Ir al menú principal Ir al contenido principal

Participación

Participación

Favorecer el protagonismo de las personas en los proyectos empresariales es clave para lograr una Gipuzkoa más participativa y comprometida a través de la promoción de un modelo de desarrollo socio-económico basado en organizaciones centradas en las personas y enraizadas en el Territorio.

Un modelo donde se concibe a la empresa como una institución en la que colaboran las distintas partes interesadas y en la que todas las partes buscan conjuntamente una perspectiva de negocio duradera, una competitividad económica y un equilibrio social, y actúan en consecuencia. Para ello se va a poner en valor la contribución social y económica de la empresa, apostando por disponer del mayor número posible de empresas participativas, en las que la adecuada distribución de las rentas, la configuración de proyectos compartidos y sostenibles, la corresponsabilización de todas sus personas.

Se trata de promover la participación de las personas en las empresas y los lugares de trabajo transformadores, es decir, promover procesos que:

  • Ofrecen la oportunidad de aumentar la autonomía de las personas en el lugar de trabajo y colaborar en la estrategia futura de la empresa.
  • Visibilizan la contribución de las y los trabajadores en los resultados obtenidos por la empresa (reconocimiento y valoración)
  • Mejoran la competitividad, ya que aumentan la identificación con la empresa y la vinculación de las personas que las conforman.
  • Promueven una mayor motivación lo que contribuye a aumentar la productividad de las empresas y a mejorar su gestión.
  • Favorecen la continuidad de la actividad empresarial ante retos como la transmisión y la continuidad de la actividad empresarial.
  • Posibilitan el desarrollo de personas activas, críticas, participativas, responsables y emprendedoras
  • Tienen incorporados sistemáticas de aprendizaje en todos sus ámbitos (personas, equipos, empresa, territorio)
  • Fortalecen el empleo de calidad y la cohesión social.
  • Potencian el compromiso empresarial con su entorno social.
  • Incrementan el capital social (relacional).

La Diputación Foral de Gipuzkoa va a fomentar la transformación en los modelos organizativos de las empresas a través de la participación y la corresponsabilidad de las personas en la marcha de las mismas, conjugando términos tales como empleabilidad, creatividad, sentido de la iniciativa, aprendizaje, sostenibilidad y competitividad.

Se pretende acompañar el desarrollo de modelos de lugares de trabajo transformadores (son procesos participativos sociales que dan forma y determinan la organización del trabajo y de la vida laboral, combinando su dimensión humana, organizacional y tecnológica). Procesos participativos que simultáneamente conllevan la mejora del desempeño organizacional y la mejora de la calidad de vida trabajo. De forma que se puede alcanzar una verdadera convergencia entre los objetivos de las políticas económicas y sociales; interrelacionando el diálogo (co-creando un liderazgo al dar la palabra a las y los trabajadores), la experimentación (aprendizaje y propuestas impulsadas por las y los trabajadores y una sistemática organizacional y transformacional); la confianza (empleo y equipos de personas); y, la disposición de recursos (estructuras, gestión y procedimientos).