LA II JORNADA “GIPUZKOA EN BICI” REIVINDICA LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL COMO BASE DE LA MOVILIDAD ACTIVA SOSTENIBLE

LA II JORNADA “GIPUZKOA EN BICI” REIVINDICA LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL COMO BASE DE LA MOVILIDAD ACTIVA SOSTENIBLE

  • El Palacio Miramar ha sido el escenario en el que se ha celebrado la II Jornada de la Bicicleta, que bajo el título «Hacia una movilidad activa más sostenible», ha congregado a varios expertos en el ámbito de la movilidad, que han profundizado tanto en ponencias individuales como entorno a una mesa redonda, en varios aspectos de interés relacionados con la movilidad ciclista.

 

  • Rafaela Romero: “Cada persona tiene el derecho y merece la oportunidad de poder acceder a cada servicio público y a cada infraestructura de servicio público, equitativamente, sin lugar para la diferencia, tampoco en los casos de desventaja por cuestiones físicas, perceptivas o comunicativas. Y es en esa labor donde los agentes políticos y sociales debemos mostrarnos capaces de proporcionar más democracia a la movilidad activa, y poner ese objetivo por encima de intereses partidistas, de grupos de particulares, o de particulares reunidos en colectivos”.

 

La II Jornada “Gipuzkoa en Bici” se ha celebrado con el título “Hacia una movilidad activa más sostenible” en la mañana de hoy en el Palacio Miramar de Donostia. A lo largo de la sesión se han sucedido las ponencias en torno a diferentes aspectos relacionados con la movilidad ciclista y peatonal desde varios ángulos. Igualdad de oportunidades, seguridad, accesibilidad universal, convivencia, conectividad, optimización en el uso de los recursos o transformaciones urbanas enfocadas hacia la movilidad activa y sostenible han sido algunos de los puntos de vista desarrollados durante las más de dos horas de intervenciones e intercambio de opiniones.

Rafaela Romero, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio ha abierto la jornada dando la bienvenida a todas las personas asistentes, y no ha querido dejar pasar la ocasión para subrayar que “la diversidad humana ha aumentado en cuanto a edad, cultura y capacidad física en toda Europa. Actualmente superamos enfermedades y lesiones que antes nos restringían la movilidad activa, y convivimos con cada vez más personas que no comparten las mismas

facilidades de movilidad. En nuestro país más de 16 millones de personas podrían considerarse beneficiarias de la supresión de barreras que dificultan la movilidad. Nos queda mucho por hacer antes de manifestar que nuestros bidegorris son universalmente accesibles y que toda la ciudadanía guipuzcoana puede usarlos en condiciones de igualdad”.


La jornada, que ha contado con el periodista José Manuel Navarro como presentador y moderador, ha comenzado su turno de ponencias con Marta Orihuel, de Eurovelo (Federación Europea de Ciclistas) quien, vía telemática, ha destacado que “ante la actual situación de emergencia económica, sanitaria y climática, es imposible concebir soluciones sin aumentar el número de bicicletas. En países con menor tradición ciclista fueron muy ambiciosos y sus actuaciones tuvieron un efecto catalizador, ya que muchas ciudades aceleraron sus procesos durante la pandemia. Ejemplos como los de París, Bruselas o Irlanda nos han mostrado cómo la ciudadanía, cuando ve esas mejoras, sigue apoyando ese cambio”.

La audiencia ha seguido con interés el desarrollo de la exposición de la coordinadora de la asociación ConBici Laura Vergara. ConBici, entidad creada en 1990, es una auténtica referencia en España, aglutinando 70 asociaciones y colectivos ciclistas con un denominador común: el amor y la promoción de la movilidad ciclista. En su intervención, Vergara ha subrayado que "la movilidad es un elemento transversal inherente a la vida. Las estrategias a nivel europeo para la eficiencia tienen varios elementos, como la cogobernanza interdepartamental, interterritorial y la interacción con el tejido social y los equipos técnicos. Hay que diferenciar las medidas que se pueden realizar a largo y a corto plazo, las estructurales, y también prestar atención a los pequeños cambios, que son los que atraen a los usuarios hacia la bici. En el elemento físico la clave es la redistribución del espacio público. Pensar primero cómo queremos que sea y qué función queremos que cumpla. El espacio debe ser más democrático".

