MOVILIDAD PRESENTA “LA VUELTA A GIPUZKOA” PARA LA PROMOCIÓN DE SUS BIDEGORRIS Y VÍAS VERDES

MOVILIDAD PRESENTA “LA VUELTA A GIPUZKOA” PARA LA PROMOCIÓN DE SUS BIDEGORRIS Y VÍAS VERDES

MOVILIDAD PRESENTA “LA VUELTA A GIPUZKOA” PARA LA PROMOCIÓN DE SUS BIDEGORRIS Y VÍAS VERDES

  • El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio presenta “La Vuelta a Gipuzkoa”, un conjunto de acciones para la promoción de los bidegorris y vías verdes del territorio, que recorrerá Gipuzkoa entre los meses de junio y octubre bajo una nueva imagen: “Bizibideak, Red de vías ciclistas de Gipuzkoa”.
  • Coincide con la nueva web de bidegorris: una actualización de Gipuzkoa Bizikletaz, que incorpora como novedad un espacio específico para la difusión de todas las rutas e itinerarios forales de vías ciclistas y peatonales.
  • Rafaela Romero: “Los bidegorris y vías verdes son uno de los recursos culturales, patrimoniales, turísticos y ecológicos más desconocidos de Gipuzkoa que, a pesar de ser el territorio de menor tamaño, cuenta con la red de vías ciclistas más extensa de Euskadi. Nuestra red es el resultado de años de apuesta por la movilidad ciclista y peatonal, que es uno de los ejes del sistema de movilidad de Gipuzkoa”.

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado esta mañana en rueda de prensa “La vuelta a Gipuzkoa”, un conjunto de actuaciones para el fomento y la difusión de los bidegorris, y de la movilidad ciclista y peatonal. La acción lleva asociada una nueva imagen, “Bizibideak, Red de vías ciclistas de Gipuzkoa”, que persigue poner en valor y reforzar la identificación por parte de la ciudadanía de estos trazados que discurren por entornos naturales, urbanos e interurbanos, que unen municipios y ofrecen recorridos seguros y saludables.

​​​​​​​

“Los bidegorris y vías verdes son uno de los recursos culturales, patrimoniales, turísticos y ecológicos más desconocidos de Gipuzkoa que, a pesar de ser el territorio de menor tamaño, cuenta con la red de vías ciclistas más extensa de Euskadi. Nuestra red es el resultado de años de apuesta por la movilidad ciclista y peatonal, que es uno de los ejes del sistema de movilidad de Gipuzkoa”, ha declarado Romero. “Son recorridos cómodos, sencillos y de accesibilidad universal, conectados por transporte público, y constituyen un tesoro diferencial y único, que debemos preservar y también dar a conocer para seguir sumando personas a la movilidad ciclista y peatonal”.

“La vuelta a Gipuzkoa” hará parada, entre los meses de junio y octubre, en siete municipios donde se instalará una carpa durante 48 horas (sábados y domingos), en la que se ofrecerán salidas organizadas por esos bidegorris, a pie o en bicicleta con las asociaciones de los pueblos que estén interesados. Además, los y las visitantes podrán encontrar información detallada de nuestras vías verdes y bidegorris, así como formar parte de talleres gratuitos de mecánica de bicicletas, y de manualidades con material reciclado de bicicletas.

Asimismo, estarán a su disposición diferentes tipos de bicicletas para su testeo: bicicletas eléctricas, urbanas y adaptadas, sobre cuyo correcto manejo se informará a los participantes.

La vuelta a Gipuzkoa tendrá el siguiente calendario:

MUNICIPIO

FECHAS

Lasarte-Oria

25-26 de junio

Arrasate - Mondragón

2-3 de julio

Errenteria

9-10 de julio

Eibar

17-18 de septiembre

Zumarraga

24-25 de septiembre

Andoain

1-2 de octubre

Azpeitia

8-9 de octubre

Durante su intervención, la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio ha informado, asimismo, de la nueva web de bidegorris, Gipuzkoa Bizikletaz. La página recoge el total de los recorridos disponibles a través de los 404 km de las vías ciclistas con los que cuenta Gipuzkoa, y dispone de un espacio específico para la difusión de todas las rutas e itinerarios, que no solo proyecta cada una de las rutas en un mapa, sino que de forma interactiva, permite un recorrido virtual de los trazados en 360º, y ofrece además recursos turísticos para las y los visitantes, con un enlace a Google Maps en cada uno de los itinerarios.

“La movilidad peatonal y ciclista es uno de los ejes de la estrategia de movilidad para la presente legislatura. Todo el trabajo para desarrollar este tipo de  movilidad, no solo favorece la cohesión social y bajo claves de sostenibilidad, sino que tiene una derivada sobre aspectos relacionados con la salud que no podemos obviar”, ha asegurado Romero, que también ha recordado la importancia de estos trazados “como elementos que hacen posible la movilidad multimodal en las ciudades y pueblos conectando a las personas”.