Ir al menú principal Ir al contenido principal

Igualdad

Políticas forales para la igualdad

Todos los departamentos, los organismos autónomos, entidades públicas empresariales y de las sociedades mercantiles forales adscritas a los mismos, direcciones y servicios de la Diputación Foral de Gipuzkoa deben promover la igualdad de mujeres y hombres, para lo que deben programar, implementar y dar seguimiento a las medidas concretas en su ámbito de actuación, a fin de integrar la perspectiva de género en sus correspondientes políticas sectoriales. En este contexto, es el Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres el órgano competente del impulso, coordinación, seguimiento y evaluación de dichas políticas forales.

Normativa

Planes

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado una planificación foral para la igualdad donde se establece el marco estratégico para el desarrollo de las políticas públicas en materia de igualdad de mujeres y hombres.

Esta planificación global es el resultado de la convergencia de tres planes específicos, directamente relacionados con la igualdad de mujeres y hombres:

En este contexto, es el Órgano para la Igualdad de mujeres y hombres el responsable de coordinar la elaboración, el seguimiento y la evaluación de la planificación foral para la igualdad. Por su parte, los departamentos forales son los responsables de implementar las actuaciones que les corresponde en el marco de dicha planificación foral para la igualdad. Para ello, deben programar anualmente su actividad en materia de igualdad y realizar el seguimiento de la misma. Ya que todos los ellos deben implementar la planificación foral para la igualdad a través de sus programaciones anuales y elaborar anualmente informes de seguimiento y de niveles de cumplimiento del mismo.

Estructuras internas para la igualdad

  • Estructuras de coordinación interdepartamental:
    La coordinación interdepartamental en materia de igualdad de mujeres y hombres se da tanto a nivel político como técnico. El político se realiza a través de la Comisión y de la Subcomisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y en ellas están representados todos los departamentos forales. Y el técnico a través del Grupo Técnico Interdepartamental, donde también están representados todos los departamentos forales.
  • Estructuras de coordinación intradepartamental:
    La coordinación intradepartamental dentro de cada departamento foral se realiza a través de las estructuras intradepartamentales para la igualdad de mujeres y hombres presentes en cada uno de los departamentos forales.

Todas estas estructuras están descritas, recogidas y reguladas en el Decreto Foral 68/2008, de 9 de septiembre, de creación, composición y funcionamiento de la Comisión y del Grupo Técnico Interdepartamentales de igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Coordinación interinstitucional

  • Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres (5/2007, 16 enero, de regulación de la Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres («B.O.P.V.» 1 febrero). BOPV nº 23 (2007/02/01)
  • EIGE
  • ONU-violencia, a través de Emakunde BOPV nº 240 (1988/12/13)
  • Pirineos atlánticos