Atrás

Activados 35 proyectos que impulsarán el desarrollo de Gipuzkoa

 

Activados 35 proyectos que impulsarán el desarrollo de Gipuzkoa

Gobernanza

El éxito está condicionado a la participación y colaboración de instituciones y entidades y la sociedad

Encuentro entre la Diputación y los 35 proyectos innovadores que apoyará este año dentro de la iniciativa GipuzkoaLab del proyecto Etorkizuna Eraikiz

35 serán los proyectos innovadores que se apoyarán dentro de la iniciativa GipuzkoaLab del proyecto Etorkizuna Eraikiz. La Diputación busca responder a los retos de futuro de la mano de la sociedad y sus agentes. Estas iniciativas, se engloban dentro del proyecto estratégico Etorkizuna Eraikiz, y fueron seleccionadas en base a las áreas de trabajo prioritarias identificadas por Gipuzkoa Taldean, representante de la sociedad organizada del territorio, como claves para el desarrollo de Gipuzkoa. LaDiputación considera necesario que los proyectos y sus agentes compartan su conocimiento, con el fin de conseguir el desarrollo económico, social y cultural de Gipuzkoa.

Etorkizuna Eraikiz – Gipuzkoa Lab 2016 proyectos elegidos:

ISEA KOOPERATIBA. – Jakiberri

Jakiberri propone desarrollar un proyecto de innovación social territorial que persigue promover dinámicas de innovación colaborativa y participativa en el sector gastronómico y alimentario de Gipuzkoa, destinado a la creación de una completa línea de servicios y un nuevo modelo natural, saludable, diverso y nutritivo de Fast Food Saludable Vasco.

Jakiberri es una propuesta impulsada por Isea, Basque Culinay Center, Mondragon Health, Jakion, Auzo lagun y la Agencia de Desarrollo comarcal de Debagoiena, contando con la colaboración de Innobasque.

 

GOIERRIKO EKIMENA, SA – Goierriko Ekosistema Soziala

"Goierriko Ekosistema Soziala" - GES - se trata de un proyecto integral que tiene por objetivo crear un ecosistema social en la comarca del Goierri centrada en la persona aunando los recursos humanos, físicos, de conocimiento y de relación del conjunto de agentes que desarrollan su actividad en este territorio.  Este proyecto se articula impulsado por el consejo social de Goieki del que forman parte y colaboran, tanto el capital social del territorio, con asociaciones sociales de toda tipología, las empresas más representativas de la Comarca y  las Administraciones Públicas locales. La preminencia industrial del Goierri precisa de un contrapunto necesario en el ámbito social, de tal manera que se conjuguen ambos elementos para el futuro del Goierri.

El presente proyecto, tiene por objetivo crear un  ecosistema social que dé respuesta a los retos que a futuro se presentarán en la comarca, como son la integración de las personas en riesgo de exclusión, el envejecimiento y la desigualdad de género.

 

IMPACT HUB DONOSTIA SAN SEBASTIAN, S.COOP. – Circular Hub

El objetivo final es dar a conocer en el territorio la Economía Circular e implicar a los agentes del mismo en la aplicación de políticas, estrategias y acciones en clave de circularidad.

De esta manera, a través del proyecto CIRCULAR HUB se busca demostrar que la economía circular genera un desarrollo social mayor que la economía lineal. Para ello se trabajarán 3 líneas principales: (1) el desarrollo de micro experiencias tangibles escalables que ayuden a visibilizar la economía circular en Gipuzkoa, (2) la educación en valores de por qué la economía circular y la transferencia de conocimiento, en cuanto a los beneficios de la misma, y (3) la involucración de los agentes clave que hacen posible la economía circular a nivel de la Gipuzkoa.

El grupo Circular Hub nace de la colaboración de personas de diferentes agentes (empresas, fundaciones, ONG’s, investigadores y emprendedores) cercanos o parte de la comunidad de Impact Hub Donostia.

