Saltar al contenido
Abrir menú ES
Buscar
Atrás

Entornos amigables con las personas mayores

 

Entornos amigables con las personas mayores

Fomentar la participación social de personas mayores y crear entornos que las incluyan son los principales objetivos del programa Lagunkoia

El programa Euskadi Lagunkoia, del Gobierno Vasco, busca Incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi, de forma que sea posible seguir con la propia vida a medida que se envejece.

$azpititulua.getData()

El programa Euskadi Lagunkoia, del Goberino Vasco, busca Incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi, de forma que sea posible seguir con la propia vida a medida que se envejece. En concreto, quiere:

  • Aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida de los pueblos y ciudades de Euskadi como generadoras de bienestar.
  • Crear y fomentar procesos de participación comunitaria.
  • Crear una red de ‘iniciativas amigables’ en Euskadi.
  • Facilitar la introducción de cambios en los entornos a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Un entorno ‘amigable’ con las personas mayores reorganiza sus estructuras y servicios para que sean accesibles y adaptados a las diferentes necesidades y capacidades de los individuos, fomentando su participación. Para conseguir un entorno así, la Organización Mundial de la Salud establece un ciclo de mejora continua de cuatro fases (diagnóstico, planificación, intervención y evaluación), que se aplica a ocho áreas de intervención:

  • Espacios al aire libre y edificios.
  • Transporte.
  • Vivienda.
  • Participación y tejido social.
  • Participación ciudadana y empleo.
  • Respeto e inclusión.
  • Comunicación e información.
  • Servicios sociales y de salud.

La experiencia ha sido galardonada con la máxima puntuación en buenas prácticas por la Comisión Europea en el abordaje integral del envejecimiento activo basado en la innovación.


CONTENIDO RELACIONADO

Abre sus puertas LABe – Digital Gastronomy Lab

LABe – Digital Gastronomy Labek, digitalizazioaren eta teknologiaren bidez, aukerak eta erronkak sortzeko espazio bat osatzen du gastronomia sektorean jokatzen dutenentzat, pertsonak prozesuaren erdian kokatuz.

Saber más

Los hombres no nos podemos escaquear

Conciliación y corresponsabilidad. Ésas son las dos palabras clave. Porque, muchas veces, parece que la conciliación se concibe como un instrumento para que la mujer pueda compatibilizar su vida laboral y la asunción en exclusiva de las responsabilidades familiares. Corresponsabilidad entre hombre y mujer.

Saber más

Gipuzkoa identifica nuevos retos y oportunidades en materia de igualdad y conciliación

El análisis en profundidad realizado en el tejido empresarial de Gipuzkoa, ha contado con diferentes técnicas de investigación, en las que ha participado un importante número de actores, y que han contribuido a su vez a la definición del estado actual de la igualdad y conciliación en Gipuzkoa, así como la importancia de la Administración Pública a este respecto

Saber más

La empresa guipuzcoana presenta un gran margen de mejora en materia de igualdad y conciliación

Se ha realizado un estudio que integra diferentes técnicas de investigación e involucra a través de la participación en debates y encuestas a la opinión pública para determinar la situación actual y definir las medidas de Igualdad y Conciliación del futuro.

Saber más

¿Qué te preocupa sobre tu futuro?

¿Qué te preocupa sobre tu futuro?

Saber más

¿Congresos de conciliación dentro de 30 años?

Crownclusiones de la mano de Virginia Imaz, Oihulari Klown. Mensajes, consecuencias y conclusiones del congreso de Igualdad y Conciliación

Saber más

¿Qué vamos a hacer en Gipuzkoa los próximos 10 años?

Markel Olano explica el proyecto Etorkizuna Eraikiz

Saber más

¿Hacia dónde evolucionará la movilidad sostenible?

Esta estrategia persigue convertir a Gipuzkoa en referente industrial en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía para 2015, para lo que se recogen diversas líneas de acción e iniciativas de promoción empresarial, emprendimiento, innovación y atracción de inversiones, entre otros.

Saber más

Desarrollo industrial y movilidad sostenible, desafios y oportunidades para Gipuzkoa

Esta estrategia persigue convertir a Gipuzkoa en referente industrial en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía para 2025, para lo que se recogen diversas líneas de acción e iniciativas de promoción empresarial, emprendimiento, innovación y atracción de inversiones, entre otros.

Saber más