Ir al menú principal Ir al contenido principal

Etorkizuna Eraikiz

Atrás

Inteligencia Artificial y Big Data

Inteligencia Artificial y Big Data

¿PORQUÉ LO HACEMOS?
El propósito se orienta a la promoción de Gipuzkoa como territorio inteligente, donde la tecnología contribuya a facilitar la vida de las personas y su relación con la Administración. La implantación de la Administración en la era digital presenta un escenario en el que la tramitación electrónica es la actuación habitual, tanto internamente como en la relación con la ciudadanía o entre las Administraciones Públicas. El futuro de la Inteligencia Artificial está necesariamente relacionado con el Big Data. Las aplicaciones y usos que están surgiendo para dar solución a la información y a la gestión de estos datos están suponiendo grandes avances tanto en lo tecnológico como en la empresa y en la calidad de vida de los ciudadanos.

¿QUÉ NOS PROPONEMOS?
Entendemos por administraciones inteligentes aquellas instituciones abiertas, transparentes y accesibles para la ciudadanía, proporcionando tecnologías accesibles, cuidando al máximo la usabilidad y experiencia de usuario, aportando inteligencia a los datos y facilitando el uso de las tecnologías más innovadoras a administraciones y ciudadanía.
• Contar con 2 proyectos en el ámbito de los servicios de la Diputación Foral de Gipuzkoa donde el uso de la Inteligencia Artificial sea una realidad.
• Poner en marcha un proyecto de Big Data y Analítica de Datos que siente las bases de nuevos proyectos similares. 

• Desarrollar 6 sesiones de divulgación tanto a nivel interno de la propia Diputación como para con agentes privados y público en 
general de la Sociedad de Gipuzkoa.
• Desarrollar una Norma Foral que establezca las bases para el uso de soluciones de Big Data, Inteligencia Artificial y Analítica de Datos en el seno de la Diputación.

¿CÓMO LO HACEMOS?
• Seleccionando ámbitos de interés para la identificación de proyectos basados en Inteligencia Artificial y Big Data
• Potenciando el conocimiento y divulgando información y conocimiento relacionado con la temática, tanto con el personal de la DFG como la sociedad.

¿QUÉ NOS PUEDE APORTAR?
• Un análisis del cuerpo normativo de referencia que regule contenidos para el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data.
• El desarrollo, en su caso, del cuerpo normativo que soporte el uso de datos y los términos de uso.
• La elaboración de una propuesta de Norma Foral