 

FUNDACIÓN DEUSTO – Capacidades de facilitación

La finalidad del proyecto es el despliegue de las capacidades de facilitación en las universidades del Territorio para mejorar su impacto en la construcción de una nueva gobernanza. Una mayor responsabilidad de la universidad y los investigadores hacia los retos que afronta el Territorio será en beneficio de la interacción entre los distintos agentes y de una generación del conocimiento socialmente robusta. Esta ampliación de los agentes en el proceso de generación del conocimiento y una orientación de los temas abordados en respuesta a las demandas y necesidades del Territorio son dos aspectos clave para consolidar una nueva forma de gobernanza en el Territorio de Gipuzkoa. En este sentido, el despliegue de las capacidades de facilitación en las universidades fortalecerá su capacidad para dinamizar procesos de cambio en el desarrollo territorial.

Mediante un proceso de investigación-acción trabajaremos para responder a nuestra pregunta sobre cómo compartir mejor el conocimiento sobre el facilitador. Como resultado final, crearemos una herramienta online que permitirá a los investigadores de las universidades capacitarse en el rol de facilitador y fortalecer las capacidades para dinamizar procesos de cambio en el desarrollo territorial.

 

ASOCIACIÓN FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER – Geroa lantzen

El objetivo central del Proyecto es extender en Gipuzkoa una ‘red de redes’ de cooperación intergeneracional y de voluntariado experto con la finalidad urgente de afrontar los retos derivados del envejecimiento, el Alzheimer y otras demencias como aportación a la transformación social solidaria del Territorio.  

El Proyecto es propuesto por AFAGI, AUBIXA FUNDAZIOA y un colectivo de 125 voluntarios, representativos de un amplio colectivo voluntario de perfil experto e intergeneracional.

 

EMUN, KOOP. ELKARTEA – Kontziliazio parekidea

Este proyecto tiene como objetivo la conciliación paritaria, un proyecto que facilitará y posibilitará la compatibilidad familiar, laboral y personal.  Nuestro objetivo es presentar el camino para que las instituciones puedan incorporar reformas en su modo de actuar, abordando desde el camino de la efectividad el equilibrio entre el trabajo, la familia y el ámbito personal.  Se ubica en el ámbito del empleo y es aplicable a cualquier tipo de entidad.  

En este proyecto diseñaremos un proceso gradual que será  de gran utilidad para las instituciones.  A través de un proceso propondremos los pasos a dar dentro de la entidad, y el proceso incluirá innovadores criterios, políticas y modos de actuar de las instituciones que impulsarán y posibilitarán la paridad.   La propuesta estará dirigida a aquellas entidades que busquen la conciliación paritaria para que apliquen cambios de manera gradual.

 

USURBILGO UDALA – Impacto social de las subvenciones

A través de este proyecto hemos querido renovar los modelos de gobernanza pública, midiendo el impacto social de las convocatorias de las subvenciones públicas de dos ayuntamientos diferentes y cómo ha afectado y qué cambios ha acarreado el dinero invertido.  Asimismo, otro objetivo es extender ese punto de vista no solo a toda la plantilla del ayuntamiento, sino también a los agentes de la localidad.

Hemos propuesto esta iniciativa en los ayuntamientos de Usurbil y Oñati, trabajando en equipo y uniendo fuerzas, ya que los ayuntamientos suelen lidiar en su día a día con este tipo de situaciones.  Cada ayuntamiento llevará a cabo su propio proceso, pero aprovecharemos para aprender los unos de los otros y juntos crearemos una herramienta que será de gran utilidad en el futuro para otras instituciones públicas.  Una herramienta modular que medirá el impacto y se pueda adecuar a las necesidades de cada ayuntamiento.  Para crear dicha herramienta contaremos con la ayuda externa de dos instituciones de diferente carácter que trabajan en el ámbito de medición del impacto desde el punto de vista de la innovación social: Sinnple eta Elhuyar Aholkularitza.

 

HUHEZI, SCL – Gipuzkoa: territorio de innovación social

Este proyecto tiene cuatro ejes principales que se desarrollan dentro de un proceso general de Investigación-Acción.