Mesa redonda de alto nivel

La jornada ha continuado con una mesa redonda en la que han participado el alcalde de Irún y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), José Antonio Santano, el director foral de Movilidad, Ander Iturri, la fundadora de la asociación “Mujeres en Bici” y coordinadora del programa “Women in Bike”, Erkunde Almagro, y el director de Cristina Enea Fundazioa, Txema Hernández.

En esta parte de la jornada, José Antonio Santano ha puesto en valor la que la movilidad “nos ha abierto la puerta a la transformación de las ciudades y a la reflexión sobre el reparto de los espacios. Hay un derecho a disfrutar de la ciudad, que también es un derecho fundamental. Las instituciones y los políticos que estamos en ellas tenemos que creérnoslo y tenemos que ser además perseverantes en el tiempo. Por primera vez tenemos una estrategia estatal de la bicicleta. En España el 55 % de la gente tiene una bicicleta, y ha aumentado su uso en el día a día, entre semana, cumpliendo utilidades que van más allá del ocio de fin de semana”. También ha aprovechado Santano para solicitar “la reapertura del Puente de Santiago, que ha sido cerrado por parte de Francia impidiendo así el paso por la ruta cantábrica de Eurovelo”.

Por su parte, Ander Iturri, desde su condición de director foral de Movilidad, ha querido incidir en “la importancia de Gipuzkoa como modelo y referencia en materia de movilidad gracias al trabajo que venimos desarrollando en los últimos años. La electrificación de la bicicleta podrá aportar soluciones desde muchos puntos de vista, dando acceso a que personas con menor capacidad física puedan apostar por un tipo de movilidad diferente, atrayendo a más ciudadanía al uso de la bici, especialmente en un territorio como el nuestro, con una orografía particular”. Ha anunciado también “un proyecto piloto para, desde la Diputación facilitar, tanto en costes de adquisición como en espacios de carga, el proceso de electrificación del parque de bicicletas para que en 10 años Gipuzkoa siga siendo referencia en movilidad ciclista. Quiero destacar cómo la administración pública pone cada vez más en valor la movilidad como derecho”.

Por su parte, Erkunde Almagro, Fundadora de Mujeres en Bici y coordinadora del programa Women in Bike de la RFEC, ha destacado que “en el ámbito deportivo se han desarrollado programas de inclusión desde las federaciones, porque las mujeres llevamos 40 años de retraso con respecto a los hombres. En los años 80 teníamos en el equipo Orbea sección de hombres y mujeres, pero las chicas no teníamos la posibilidad de pasar a profesionales. Gracias a las políticas e impulsos desde instituciones y colectivos la situación está cambiando. Desde Women in Bike preparamos a mujeres para liderar grupo en salidas ciclistas, y en Gipuzkoa también existe Emakume Errepidean. Gracias a los programas inclusivos las mujeres podemos tener un mínimo aporte para el ciclismo profesional”.

El director de Cristina Enea, Txema Hernández, ha coincidido en “la necesidad de diseñar ciudades más habitables y amables para sus habitantes, sin olvidar la urgencia de la lucha contra el cambio climático, que está propiciando una rápida evolución hacia nuevos modelos. Por tanto, estamos hablando de una nueva configuración de la movilidad en la ciudad urbana, en la que se produzca un abandono del vehículo privado de motor (y la consiguiente adaptación del urbanismo) y el trasvase de los viajeros hacia el transporte colectivo y los modos de movilidad activa (andando y en bici)”.

Las reflexiones e ideas lanzadas desde la mesa redonda han enlazado con muchos de los planteamientos que Rafaela Romero, Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, había trasladado en su apertura, destacando el importante y satisfactorio esfuerzo realizado en Gipuzkoa durante los últimos años y que ha situado al territorio como “referente estatal en materia de vías ciclistas y peatonales. Somos una de las provincias más pequeñas de España, y esa red de 404 kilómetros, de los cuales 131 son vías verdes, es la más extensa de Euskadi y conecta entre sí todas las comarcas del territorio, vertebrándolo a través de una relevante estructura ciclista y peatonal, que da servicio a una parte muy importante de la ciudadanía”.

La II Jornada Gipuzkoa en Bici ha finalizado con una recapitulación de las ideas más relevantes realizada por Ainhoa Zuazu, representante de la empresa consultora hernaniarra “Bizibiziki”, poniendo el colofón a una cita que hoy se ha consolidado como espacio de encuentro anual de la movilidad ciclista y peatonal en Gipuzkoa.