Movilidad presenta una nueva bicicleta cargo diseñada por el alumnado de Don Bosco que nace para fomentar el reparto de mercancías en bicicleta

Movilidad presenta una nueva bicicleta cargo diseñada por el alumnado de Don Bosco que nace para fomentar el reparto de mercancías en bicicleta

Movilidad presenta una nueva bicicleta cargo diseñada por el alumnado de Don Bosco que nace para fomentar el reparto de mercancías en bicicleta

El proyecto, con una dotación foral de en torno a 4.000 euros, pone en valor la colaboración interinstitucional con los centros formativos para impulsar la perspectiva transformadora de la movilidad desde la visión de los más jóvenes. 

La nueva bicicleta, que ha sido diseñada junto con Analema Design Studio, permitirá gracias a su diseño que la ciudadanía pueda introducir en el día a día de sus negocios y sus actividades una nueva forma de moverse. Este nuevo modelo busca contribuir a que la bicicleta se emplee cada vez más para el transporte de paquetería, comida, etc.. en las ciudades y municipios de nuestro territorio. 

La Diputada de Movilidad, Rafaela Romero, ha explicado que la nueva bicicleta “responde a una iniciativa dinamizadora del uso de la bicicleta y de la actividad económica, que entronca con la promoción de la movilidad sostenible, el desarrollo local, y el impulso de la innovación y la modernización para mejorar Gipuzkoa. Objetivos todos ellos de este Departamento para hacer de nuestro territorio un referente”. 

Por su parte, Jose Luis Perez Rivero, Director de Innovación e impulsor del cambio del CIFP Don Bosco, ha señalado que “la participación del alumnado y profesores en este proyecto es muy positiva ya que abre las puertas a una aplicación real del proceso metodológico que tenemos implantado en el centro desde hace varios cursos y que se articula en el aprendizaje colaborativo basado en retos. En este caso concreto, es una práctica real que incentiva enormemente al alumnado y además se trabajan los valores ya que es un proyecto con una finalidad social y con un componente importante de economía circular”. Asimismo, ha querido agradecer el trabajo realizado por parte del equipo de profesores junto con Analema y Gurpilartea. “Estas actividades nos ponen en el mapa de nuestro entorno”.

Por su parte, Oihan López, de Gurpil Artea, ha señalado que el proyecto diseñado junto con Analema Design Studio “responde al doble objetivo de acercar a la ciudadanía otra modalidad de bicicleta que permite llevar cargas pesadas y voluminosas de una manera cómoda y segura, y al de fomentar la adquisición de competencias del alumnado mediante proyectos relacionados con la sostenibilidad”. Asimismo, ha puesto en valor que el proyecto se ha desarrollado con la filosofía del proyecto Bir-ziklatu, por lo que la nueva bicicleta cargo se ha construido a partir de dos bicicletas y componentes recuperados. “Mediante la reutilización hemos creado algo nuevo y totalmente útil”, ha dicho.

Para concluir, Rafaela Romero ha destacado “la necesidad de seguir sumando el talento joven, como el de Don Bosco y profesional, como el Gurpil Artea, a la voluntad de toda la ciudadanía guipuzcoana para lograr una movilidad más sostenible y democrática”