1. En cuanto a los desafíos que tiene delante el territorio de Gipuzkoa, y desde los nuevos paradigmas que se crean en Innovación Social, a través de las metodologías implicativas, queremos identificar y desarrollar las bases de una visión local y un colectivo narrativo actual y compartido.

2. A través del programa de expertos denominado “la construcción de país e innovación social del siglo XXI” queremos prepararlas en los puntos de vista de las nuevas paradigmas y convertirlas en agentes proactivos a aquellas personas que son esenciales para el trabajos de tracción en el desarrollo de dicha visión (personas de los partidos, agentes sociales y sindicales, delegados y técnicos de X, técnicos de las agencias de desarrollo).  

3. Pondremos en marcha “El sonar de innovación social”: Con el objetivo de recopilar las experiencias internacionales más avanzadas e introducir en las referencias de dichas experiencias el metabolismo de nuestro proceso.

4. Desarrollaremos todo el proyecto en colaboración con la institución Young Foundation de Gran Bretaña.

 

HUHEZI, SCL – Creación de audiovisuales en Gipuzkoa

La creación de material audiovisual en Gipuzkoa: este proyecto que se presenta bajo el título de “diagnóstico de la situación y propuestas de acción” tiene como objetivo, por una parte, hacer un diagnóstico del sector audiovisual del territorio y, por otra parte, identificar las propuestas de participación de la audiencia, para poder impulsar la creación audiovisual en Gipuzkoa.

Consideramos de especial importancia ubicar en el tramo de edad de los jóvenes el X de las propuestas de intervención, teniendo en cuenta que los jóvenes serán los adultos del futuro y por tanto ese tramo de edad es clave en la creación de la identidad y proceso de socialización.

 

EKAI CENTER FUNDAZIOA – Fomento y mejora de la política tecnológica de Gipuzkoa

Partiendo de la comparación con la experiencia alemana, el proyecto tratará de definir propuestas de actuación para la mejora e impulso de las políticas tecnológicas en Gipuzkoa.

Objetivos concretos:

□ Conocer la situación exacta de la capacidad de competencia de nuestra tecnología.

□ Concretar los esfuerzos que Gipuzkoa debe de hacer para no perder la carrera tecnológica y ponerse al frente.

□ Comparar políticas tecnológicas de las regiones más avanzadas de Alemania y realizar propuestas para su mejora e impulso en Gipuzkoa.

 

UROLA GARAIKO GARAPENERAKO AGENTZIA, SA – Onbizi

El proyecto ONBIZI que se presenta a la presente convocatoria, ha tenido una primera fase cofinanciada por el Dpto de Promoción Económica de la Diputación Foral (programa “Territorio que Aprende”), en el que se ha trabajado sobre el desarrollo práctico de unidades didácticas especificas para la formación de personal sanitario, cuidadores, familiares y de los propios ciudadanos en el desarrollo de actividades físicas adaptadas y de procesos de rehabilitación.

Tras esa primera fase, el presente proyecto recoge la propuesta para el desarrollo del contraste y la experimentación práctica de las unidades didácticas especificas para la formación de personal sanitario, cuidadores, familiares y de los propios ciudadanos en el desarrollo de actividades físicas adaptadas y de procesos de rehabilitación de lesiones físicas y del daño cerebral adquirido.

 

EMANHAR GIZARTE ELKARTEA – Oasislab

OASISLAB parte de necesidad de poner en práctica y prototipar iniciativas innovadoras que  promuevan la inclusión de la población inmigrada en los diversos territorios vascos, enfocándose en construir una comunidad que reconoce y aboga por la igualdad de sus derechos y oportunidades. Simultáneamente, OASISLAB es un primer paso hacia una visión más grande que permita la organización y participación de las comunidades alrededor de su propio desarrollo. Esta visión pretende establecer una red creativa, viva y activa de personas y organizaciones, promoviendo y desarrollando un sentido comunitario para un desarrollo sostenible, social y colectivo.

