Atrás

El I. Congreso de Participación Ciudadana impulsa las prácticas de éxito en este ámbito

 

El I. Congreso de Participación Ciudadana impulsa las prácticas de éxito en este ámbito

Participación

Seis ayuntamientos de Gipuzkoa y expertos internacionales pondrán en común proyectos para incorporar a la ciudadanía a las políticas públicas

El I Congreso de Participación Ciudadana de Gipuzkoa en Tabakalera se celebró el pasado noviembre, con el objetivo de compartir y difundir experiencias de éxito que desarrollan en este ámbito tanto instituciones locales como internacionales de referencia

$azpititulua.getData()

El I Congreso de Participación Ciudadana de Gipuzkoa en Tabakalera tuvo lugar el pasado noviembre con el objetivo de compartir y difundir experiencias de éxito que desarrollan en este ámbito tanto instituciones locales como internacionales de referencia. El Congreso tuvo tres ejes: la presentación de experiencias de participación ciudadana en 3 ámbitos territoriales; Dinamarca (MindLab), Nuevo León (Consejo Cívico de Instituciones) y Suiza (Universidad de Berna); un diálogo sobre ‘Espacios interinstitucionales de Participación Ciudadana’ con expertos estatales; y la puesta en común de buenas prácticas en participación desarrolladas por distintos ayuntamientos de Gipuzkoa.

El programa comenzó con un coloquio sobre “Espacios interinstitucionales de Participación Ciudadana” en el que participarán,  Xabier Barandiaran, jefe del Gabinete del Diputado General, Ernesto Ganuza, científico titular del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Jone Martinez, profesora en Ciencias Políticas en la UPV/EHU, Pedro Ibarra, Catedrático de Ciencia Política de la UPV/EHU, y Ruth Sarabia, directora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga. Posteriormente, seis representantes de ayuntamientos de Gipuzkoa –Tolosa, Oñati, Irun, Urnieta, Hernani y San Sebastián- compartieron con los asistentes el trabajo que están desarrollando en este ámbito a través de proyectos considerados como buenas prácticas.

El día siguiente el programa comenzó con la conferencia “Participación: propuestas, ideas, escenarios” a cargo de Thomas Prehn, CEO de Mindlab, el laboratorio líder en el sector público del mundo, integrado en el Gobierno danés, y pionero en la transformación organizacional, los cambios de comportamiento y el liderazgo compartido en el sector público. Se contrastarán también otras dos experiencias internacionales, “Hacer de lo público un reto compartido”, de la mano de Sandrine Molinard, Directora General Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (México) y la “Participación política en las votaciones populares suizas”, de la mano de Anja Heidelberger, investigadora de la Universidad de Berna. Las dos expertas mantendrán después un coloquio con las personas asistentes.

Molinard trabajó seis años como Directora del Centro de Desarrollo Metropolitano (CEDEM) del Tecnológico de Monterrey, realizando estudios en materia de planeación y prospectiva territorial. Desde el año 2012, trabaja en el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, encabezando programas para fortalecer la participación ciudadana y la rendición de cuentas de las autoridades. Heidelberger, por su parte, es una investigadora postdoctoral en el proyecto “Année Politique Suisse”, un anuario de políticas suizas, donde es responsable de investigación de campañas relacionadas con las votaciones populares directas. Su enseñanza e investigación se centran en las votaciones populares, la participación, el cambio de valores y las campañas políticas.