Ir al menú principal Ir al contenido principal

Etorkizuna Eraikiz

Emakumeen Etxeak

Emakumeen Etxeak

¿POR QUÉ LO HACEMOS?
En la última década con el fin de promover la igualdad de mujeres y hombres y con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las mujeres se han creado nuevos equipamientos municipales en muchos municipios de Gipuzkoa. Aunque estos equipamientos tengan nombres diferentes como Casa de las Mujeres, Emakume Txoko, u otros tienen características similares, aunque cada uno tenga sus singularidades.

¿QUÉ NOS PROPONEMOS?

Promover una reflexión compartida sobre las Casas de Mujeres de los municipios de Gipuzkoa como equipamientos estratégicos para la igualdad y contra la violencia machista, desarrollando un modelo territorial. Más concretamente:

1. Analizar y recoger el modelo desarrollado a nivel de Gipuzkoa, convirtiéndolo en un modelo propio.
2. Analizar el rol y la intervención actual de las Casas de las Mujeres para hacer frente a la violencia machista desde el empoderamiento y extraer aprendizajes para profundizar en la colaboración y coherencia con las políticas sociales con el fin de mejorar la oferta actual.
3. Trabajar con un enfoque de innovación continua, identificando fortalezas, dificultades, oportunidades y retos, analizando las posibilidades de respuesta conjunta a nivel territorial.


¿CÓMO LO HACEMOS?

En consonancia con los principios de Futuro Eraikiz, este proyecto se desarrollará a través de la gobernanza colaborativa. Por un lado, poniendo en valor la actividad actual y la posible participación futura de ayuntamientos, academias y Casas de Mujeres con Casas de Mujeres de Gipuzkoa. Además, se buscará la participación de mujeres usuarias, del movimiento feminista, que desde su creación han sido las impulsoras y usuarias de estos equipamientos.

El proceso mejorará con el conocimiento de las experiencias de Gipuzkoa y de fuera de Gipuzkoa, y la idea es llevar a la práctica lo aprendido, mediante la experimentación.
En abril de 2021 comenzamos la fase de diseño del proyecto para poder identificar los principales retos del proceso en colaboración con la participación de ayuntamientos y casas de las mujeres. Se espera que se desarrolle entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022.


¿QUÉ NOS PUEDE APORTAR?

Poner en valor el modelo singular de las Casas de Mujeres de Gipuzkoa. Es decir, profundizar en el modelo de gestión pública comunitaria y ampliar la diversidad y participación de las mujeres, así como la accesibilidad de estos equipamientos.


Otro reto será mejorar la cooperación entre políticas sociales y estos equipamientos, para hacer frente a la violencia machista y ver la posibilidad de que los servicios de atención se complementen, puesto que la capacidad de estos equipamientos para hacer frente a este tipo de violencia está demostrada en la alta capacidad de prevención, sensibilización, detección, derivación y reparación.

Por último, con el fin de mejorar la gestión de las Casas de Mujeres de Gipuzkoa, se busca compartir herramientas a la sistematización del trabajo de los equipamientos.

Archivos relacionados

  • pdf

    Proyecto experimental para fortalecer las Casas de las Mujeres en Gipuzkoa

  • pdf

    Hacia un modelo de Casas de las Mujeres de Gipuzkoa

  • pdf

    Imaginando el proyecto de fortalecimiento de las Casas de las Mujeres