El proyecto invita a los barrios de Herrera y Hernani a que participen en la tecnología social del juego Oasis, del Instituto Elos de Brasil. De este modo, un grupo de jugadores conformado por personas inmigradas y personas autóctonas, impulsarán un proceso de movilización social en sus barrios para la realización y puesta en marcha de un proyecto comunitario en base a un sueño común (que dé respuesta a una necesidad social, económica y/o cultural).

 

LKS, SCL – Etxean

El presente proyecto tiene como objetivo el diseño e implementación de un nuevo modelo de atención en el domicilio centrado en el paciente, que integre los distintos niveles de atención sanitaria con los de asistencia social. De esta forma, se pretende hacer frente a los retos del futuro mediante la construcción de un sistema sociosanitario sostenible.

El camino hacia dicho objetivo no estará exento de barreras y dificultades. A las mencionadas barreras burocráticas entre distintas organizaciones se suman las barreras internas en forma de resistencia al cambio. Por ello, se hace imprescindible la adopción de una actitud proactiva y la concienciación de la necesidad de apostar por procesos de innovación que nos aproximen a los nuevos paradigmas sobre los que se construirá el futuro de Gipuzkoa, en aras de mantener y mejorar el estado de bienestar actual.

 

ELHUYAR FUNDAZIOA - Bizilabe

Con la red BIZILABE se pretende realizar una aportación a la sociedad local, para poder completar la educación de los y las jóvenes y colaborar en la competitividad de las comarcas. Precisamente, este proyecto promovido por Elhuyar propone un cambio de modelo, y uno de los principales ejes del proyecto es promover la colaboración entre diferentes agentes comarcales. Este aspecto es realmente importante, pues la adolescencia es una época especial para los y las jóvenes, especialmente para las chicas, pues en numerosas ocasiones sufren de una pérdida de autoestima. Bizilabe pretende incidir positivamente en los y las jóvenes de esa edad, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir capacidades. Cuando se habla de colaboración entre agentes, la red para la puesta en funcionamiento de Bizilabe reunirá a los siguientes agentes: Agentes económicos locales, agentes sociales, de juventud y educación (empresas, asociaciones locales y ecosistemas de educación y juventud locales). Y consideramos que las agencias de desarrollo comarcales son una de las figuras clave.

 

Etorkizuna Eraikiz – Gipuzkoa Lab 2017 proyectos elegidos:

ARIZMENDI KOOPERATIBA. - Bizibide

BIZIBIDE pretende contribuir de manera clara y práctica al logro de un territorio comunitario más igualitario, solidario, culturalmente diverso y de remarcada identidad local. Para ello, aportará a la comunidad educativa un modelo pedagógico transformador que permita a la sociedad guipuzcoana dar un salto cualitativo a nivel social mediante la formación en valores de nuestros niños y jóvenes, con el objetivo de asegurar el desarrollo de personas solidarias, participativas y comprometidas con su territorio.

El proyecto BIZIBIDE centrará sus esfuerzos en el ámbito educativo, intentando además dar respuesta a los retos a los que éste actualmente se enfrenta.

 

APTES - Euskaltrust

EUSKALTRUST es una de las iniciativas promovidas por APTES en el ámbito del Diseño Social, uno de sus ejes estratégicos para el período 2017-2020. Nace de la inquietud por reforzar los mecanismos de confianza –uno de los seis capitales sociales- entre personas y organizaciones, en todos los ámbitos, para hacer de ésta un valor social reconocido.

En la puesta en marcha de la iniciativa EUSKALTRUST, esta convocatoria resulta el marco idóneo para iniciar la etapa de germinación: su lanzamiento, diseño, puesta en marcha e iteración, con la que se quiere adherir a la misma a personas y agentes de Gipuzkoa, para formar, difundir y practicar en proyectos, en los mecanismos de confianza. Y en última instancia, hacer de Gipuzkoa un territorio diferencialmente confiable.

