Atrás

ATALAK: "Groove", Dantzaz e Itsaso Cano en Errenteria el 29 de marzo

ATALAK: "Groove", Dantzaz e Itsaso Cano en Errenteria el 29 de marzo

Dentro de la Red Atalak, desarrollado por Dantzaz, y en colaboración con el Ayuntamiento de Errenteria, el Auditorio de Niessen acogerá una muestra del trabajo que llevarán cabo los bailarines de la compañía residente de Gipuzkoako Dantzagunea con la coreógrafa Itsaso Cano.

Foto de ATALAK:
  • Fecha: 29 de marzo, lunes
  • Lugar: Niessen Auditorioa, Errenteria
  • Hora: 18:30
  • Plazas limitadas
  • Inscripción: plataforma BIBE (en breve se publicará el enlace)

NIKOLA

Durante el mes de marzo (15-26/03/21), Itsaso A. Cano, coreógrafa navarra que dirige la compañía ZUK dance, será acogida en Gipuzkoako Dantzagunea para desarrollar su laboratorio de experimentación junto a los/as bailarines/as de Dantzaz. Itsaso A. Cano toma como punto de partida el término musical “groove”, originario de los años 30. “En este laboratorio me propongo profundizar en la sutileza de lo que nos lleva a ese primer movimiento que surge de patrones rítmicos, que ponen en movimiento al oyente, para después observar el lenguaje que nace del mismo y decidir qué cauce tomar con dicho material.” (Itsaso A. Cano, Enero 2021)

¿De donde parte mi motivación hacia el movimiento?, ¿Qué estímulos activan este movimiento?, ¿El movimiento es previo al pensamiento?, ¿Estos estímulos actúan en todos de la misma manera?, ¿Los movimientos que surgen son catalogables y los podemos reproducir, anotar y coreografiar? Son las preguntas que Cano se plantea como punto de partida y que compartirá con los/as bailarines/as de Dantzaz y los/as estudiantes del último curso de la especialidad de danza de Dantzerti, a lo largo del laboratorio. Además, la Red ATALAK inicia una colaboración con Musikene durante este laboratorio, por la que varios/as estudiantes de la asignatura de Música e interacción interdisciplinar podrán asistir al laboratorio y conocer a fondo el proceso de Itxaso A. Cano.

ITSASO CANO

Graduada por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en la especialidad de coreografía contemporánea desde hace veinte años, Itsaso trabaja en diversas compañías y proyectos donde va desarrollando su estilo como creadora. De origen navarro, su sensibilidad hacia el lenguaje del cuerpo y las diferentes expresiones la llevan a formarse en técnicas como Graham N.Y, danza Butoh en Japón o danza místicas de Gurdjieff y giro Sufi entre otras. Estas influencias generan un lenguaje que se caracteriza por la unión de distintas artes vivas, música, iluminación, mundo audiovisual...que conviven en un marco de danza urbana contemporánea que trabaja sobre conceptos filosóficos. A partir del año 2008 Itsaso comienza a montar sus primeras piezas en solitario, hasta que en el año 2013 presenta su primera obra de gran formato ZUK, pieza premiada por el certamen coreográfico de la Universidad Carlos III y el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.

Entre sus espectáculos se destacan HALKA (2014) a cerca de los estados cognitivos de la mente según el Vedanta Advaita, VACA (2015) espectáculo que aborda la temática del suicidio y MATERIA (2018) sobre el tránsito de los estados del cuerpo desde lo etérico a la encarnación y el mundo material. Sus obras han girado por España, Reino Unido, Portugal, Francia, Brasil, Cuba, China, Malasia y Tailandia siendo premiada en numerosas ocasiones. En los últimos años compagina el trabajo de coreógrafa con la docencia y la organización de diferentes festivales de danza con la idea de favorecer las oportunidades para el sector dar a conocer la danza contemporánea a nuevos públicos. Actualmente trabaja en la tercera edición del festival RIBERA EN DANZA que se realiza en siete municipios de la ribera de Navarra en los meses de mayo y septiembre.

 

RED ATALAK 2.0

Dantzaz es el jefe de filas de esta red transfronteriza que articula a CCN Malandain-Ballet Biarritz, Fundación Baluarte, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea y la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz, además de una red de colaboradores cada vez más extensa, con entidades como la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza Dantzerti, el Espacio de Creación Azala, el Conservatorio de Danza José Uruñuela de Vitoria-Gasteiz, el Archivo de la Música y Artes Escénicas de Navarra, ERESBIL, y la Fundación SGAE, entre otros. La Red Atalak quiere generar oportunidades para el sector de la danza contemporánea en nuestra Eurorregión.