Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La recaudación acumulada en los dos primeros meses del año aumenta un 10% en relación con el mismo periodo de 2025

La recaudación acumulada en los dos primeros meses del año aumenta un 10% en relación con el mismo periodo de 2025

La recaudación acumulada hasta febrero es de 1.021 millones de euros, 93 millones más en términos interanuales

13/03/2026
Gipuzkoako Foru Aldundia

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha experimentado un incremento del 10,1% en relación con el mismo periodo del año anterior. En total se han recaudado 1.021millones de euros hasta febrero 93 millones más que en el mismo periodo de 2025. Los ingresos íntegros han aumentado un 8,2% y las devoluciones han disminuido un 18,0%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 9,5% y la de los impuestos indirectos el 11,1%.

La evolución positiva registrada hasta febrero se explica, por una parte, por el incremento de los ingresos en los siguientes conceptos: el IVA, las retenciones sobre rendimientos del trabajo, las retenciones sobre ganancias patrimoniales y las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario. Por otra parte, entre los factores que han tenido un impacto negativo en la recaudación acumulada hasta febrero hay que mencionar el aumento de las devoluciones de la cuota diferencial de Sociedades.

Por tributos, en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las retenciones sobre rendimientos de trabajo han aumentado un 5,4%, esto es 25,8 millones de euros de incremento con relación al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por cuota diferencial neta de IRPF han aumentado 7,6 millones de euros, en este apartado cabe tener en cuenta que los ingresos de campaña se contabilizan en julio y noviembre, y que la mayor parte de las devoluciones de la campaña se materializan entre abril y junio. Teniendo en cuenta todos los componentes, la recaudación líquida del IRPF ha aumentado el 7,4%, esto es, 38,6 millones de incremento.

En lo que concierne al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos por cuota diferencial neta han disminuido en 7,6 millones hasta febrero en relación con el mismo periodo de 2025. Dicha variación tiene dos componentes: por un lado, los ingresos brutos han disminuido 0,3 millones; y por otro, las devoluciones han aumentado 7,3 millones de euros. Hay que tener en cuenta que los ingresos de campaña se contabilizarán en agosto, y que las solicitudes de devolución de campaña se materializan al final del año. Asimismo, los pagos fraccionados se contabilizarán en mayo, noviembre y diciembre.

En referencia al IVA de gestión propia, la recaudación acumulada del IVA, en términos interanuales, ha aumentado el 11,5%, es decir, ha habido 35,6 millones de euros de incremento en la recaudación. En este apartado, los ingresos del territorio de

Gipuzkoa han aumentado 23,2 millones de euros (+6,5%), las devoluciones han disminuido 12,3 millones (-23,9%).

  

1775