 

THE HUMANS’ MOVEMENT, SL - Gipuzkoateach

GipuzkoaTeach es una plataforma donde los alumnos universitarios ofrecen una sesión sobre un proyecto que llevan a cabo en la carrera, abierta a todos los institutos y alumnos de Gipuzkoa. Es decir, los universitarios ofrecen explicar un proyecto que han realizado a alumnos que están en la época de decidir su futuro profesional. De esta forma, éstos pueden tener una información de primera mano de lo que significa estudiar una determinada carrera.

Esta actividad se coordina mediante la plataforma GipuzkoaTeach donde se establece el contacto entre los interesados y, además, se fija un sistema de puntuación. De este modo, aquellos universitarios que mayor ayuda aporten a los jóvenes, y sus puntuaciones así lo reflejen, puedan replicar esas sesiones en otras ocasiones.

 

CLUB DEPORTIVO IBAETA – Saber convivir

Este proyecto ofrece la posibilidad de convertir en material didáctico toda la experiencia y todo el material con que cuenta un grupo de mujeres de máxima categoría y trasladarlo al centro educativo. Así, se podrían aprovechar todas las vivencias, para convertirlas en herramienta de divulgación, y transformar el deporte en palanca de transmisión de valores.

Es notoria la necesidad de construir valores ante acciones sociales tan importantes como el acoso escolar, puesto que se trata de un fenómeno que provoca un gran sufrimiento entre las personas más vulnerables, sean chicos o chicas, puesto que tienen que luchar para encontrar su sitio en la sociedad y desarrollarse como persona por ser diferentes a nivel físico o intelectual.

 

ISEA KOOPERATIBA - Bakuntza

El Proyecto BAKUNTZA aborda el diseño y promoción de un proceso estructurado de formación-aprendizaje, así como de transferencia intergeneracional del conocimiento a cargo de personal senior, aplicado en un contexto del fomento del emprendimiento como fórmula de inserción laboral y desarrollo profesional para personas jóvenes desempleadas.

Desde la perspectiva de los colectivos destinatarios, la virtualidad del Proyecto BAKUNTZA es que hace confluir en el marco de un proceso sinérgico y estructurado, la actividad emprendedora de personas jóvenes desempleadas con los procesos de intraemprendimiento de las empresas liderados por personal senior.

 

ZUBIGUNE FUNDAZIOA – Gaitasun industrialak

El proyecto trata de responder a la necesidad de disponer de personas preparadas para las nuevas profesiones que se están gestando en el desarrollo de la Fabricación Avanzada Industria 4.0 en Gipuzkoa, identificando 5 perfiles profesionales orientados a esas nuevas profesiones; caracterizando las carreras profesionales precisas y desarrollando herramientas que permitan definir itinerarios para la promoción de los trabajadores de las empresas implicadas a esos perfiles.

El conjunto de elementos a crear constituirá un sistema de promoción de trabajadores del sector industrial acorde con los cambios y dinámicas de innovación de las empresas más avanzadas en un momento crítico: Fabricación Avanzada Industria 4.0. implica cambios revolucionarios que requieren de actuaciones privadas e interinstitucionales múltiples.

Se parte de la base de que los cambios de cualquier tipo además de las tecnologías y los equipos, los protagonizan siempre las personas y en el de la Fabricación Avanzada Industria 4.0 estas se están visibilizando poco, incluso menos que los robots.

 

ERRENTERIAKO UDALA - Engaiatu

Se trata de un proyecto que tiene por objetivo crear herramientas para aumentar la capacidad de transformación social, mejora y aumento de la influencia social de pequeñas empresas y establecimientos de actividad comercial. Concretamente, y tomando como base el marco de la innovación social, queremos alinear las empresas con los valores del territorio, y hacerlas partícipes de esa transformación social.

Desarrollaremos el proyecto de forma experimental en Errenteria; para ello, seleccionaremos 15-30 empresas del municipio que desarrollan diferentes tipos de actividad y cuya plantilla no supere los 50 trabajadores. Será necesario contar con la colaboración de la asociación de comerciantes del municipio, así como de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, por su gran conocimiento del entorno, y el trabajo desarrollado durante estos últimos años.

