500.000 EUROS PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS VIAS CICLISTAS Y PEATONALES EN GIPUZKOA

500.000 EUROS PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS VIAS CICLISTAS Y PEATONALES EN GIPUZKOA

500.000 EUROS PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS VIAS CICLISTAS Y PEATONALES EN GIPUZKOA

El Consejo del Gobierno Foral de Gipuzkoa ha aprobado una nueva línea de ayudas por importe de 500.000 euros para la promoción y desarrollo de nuevas vías ciclistas y peatonales en los municipios de nuestro territorio.

El Director del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, Ander Iturri, ha destacado en un comunicado que la convocatoria por primera vez se hace extensiva a todos los municipios del territorio sin importar la población de los mismos. “La movilidad peatonal y ciclista es uno de los ejes de la estrategia de movilidad en esta legislatura, un planteamiento que se reafirma con la aprobación de esta línea de ayudas que persigue apoyar a los ayuntamientos guipuzcoanos en el desarrollo de su red local de bidegorris en un momento social y económico muy complicado para las arcas municipales”.

De acuerdo con la convocatoria aprobada, podrán solicitar estas subvenciones todos aquellos municipios de Gipuzkoa que tengan por objetivo “promover y desarrollar las vías ciclistas y peatonales de la red local prevista en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, así como aquellas otras vías que con el mismo carácter están previstas en el planteamiento municipal de Gipuzkoa”.

Según establece las bases serán objeto de subvención los gastos derivados de la ejecución de obras de construcción y mejora de vías ciclistas y peatonales o exclusivamente ciclistas, que formen parte de la red local, que se hayan iniciado dentro del año de la convocatoria y se prevea su finalización antes del 25 de noviembre de este año.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a partir de la publicación de las ayudas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. La convocatoria determina, asimismo, que la cantidad máxima a subvencionar a cada municipio no podrá exceder de 100.000 euros.

El director de movilidad, Ander Iturri, ha declarado que la convocatoria de estas ayudas “responde a la necesidad de reposicionar la movilidad ciclista y peatonal dentro del esquema general de movilidad de los municipios guipuzcoanos. Estas ayudas además de facilitar la construcción de nuevos bidegorris locales han de servir para seguir implementando vías seguras con una buena iluminación y sin puntos negros”.

Estas ayudas, según Iturri, son una “excelente oportunidad” para seguir avanzando en el camino marcado y seguir dotando al territorio de nuevos trazados y de mejorar las infraestructuras ya existentes “aumentando su seguridad, facilitando nuevos accesos y sobre todo en convertirlos en trazados amigables para toda la ciudadanía”.  Estas infraestructuras están viviendo su momento dorado en los últimos años destacando el record de usuarios y usuarias registrando en 2020, 8 millones de viajes, 6 m peatonales y 2 m de bicicleta.

En la actualidad, la red ciclista y peatonal de Gipuzkoa alcanza los 404 kilómetros de territorio, nuestro territorio es una de las provincias españolas mejor dotadas en infraestructuras viarias para el uso de la bicicleta.