongizatearen Plaza’ estará en Irun los días 7 y 8 de octubre
En el marco de la iniciativa promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa se abordarán la alimentación saludable, la soledad no deseada, el bienestar de los y las jóvenes, la muerte y los procesos de duelo, la menopausia y la alimentación, así como la migración, la acogida y la integración.

El miércoles y jueves, 7 y 8 de octubre, la iniciativa ‘Ongizatearen Plaza’ impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, llegará a Irun. Estará ubicada en la Plaza del Ensanche y se han organizado diferentes actividades tanto por la mañana como por la tarde, con el objetivo de generar reflexión y diálogo en torno al bienestar integral de las personas. Se abordarán temas como el bienestar de las personas jóvenes, la soledad no deseada, la alimentación saludable, los procesos de duelo y los tabúes, la migración, la acogida y la inclusión, o la menopausia y la alimentación, a través de charlas, talleres prácticos, mesas redondas y coloquios.
La diputada general Eider Mendoza ha recordado que el bienestar integral es la “principal prioridad” de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Por ello, ha subrayado que el bienestar de todas las personas es un tema que se quiere llevar “al centro de la plaza”; porque es una realidad que tiene “muchas aristas” y, “aunque pueda parecer un problema personal o individual, nos afecta a todos y a todas y es imprescindible abordarlo desde una perspectiva colectiva y comunitaria”. En ese sentido, ha invitado a toda la ciudadanía de Irun a participar en la ‘Ongizatearen Plaza’: “Es un espacio abierto e innovador que quiere generar reflexión y fomentar el diálogo”.
Programa
El miércoles, ‘Ongizatearen Plaza’ arrancará de la mano de Adinberri a las 10:00 horas. En primer lugar, se realizará una sesión deportiva abierta dirigida por el preparador físico Iñigo Vicens, seguida de una sesión de terapia mindfulness con Raquel Rodríguez y, posteriormente, un taller de estimulación cognitiva con Naia Ros. A continuación, se reunirán representantes de proyectos que están en marcha para hacer frente a la soledad no deseada, como Nagusilan, Bidasoa Zurekin, Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa y Cruz Roja. Junto a ellos estará la escritora Itziar Sistiaga, que ha desarrollado el proyecto “Cartas de acompañamiento” junto con el Ayuntamiento de Irun. Este espacio tendrá lugar entre las 11:30 y las 13:00 horas.
Por la tarde, de 17:00 a 18:00 horas, se realizará de la mano de Endanea un taller de jardinería, un taller práctico sobre las plantas que ayudan a crear un hogar más saludable y agradable. Asimismo, se conocerá la contribución de las plantas al bienestar, al cuidado de los espacios y a la vida cotidiana. Para finalizar el día, de 18:00 a 19:30 horas, se abordarán la muerte, los tabúes y los procesos de duelo en una mesa redonda. Se tratarán los procesos de duelo de la mano de profesionales de la asociación Bidasoa Zurekin, y también se recogerán testimonios de personas que han vivido una pérdida en primera persona.
El jueves, día 8, de 10:00 a 11:30 horas, se realizará un taller de desayuno centrado en la alimentación saludable, de la mano de Anne Otegi, de Elikaenea, con la colaboración de Ion Areitio, de la Ganadería Mugarrieta. Se prepararán desayunos saludables con productos locales y de temporada, junto con explicaciones sobre alimentación consciente y sostenible. A continuación, se abordará el bienestar juvenil. Se debatirá si la adicción a las redes sociales, la pérdida de habilidades sociales y la elección del suicidio, entre otros, son efectos de la hiperconexión. Serán los y las propias jóvenes quienes pongan de manifiesto y debatan los diferentes factores que influyen en su bienestar.
Para poner fin a la programación de Irun, a partir de las 18:00 horas, la dietista-nutricionista Cristina Lajas explicará el papel que desempeña la alimentación durante la perimenopausia y la menopausia. Ayudará a comprender los efectos que los cambios hormonales tienen en el cuerpo y en la vida cotidiana. A continuación, entre las 19:00 y las 20:00 horas, personas que han vivido un proceso migratorio compartirán sus experiencias: cómo fue el camino hasta llegar a Irun, los primeros pasos, las dificultades, las sorpresas y cómo ha sido el proceso para encontrar su lugar en el nuevo municipio. Para finalizar, se ha organizado un cierre abierto para compartir las experiencias vividas durante los dos días y fortalecer la comunidad, que estará amenizado por Txorimaloak Soinu Taldea y Elatzetako Kantu Lagunak.
Programa y horario completo:
https://plaza.gipuzkoa.eus/eu/irun
1199