 

IADDI – Basque Lanzadera

El objeto de Basque Lanzadera project es el de promover la creación de equipos de niños y jóvenes de entre 10 y 18 años, que apadrinados por empresas y guiados por profesores y monitores, participen en torneos internacionales relacionados con las STEAM. (Science, Techonologies, Engineering, Arts and Mathematics).

BLP tienen una visión completamente práctica, de hecho se trata de una buena forma de ejecutar la amplia teoría que dice que las STEAMs son parte importante del futuro de Gipuzkoa y Euskadi.

 

ADEGI – Enpresen eragin soziala

El objetivo de este proyecto ‘Enpresen Eragin Soziala-Autodiagnóstico del Impacto Social de las Empresas de Gipuzkoa’ es el desarrollo de una metodología sencilla y adaptada al entorno de “auto” medición de impacto social para las empresas guipuzcoanas. Esta metodología debe cumplir una serie de condiciones: útil (que permita la toma de decisiones), orientada a resultados (con un enfoque de materialidad, centrada en lo realmente importante) y sencilla (que pueda ser empleada por cualquier empresa, independientemente de su dimensión y sector de actividad).

En el proyecto se contempla el diseño de esta metodología y su contraste y validación con un grupo de 10 compañías representativas del tejido empresarial de Gipuzkoa.

 

FUNDACIÓN FORMACIÓN TÉCNICA MÁQUINA HERRAMIENTA – Pasarelas FP dual – ingeniería dual y las competenicas Industia 4.0.

Solicita el apoyo en el diseño de dos propuestas innovadoras y singulares que inciden directamente en la respuesta a las necesidades formativas y competenciales de nuestro tejido de empresas. La primera de las propuestas posiciona la Formación Profesional Dual y la Formación Dual Universitaria en un nuevo escenario de relación y de integración acorde a las políticas europeas y con unas muy atractivas posibilidades de desarrollo futuro por explorar. La segunda traduce el reto del desarrollo de competencias 4.0 en un nuevo Master oficial de la UPV/EHU con el objetivo de formar profesionales capaces de abordar los retos de la industria 4.0 de manera integral.

Ambas propuestas se presentan conjuntamente porque el objetivo estratégico del IMH es que en el curso 2018/2019 se pueda ofertar un itinerario integrado y flexible que inicie en los Ciclos Formativos y finalice en el Master universitario.

 

DEBEGESA – Red de formación para el empleo para adultos en exclusión

Se propone la puesta en marcha de un Proyecto de carácter innovador, que tenga como misión el diseño y desarrollo de un diagnóstico previo de los recursos, sistemas y agentes que pueden formar parte de esta red, así como el conocimiento de las necesidades de los-as adultos en exclusión. A partir de las necesidades y la respuesta existente, se diseñara una “Red de formación y empleo para adultos en exclusión de Debabarrena y Debagoiena”, que garantice a todos-as los ciudadanos-as la posibilidad de iniciar procesos de formación, basados en la capacitación, empoderamiento y desarrollo personal potenciando sus recursos, herramientas y habilidades para su incorporación al mercado laboral. Es elemento fundamental para la creación de esta red, el establecimiento de foros que faciliten la cooperación entre los diferentes agentes.

 

AZPEITIKO UDALA – Nire azoka plaza urbanoa

Comprometerse a buscar el bienestar de la sociedad de entornos rurales de Gipuzkoa y especialmente de Urola Medio, y hacer una aportación al patrimonio común del ámbito rural. Que la ciudadanía se apropie del ámbito rural, y que, con ilusión, con respecto a la participación sostenible, y dentro de un plan de gobernanza alimentaria, valiéndose de la multifuncionalidad del entorno rural, promueva un ámbito rural atractivo y emprendedor, haciendo que todos nos podamos alimentar de sus saludables frutos.

LÍNEAS DE ACCIÓN (REALIZED STRATEGIES).

