EL DEPARTAMENTO DE MOVILIDAD EN GIPUZKOA CENTRA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD EN EL USO TRANSPORTE DEL PÚBLICO FRENTE A LA UTILIZACIÓN MASIVA DEL VEHÍCULO PRIVADO

EL DEPARTAMENTO DE MOVILIDAD EN GIPUZKOA CENTRA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD EN EL USO TRANSPORTE DEL PÚBLICO FRENTE A LA UTILIZACIÓN MASIVA DEL VEHÍCULO PRIVADO

EL DEPARTAMENTO DE MOVILIDAD EN GIPUZKOA CENTRA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD EN EL USO TRANSPORTE DEL PÚBLICO FRENTE A LA UTILIZACIÓN MASIVA DEL VEHÍCULO PRIVADO

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado en rueda de prensa las actividades que se desarrollarán en Gipuzkoa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, entre el 16 y el 22 de septiembre. Un año más, el territorio se suma a la iniciativa europea para sensibilizar sobre movilidad urbana sostenible, el fomento del transporte público y las soluciones de transporte limpias e inteligentes, así como el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El lema elegido por la Comisión Europea para la campaña de 2022 es “Mejores Conexiones”, que en su vigésima segunda edición busca promover las sinergias entre ciudadanía y lugares que están ofreciendo su experiencia y creatividad para crear conciencia sobre la movilidad urbana sostenible. Personas, lugares, transporte publico planificación y políticas son los cinco pilares que busca impulsar el lema “Mejores Conexiones”.  

La Diputada ha destacado en su intervención la relevancia de esta iniciativa en un contexto especialmente crítico en esta edición: “Los y las guipuzcoanas tenemos las mejores conexiones para conectar y estar unidos, en los autobuses y trenes que circulan por nuestro territorio, en nuestros bidegorris, y en las calles de nuestras ciudades y pueblos. El uso mayoritario del transporte público es, sin duda, mejor opción que la utilización desproporcionada e indiscriminada del vehículo privado, que llena de contaminación y de caos circulatorio nuestras calles. No olvidemos que, además, en estos momentos en que existe un empobrecimiento de las personas y familias por la subida de los precios y los carburantes, viajar con MUGI en transporte público es económico, además de saludable para el territorio, y nuestra ciudadanía”.

  • ¡Conductoras!: Una acción dirigida a las mujeres que trabajan como conductoras en las diferentes concesiones de Lurraldebus y que busca poner en valor el papel de las mujeres en un sector en el que representan apenas el 25%. Será una acción destinada a poner el foco en las mujeres conductoras y en sus carreras profesionales y sus experiencias vitales. Para ello, hemos reunido a siete mujeres conductoras, que protagonizarán un vídeo y una campaña de marquesinas durante esta semana y, además, el 21 de septiembre, Día Internacional Sin Coches, celebraremos un acto especial en el Museo Oiasso de Irún para agradecer y visibilizar el esfuerzo, no siempre reconocido.
  • ¡Pon a punto tu bici con MUGI!: Por tercer año consecutivo se pone en marcha esta iniciativa que permitirá a las personas usuarias de la tarjeta MUGI realizar una revisión y puesta a punto gratuita de su bicicleta durante la semana de la Movilidad Sostenible en cualquiera de las tiendas colaboradoras. Como novedad este año un autobús-escenario recorrerá la geografía guipuzcoana durante la semana de la movilidad para ofrecer a la ciudadanía interesada la opción de “tunear las bicicletas” de la mano de mecánicos y artistas visuales. Todas las personas que tomen parte en la iniciativa entrarán en el sorteo de:

- 2 bonos de 50 euros para la compra de material de bicicletas en cualquiera de las tiendas adheridas.

- 2 bicicletas.

- 60 recargas por valor de 20 euros en la tarjeta MUGI.

  • Movilidad Rural: Esta iniciativa está enfocada a mejorar la comunicación de las personas que viven alejadas de los núcleos urbanos y de los servicios básicos mediante la puesta en marcha de una prueba piloto que les permita solicitar un taxi que coincida con la hora de estos servicios y pagarlo a precio de trayecto MUGI. Es una acción destinada a fortalecer la movilidad rural, reforzar el transporte público y minorizar la dependencia del vehículo privado. Este servicio piloto de taxibus se desarrollará fuera de la semana de la movilidad en la comarca de Debarrena.

  • Nordic Walking: Fuera de la semana de la movilidad se van a organizar dos salidas de Nordic Walking en Oiartzun y Arrasate-Mondragon que contarán con la colaboración de Caritas en la salida de Oiartzun y con las Asociaciones Sasoibide y Nagusilan en Arrasate. Además, en el mes de octubre se ha organizado una salida para personas jubiladas de Errenteria con un recorrido a su medida y en colaboración con asociaciones del  municipio.

  • Talleres: Como todos los años, se organizarán cursos para aprender a andar en bicicleta en varios pueblos del territorio en colaboración con los respectivos Ayuntamientos y entre los cuales se encuentran Tolosa, Pasaia o Bergara.  Este año como novedad, se organizará un curso en Tolosa para aprender a reparar bicicletas en el que tomarán parte miembros de Zehar-Errefuxiatuekin y en el que quienes participen recibirán la bicicleta de segunda mano con la que han podido realizar la parte práctica del curso.

  • La vuelta a Gipuzkoa: Continúa la iniciativa que el Departamento presentó en junio, con actuaciones para el fomento y la difusión de los bidegorris y de la movilidad ciclista y peatonal. Retoma su calendario con paradas en Eibar (17-18 de septiembre), Zumarraga (24-25 de septiembre), Andoian (1-2 de octubre) y Azpeitia (8-9 de octubre). En todos ellos se ofrece información detallada de las vías verdes y bidegorris y talleres gratuitos de mecánica de bicicletas, y de manualidades con material reciclado de bicicletas.

Bajo el lema “La vida vuelve y el transporte público es vida””, se pone también en marcha una campaña publicitaria para poner en valor el servicio de transporte público, en tanto que pieza clave del modelo de movilidad de Gipuzkoa. La campaña llegará al público a través de prensa, radio, televisiones locales, marquesinas y redes sociales.