Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El Ciclo Musical de La Antigua de Zumarraga incluirá 5 variados espectáculos y conciertos

Foto El Ciclo Musical de La Antigua de Zumarraga incluirá 5 variados espectáculos y conciertos

El Ciclo Musical de La Antigua de Zumarraga incluirá 5 variados espectáculos y conciertos

Las actuaciones serán gratuitas y tendrán lugar todos los sábados de septiembre a las 19.30h en la ermita de la Antigua. El último concierto del 5 de octubre será a las 18h. Habrá autobús gratuito desde Zumarraga.

El Ciclo Musical de La Antigua de Zumarraga incluirá 5 variados espectáculos y conciertos

Todos los sábados de septiembre se celebrará en la ermita de la Antigua de Zumarraga la 36ª edición del Ciclo de Música de la Antigua organizado por el Ayuntamiento de Zumarraga y el Departamento de Cultura de la Diputación. 

Tanto el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, como el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, han destacado que “un año más la calidad y variedad vuelven a estar aseguradas. Y a la calidad del programa se suma la belleza del entorno y la acústica excepcional de la ermita que hace de estos conciertos una experiencia inigualable”.   

Este ciclo musical supone una gran ocasión para disfrutar de la música instrumental, vocal y de espectáculos multidisciplinares fuera de la capital guipuzcoana, así como una oportunidad para que intérpretes vascos den a conocer su trabajo. La programación está centrada en la música de cámara e intenta mantener un equilibrio entre artistas jóvenes y consagrados, entre el repertorio propio y el universal. 

El 7 de septiembre: Miren Urbieta y Ruben Fernandez 

Miren Urbieta, premiada en los “Premios Líricos Teatro Campoamor 2015” como Cantante Reve-lación, por su debut como Liu, en la pro¬ducción de Nuria Espert de Turandot, en ABAO, tiene en su haber otros galardones: Mejor cantante española en el “Concurso de Canto Francesc Viñas 2014”; Segundo Premio en el “Concurso Internacional de Canto de Bilbao 2012”, Tercer Premio en “Concours Médoc Bordeaux 2016”. Recientemente, ha logrado un gran éxito con el rol de Liù de Turandot, en su debut en el Teatro Real de Madrid. 

Ruben Fernandez, es pianista en los Cursos y Clases Magistrales de R. Scotto, J.Aragall, I. Cotrubas, S. Estes, E. Sagi etc. Ha sido pianista oficial del Con¬curso “Operalia 2006” (presidido por Plácido Domingo) y maestro correpetidor en el Pa¬lau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.


El 14 de septiembre: Brilliant Magnus 

Brilliant Magnus es un quinteto de seis almas que está formado por tres trompetas, percusión y órgano. Sus componentes son los trompetistas Na¬cho Bolós, Luis Martínez y Ale Lozano, la percusionista Eva Sánchez y el orga¬nista Carlos Paterson. 
La sonoridad del BMQ es única, creando un ambiente tímbrico que sorprende y emociona por la combinación de los instrumentos, el virtuosismo de sus componentes y la frescura de sus inter-pretaciones.
  

El 21 de septiembre: Carlos Mena e Iñaki Alberdi

Carlos Mena se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. Ha cantado en salas como Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlín o en el Teatro Colón Buenos Aires. Sus cerca de 40 recitales grabados han logrado premios como Diapasón de Oro del año 2002, “CD Compact” al mejor disco de Renacimiento del año 2004, “Internet Classical Award 2004”, “Editor’s Choice” de Gramophon o Excepcional de Scherzo. Está interesado en el repertorio de lied y en el contemporáneo estrenando obras de com¬positores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Jesús Torres y Alberto Iglesias.

Iñaki Alberdi ha colaborado estrechamente con diversos compositores de la actualidad y ha estre-nado obras de Sofia Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano, Jesús To¬rres, Alberto Posadas y José María Sánchez-Verdú.
En 2012 fue nominado al Gramophon Editor’s Choice Award por su disco mono¬gráfico sobre Sofia Gubaidulina junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Asier Polo, bajo la dirección de José Ramón Encinar para Et’cetera; en 2015 obtiene el Disco Excepcional Scherzo por su el cd Conciertos para acordeón y orquesta junto a la Or¬questa Nacional de España bajo la dirección de Nacho de Paz y en 2017 le otorgan el Melómano de Oro por Sensations para IBS, integrado por transcripciones de Albéniz, Piazzolla y Soler entre otros.


El 28 de septiembre: Banda de Música de Zumarraga y Jacob de Haan

 La Banda de Música de Zumarraga es una agrupación de más de un siglo de vida, creada en los años sesenta del s. XIX y muy arraigada en la historia del municipio. En julio de 1880, en sesión Plenaria celebrada por el Ayunta¬miento, se aprobó la firma de un contrato para que oficialmente amenizara las fiestas. Desde entonces ha estado funcionando casi ininterrumpidamente. En 1896 participó en el Concurso Internacional de Bandas en Bil¬bao y ganó dos medallas, así como la corona de Vermeil. En los años 1923 y 1926 participó en los Alardes de Bandas de Pamplona.

Jacob de Haan (Heerenveen- Países Bajos 1958), es uno de los composito¬res más significativos para Bandas de viento. Además, ha colaborado con el editor De Haske (Hal Leonard) lo que le ha permitido publicar muchas compo¬siciones y arreglos. Sus obras, generalmente creadas a demanda de una asociación o proyec¬to, han sido reconocidas por todo el mundo pero es su obra Oregon la que le ha otorgado un reconocimiento in¬ternacional. Otros de sus trabajos más importantes y populares son Ross Roy, Free World Fantasy, La Storia, Ammer¬land, Concerto D’Amore (su trabajo más interpretado en todo el mundo) y Cornfield Rock.


El 5 de octubre: Donostiako txistulari taldea 


La tradición txistulari de Donostia es posiblemente la más importante del País. Desde comienzos del siglo XIX nos cons¬ta, por el testimonio del folklorista Juan Ignacio de Iztueta, la gran calidad de los txistularis donostiarras.
No resulta sencillo explicar las numero¬sas posibilidades que la Banda Municipal ofrece. Con carácter general, se puede considerar que tiene dos terrenos, ade¬más del acompañamiento a la danza. Por un lado, la función ambientadora, creando la animación o la solemnidad que convenga en torno a cualquier acontecimiento. Y, por otro, las tareas de concierto.
La agrupación ha sido requerida por la Quincena Musical de San Sebastián, la semana musical Musikaste, y además de ofrecer conciertos en numerosísimos puntos de la geografía vasca, ha ofreci¬do su música en el extranjero en Reno (EE.UU.), Münster (Alemania), Alpbach (Austria) o México, entre otros. También ha colaborado con grandes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, diversas bandas de música o grandes coros del País Vasco.

Todos los conciertos comenzarán a las 19.30h y son gratuitos. Se ha habilitado un autobús gratuito desde Correos (Elizkale) en Zumarraga  a las 19h. El concierto en Igartubeiti es a las 18h.