1.- Diseñar un modelo de gobernanza alimentaria desde la mesa NIREA.

2—Organización de NIREA Azoka Plaza Rurbanoa, y modelo de dinamización de la oferta.

□ NIREA Zerbitzuak: Divulgar la información y formación sobre la importancia de mantener vivo el primer sector, organizando la agenda para 2017-18.

□ NIREA Elikagaiak: Poner en marcha la "elikagunea", que nos ayudará a identificar, conocer, degustar y comprar productos producidos por el primer sector.

 

AGINTZARI KOOPERATIBA - Landalab

El proyecto tiene por objeto diseñar, modelizar, pilotar y comunicar un modelo innovador de intervención comunitario con capacidad de adaptarse y replicarse en las distintas realidades rurales de Gipuzkoa, que combine las nuevas posibilidades tecnológicas con el aprovechamiento del intangible de conocimiento comunitario tácito, a partir de la experimentación práctica en tres realidades locales de características sociodemográficas, soociohabitacionales y socioeconómicas distintas.

 

IKERTALDE, SA – Ekin adinari!

“EKIN ADINARI! Dispositivo para promover la gestión de la edad y la transferencia de conocimiento intergeneracional en las empresas de Gipuzkoa” tiene por objetivo capitalizar el conocimiento de las trabajadoras y trabajadores de Gipuzkoa.

El proyecto tiene como retos la SENSIBILIZACIÓN en las empresas de la importancia de la gestión de la edad y la transferencia de conocimiento, el diagnóstico del grado de conocimiento y aplicación de herramientas y dispositivos en las propias empresas guipuzcoanas (400 empresas), la identificación de BUENAS PRÁCTICAS (de éxito) en la materia que ayuden a conocer con mayor profundización esta temática, y la aplicación práctica, en una selección de 6 empresas, de una metodología adaptada a su realidad.

Para, en definitiva, construir un MODELO TEÓRICO-PRÁCTICO TRANSFORMADOR (y propio) que posibilite una reflexión compartida, y un enfoque metodológico innovador y didáctico para su aplicación posterior en las empresas.

 

ORQUESTRA – Bases para el compromiso empresarial en Gipuzkoa

La pregunta de investigación que se propone trabajar en esta propuesta es doble:

• ¿Cómo generar valor compartido en las empresas gipuzkoanas para la mejora de la competitividad socioeconómica del territorio? Esta pregunta estaría relacionada con el QUÉ del proyecto de investigación.

• ¿Cómo generar procesos de investigación interactiva que fomenten la alineación de objetivos entre empresa y territorio dentro de un marco de creación de valor compartido para el territorio? Esta pregunta estaría relacionada con el CÓMO del proyecto de investigación.

Así, se plantea la puesta en marcha de dos ejes de actuación que requieren para su materialización la colaboración de diferentes agentes socioeconómicos:

•Asentamiento de los centros de decisión en Gipuzkoa. Que tiene una implicación directa en el impulso de una sostenibilidad socioeconómica.

•Economía circular para potenciar un territorio sostenible. Que tiene una implicación directa en el impulso de una sostenibilidad medioambiental.

 

EMANHAR – Gu geu gara

“Gu Geu Gara” se enmarca en la necesidad de dar respuesta a dos necesidades actuales en nuestro territorio: promover una educación en valores a niños, niñas y adolescentes (en adelante, NNA) a fin de que puedan tener las habilidades para la vida para participar e interactuar de forma crítica y comprometida en sus entornos, así como generar una herramienta que permita la reflexión sobre nuevos modelos de gobernanza en el que los NNA están más presentes en las tomas de decisiones sobre las políticas locales.

“Gu Geu Gara” es un juego cooperativo que presenta una serie de retos a los centros educativos participantes los cuales deben ir superando. En total, suman 3 retos (con una duración aproximada de un mes por reto). Cada reto es coordinado en las escuelas participantes por un equipo compuesto por un tutor y diez estudiantes con aptitudes de liderazgo, las y los cuales han sido identificados por el colegio antes del comienzo del juego.