RAFAELA ROMERO DE VISITA EN LEINTZ GATZAGA

RAFAELA ROMERO DE VISITA EN LEINTZ GATZAGA

RAFAELA ROMERO DE VISITA EN LEINTZ GATZAGA

  • La Diputada de movilidad, Rafaela Romero, ha realizado estas declaraciones en Leintz-Gatzaga que ha visitado esta mañana, acompañada por el Director del Departamento. En esta visita, a la que ha sido invitada por el Alcalde, Eugenio Ochoa, han realizado, junto al mismo y otros miembros de la corporación, una reunión de trabajo y han recorrido parte  del tramo de la vía verde del vasco-navarro más próximo al municipio, y en el que se va realizar una actuación inmediata de acondicionamiento y mejora de aproximadamente, entre Gure Ametxa y Tellerixa.

     

    La Diputada ha señalado las actuaciones de movilidad sotenible realizadas conjuntamente con Lenintz-Gatzaga, especialmente las de fomento del uso del transporte público como la ampliación de horarios de la línea DG21E para favorecer la movilidad con Lurraldebus de la población más joven.

  • Rafaela Romero: “Es necesaria la colaboración en Ayuntamientos y Diputación para lograr una movilidad más inclusiva en las zonas rurales y con menor población como es el caso de Leintz Gatzaga. Celebramos este consenso para hacer más inclusivo el transporte público, así como la movilidad ciclista y peatonal. Especialmente respecto al fomento del uso del transporte público, en el que Leintz-Gatzaga ha sido pionero en una mayor inclusividad de la movilidad en GIpuzkoa para llegar a las zonas rurales y con menos población.

Donostia / San Sebastián, 4 de julio de 2022.-  La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha visitado esta mañana Leintz-Gatzaga. Durante la visita, que responde a la invitación cursada por el alcalde del municipio, Eugenio Ochoa, ambos responsables han abordado temas relacionados con la movilidad y el futuro de la vía verde que discurre cercana al municipio. En la visita han estado presentes el director del departamento, Miguel Angel Crespo, varios concejales del municipio y representantes de la agencia de desarrollo comarcal de Debagoiena

Durante la comparencia ante los medios la responsable foral ha puesto en valor la colaboración necesaria entre Ayuntamientos y Diputación “una relación de entendimiento necesaria como la establecida entre el Ayuntamiento de Leintz-Gatzaga y el departamento de movilidad como se ha manifestado en la ampliación de horarios de la línea DG21E, que se traduce en un transporte público más inclusivo en las zonas rurales al lograr un mejor servicio para toda la ciudadanía y en este caso concreto para los y las jóvenes del municipio. Son políticas como está las que queremos que vayan ganando terreno para lograr un transporte publico cada día más igualitario y favorecedor de la cohesión social y territorial”.

Asimismo, Romero ha recordado la importancia de terminar los bidegorris y vías verdes que recorren nuestro territorio para facilitar la movilidad entre municipios. “Gipuzkoa cuenta con red de 404 Km de vías verdes y Bidegorris que además de su gran valor turístico y cultural son arterias de comunicación ciclista y peatonal destinadas a dinamizar la movilidad entre los diferentes municipios de nuestro territorio y localidades como esta con otras provincias limítrofes. Es por ello que desde el Departamento de Movilidad hemos apostado por la recuperación del trazado del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro entre Eskoriatza y el límite con Álava. Un proyecto que cuando se finalice se convertirá en la vía más larga de Europa con 130 Km de recorrido en total”.

El alcalde de Leintz-Gatzaga, Eugenio Ochoa, ha señalado como fundamental dar prioridad al proyecto de recuperación del Vasco-Navarro “Una reclamación histórica por parte de los vecinos y vecinas de la zona casi desde el mismo momento en que dejo de funcionar el ferrocarril”. Asimismo, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado con el departamento de movilidad para la próxima adecuación del tramo de la vía verde entre Gure Ametsa y Tellerixa. “La adecuación de este tramo supondrá dar una respuesta a la movilidad de los habitantes de Leintz-Gatzaga y a los visitantes que acuden a la zona para conocer el nacedero del rio Deba y el segundo robledal de Gipuzkoa que se encuentra en las inmediaciones”.

Durante su visita han realizado un recorrido por el museo de la localidad “un gran desconocido que merece la pena disfrutar por su valor sostenible, artesanal y su carácter local. Un plan para esta época estival muy recomendable”, ha declarado la Diputada.