Convivencia
y Derechos Humanos

Memoria histórica

Corresponde a la Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos, entre las funciones que tiene atribuidas, la recuperación de la Memoria, y su difusión y transmisión a las generaciones venideras, garantizando siempre los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

El trabajo que hace la Diputación Foral en el tema de la Memoria Histórica, aun siendo importante, siempre es en colaboración con las asociaciones y con otras instituciones, impulsando políticas integradas y coordinadas.

Las instituciones tenemos una responsabilidad ética y política para dar a conocer, recordar y transmitir la Memoria democrática. Una memoria inclusiva, de toda la población. Una memoria completa, de hombres y mujeres. Porque, la Memoria ha de ser un instrumento útil para hacer una reflexión sobre los sufrimientos injustos, para evitar que se repita.

 

Mapa de iniciativas de Memoria Histórica

Este mapa recoge muchas de las actuaciones que las instituciones públicas y privadas han llevado a cabo en los últimos años sobre la memoria histórica, que abarca el periodo de 1936 a 1975, desde la perspectiva de la represión y la vulneración de derechos humanos.

Publicaciones, informes, encuentros, jornadas, homenajes, conferencias, material audiovisual, legislativo, etc. conforman las acciones de este mapa; su objetivo es tanto dar a conocer lo que se ha hecho en materia de memoria histórica como conocer lo que queda por hacer.

Para hacer este mapa se han consultado los archivos de la propia institución, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi –a quien se le pidió la primera recogida masiva de datos– y se pidió la colaboración de todos los ayuntamientos y asociaciones memorialistas a las que se pudo acceder.

La Memoria está viva, por eso es un mapa incompleto, sin terminar, que se puede y debe ir completando con las aportaciones de la sociedad civil y de las instituciones. Para ello, en la misma web hay un formulario disponible, a fin de recoger todas las aportaciones que se quieran hacer.

Consulta el mapa de iniciativas de Memoria Histórica