Atrás

Xian Martínez hará una residencia de creación de dos meses en la Escuela de Danza Contemporánea de Montreal

Xian Martínez hará una residencia de creación de dos meses en la Escuela de Danza Contemporánea de Montreal

El bailarín y coreógrafo Xian Martínez llevará a cabo una residencia de creación de dos meses en la Escuela de Danza Contemporánea de Montreal (EDCM, por sus siglas en francés), donde trabajará con 23 bailarines que están terminando sus estudios superiores de danza.

Foto de Xian Martínez hará una residencia de creación de dos meses en la Escuela de Danza Contemporánea de Montreal

Martínez terminará de dar forma al proyecto ‘Yellow Lemon’, cuyo resultado se presentará en Montreal. En sus propias palabras, ‘Yellow Lemon’, “sucede en las playas, en playas del primer mundo y del tercer mundo… A través del color amarillo iré atando las diferencias entre unas y otras; los balones y las toallas de unas se encontrarán con el amarillo de los chalecos de salvamento y los barcos”.

Nacido en Galicia, Martínez lleva varios años afincado en el País Vasco, a donde llegó de la mano de Dantzaz. Actualmente tiene en marcha varios proyectos como creador, como son ‘Pioneras’, una obra que homenajea a mujeres pioneras en la lucha por la igualdad o ‘Non zira’, un trabajo que habla de ser humanos.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración de varias instituciones de Quebec y Euskadi. La convocatoria para realizar la residencia ha corrido a cargo de Etxepare Euskal Institutua, el Conseil des Arts et des Lettres du Québec (CALQ) y Gipuzkoako Dantzagunea. Y cuenta con la colaboración de Dantzaz, Tabakalera y la Escuela de Danza Contemporánea de Montreal (EDCM).

La residencia de desarrollará en el marco del proyecto de intercambio Saison Québec-Pays Basque 2020-2021 y tendrá su reflejo en el País Vasco con la participación de la coreógrafa quebequesa Bettina Szabo en una residencia de creación que se llevará a cabo en Tabakalera del 17 al 30 de enero y proseguirá en Gipuzkoako Dantzagunea hasta el 25 de febrero. El resultado se mostrará en la sala Niessen de Errenteria y en Tabakalera en marzo.